lunes, 30 de abril de 2007

PLAÇA DE MANILA


Rebosa. Se sale. Pueda ser que sea redonda, pero me parece un espacio caleidoscópico, con muchas esquinas, ninguna arista, muchas vías, mucha vída...Los niños mediterráneos juegan en la calle a las 10 de la noche, - la temperatura acaricia-, y sus madres charlan plácidamente: seguro que el dia siguiente no será un maratón disparatado llegar al colegio a la hora...

Es un espacio naif: terrazas, heladerías,bancos, árboles, columpios...una fuente de colores en el centro...todas las edades, todas las pieles...pienso en conceptos como comercio regulado, integración social, horarios (-”comercial”, “infantil”-), tercera edad, inseguridad ciudadana, etc...están inventados para eludir la vida...esta vida que lleva 3.000 años testada (por lo menos), y de la que nadie, que se sepa, se ha quejado nunca...

Tomo poleo en una taza que tiene pintada la Dama de Elche; una camarerita que parece una virgen de Murillo me pregunta si soy madrileña -le he pedido una tetera-...no le contesto que lo que soy es maniática para que crea que soy normal, pienso volver...Parece que estoy viendo un partido de fútbol del Canal +, -esto está muy animado y me gusta- pero en realidad leo “Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global”, en la íntima conectividad de saber que soy un@ de sus primer@s lector@s en el país. A pesar de estar “rigurosamente prohibido” la reproducción de ni una letrita, no me veo capaz de no incurrir en delito:

Una consecuencia directa (que algunos Gobiernos, desde Filipinas a España, ya han experimentado) es que los Gobiernos y las corporaciones de medios de comunicación deben ser más cuidadosos en sus intentos de manipular la información o dirigir la opinión pública, ya que la reacción puede amplificarse rápidamente en forma de una tormenta de contrainformación, además de la consecuente indignación pública. Con el poder de la comunicación relativamente libre al alcance de la mayor parte de la población, la política, porque se trata principalmente de los medios políticos, nunca volverá a ser la misma

La vida existe más allá de la Sierra Oeste. La plaza me acoge cual Puerta del Sol. Quiera el destino hacerme sitio entre éste cielo y éste mar...y bendecir mi existencia con esta temperatura...



Cita:
Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global”
Pág. 392.
Manuel Castells, Mireia Fernández Ardèvol, Jack Linchuan Qiu, Araba Sey.
2ª edición actualizada: marzo de 2007
Editorial Ariel (Barcelona) y Fundación Telefónica.

sábado, 28 de abril de 2007

INDO-E UROPEO


A comienzos del segundo milenio a. C. las primeras olas de invasores de habla indoeuropea llegaron a la península griega, al Peloponeso y a las islas adyacentes, asentándose en esa región. Homero los denomina Achaioi, distinguiéndolos de los autóctonos pelasgios, sobre los cuales afirma lo siguiente:

'En tiempos antiguos hubo dos razas viviendo en Grecia: los pelasgos, que nunca dejaron su hogar original y los helenos (griegos) que emigraron frecuentemente... Qué lengua hablaban los pelasgos no puedo decir con exactitud. Lo que sí se puede afirmar de ellos, que aun sobreviven, es que su lengua no es griega. Si eso es verdad de la raza pelasga, la nación ática debe haber aprendido el griego al mismo tiempo que fueron helenizados.'

La lengua de los acaios parece ser la base que dio origen al dialecto jónico, pero en cuanto a los pelasgos poco se sabe salvo que hubieron de ser absorbidos por los primeros y que su lengua no era indoeuropea, cosa que se refleja en el grupo consonántico -nth- y -ss- que abunda en topónimos y nombres de plantas, como Korinthos, Zakinthos, akantha, etc.

La civilización del Bronce, conocida como micénica, duró desde el 1.500 al 1.100 a. C. y durante ese periodo la lengua fue puesta por escrito en el silabario Lineal B, que a su vez estaba basado en otro modelo cretense no indoeuropeo denominado Lineal A. En el siglo XI a. C. la civilización micénica fue perturbada por las invasiones dóricas en Grecia occidental, sucediéndose una redistribución de la población y una dispersión de los dialectos, dejando de usarse el Lineal B.

En los siglos IX-VIII a. C. los poemas homéricos fueron escritos en dialecto jónico en una nueva escritura basada en el alfabeto fenicio y con cinco signos específicos para las vocales. Por lo tanto la creación de una norma literaria modelada en dos de los más grandes poemas de la Historia, La Iliada y la Odisea, estuvo acompañada por uno de los sistemas de escritura más eficaces que haya habido.

El dialecto jónico se mezcló con el ático de Atenas dando lugar a uno de los periodos más creativos culturalmente hablado que hayan existido, un periodo que fue la cuna de la cultura occidental con autores como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Safo, Anacreonte, Píindaro, Menandro, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Herodoto, Tucídides y Jenofonte. Esta lengua es la que se conoce con el nombre de griego clásico.

Hacia el final de primer milenio a. C. una forma modificada del griego ático emergió como 'el habla común' o he koine dialektos, lengua que sobrevivió por mil años como la lengua del periodo helenístico, siendo la base del griego moderno.

En resumen, la forma de griego que actualmente se escribe y habla es el resultado de la evolución de una lengua en cuatro fases:

Griego antiguo. Que se subdivide en

Griego micénico (siglos XIV-XIII a. C.) que se caracteriza por el uso de la escritura Lineal B. Se trata de la forma de griego mas antigua que ha sido descubierta, siendo la lengua de la administración y usada para registrar inventarios de palacios reales y establecimientos comerciales. Se han encontrado tablillas de arcilla en Knossos y Pylos e inscripciones en vasos y jarras en Thebas, Micenas, Eleusis y otros lugares.
Griego arcaico y clásico (siglos VIII-IV a. C.) que comienza con la adopción del alfabeto para escribir.

Koiné.

Griego bizantino.

Griego Moderno.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.proel.org/mundo/griego.gif&imgrefurl=http://www.proel.org/mundo/griegocl.htm&h=555&w=622&sz=25&hl=es&start=91&um=1&tbnid=WOsz_MyeLJGIGM:&tbnh=121&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3DJenofonte%26start%3D80%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGIC_esES218ES220%26sa%3DN


Etc, etc, etc.... :-)

29.04.07 Domingo...que se sepa...

ΘΑΛΑΤΤΑ, ΘΑΛΑΤΤΑ...


En el fondo del mar
hay una casa de cristal.

A una avenida
de madréporas
da.

Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.

Me trae
un rojo ramo
de flores de coral.

Duermo en una cama
un poco más azul
que el mar.

Un pulpo
me hace guiños
a través de un cristal

En el bosque verde
que me circunda
-din don... din dan-
se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar

Y sobre mi cabeza
arden, en el crepúsculo,
las erizadas puntas
del mar



"Yo en el fondo del mar"
Alfonsina Storni

TURISMO


La Anábasis o La expedición de los Diez Mil (también La retirada de los Diez Mil y La marcha de los Diez Mil) (en griego clásico ανάβασις significa "expedición hacia el interior") es un relato del historiador griego Jenofonte, discípulo de Sócrates, quien participó en el hecho real.

En ella se narran la expedición militar de Ciro el Joven contra su hermano el rey de Persia Artajerjes II y el retorno a la patria de los mercenarios griegos que estaban a su servicio tras la derrota y muerte del mismo Ciro.

En 401 adC, tres años después de subir al trono el persa Artajerjes II, su hermano menor Ciro se rebeló en su satrapía de Asia Menor. Para destronar a su hermano, reclutó un ejército en el que incluyó a diez mil mercenarios griegos, que partió de Sardes, marchó a través de Asia Menor y descendió costeando el río Éufrates hasta Cunaxa, cerca de Babilonia. Ciro murió en la batalla de Cunaxa, lo que produjo la desbandada de su ejército. Los mercenarios griegos, sin embargo, se mantuvieron invictos y unidos. En las negociaciones que siguieron, los caudillos griegos fueron decapitados, por lo que los mercenarios hubieron de elegir otros. Entre éstos estaba el propio Jenofonte de Atenas, que guió el retorno del resto del ejército a Grecia. Remontaron el río Tigris y atravesaron Armenia por una ruta de casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar a la colonia griega de Trapezunte (actual Trabzon, Turquía), en la orilla sur del Mar Negro. Son famosas las palabras que pronunció un soldado adelantado a la vista de éste: θάλαττα, θαλαττα ("Thalassa, thalassa" - "El mar, el mar").

La narración, escrita en tercera persona, posee gran interés histórico, pero además tiene un estilo ameno, no exento de gran emotividad en algunos pasajes. Por la sencillez de su estilo, a menudo es usada en la educación secundaria como texto de iniciación a la traducción del griego clásico.

La historia de Jenofonte inspiró la película de Walter Hill The Warriors: Los amos de la noche, que posteriormente ha tenido secuelas en forma de videojuegos.


http://es.wikipedia.org

viernes, 27 de abril de 2007

PIRATAS


El problema de adoptar un mecanismo legal adecuado para combatir eficazmente la piratería en Internet continúa encima de la mesa del ministro de Industria, Joan Clos.El Gobierno decidió ayer paralizar un anteproyecto de ley que otorgaba a las entidades de gestión de derechos de autor capacidad para retirar páginas web que albergaran contenidos “ilícitos” o “actividades vulneradoras” de derechos de Propiedad Intelectual en la Red, debido a la oposición de la industria tecnológica y los internautas. El citado texto permitía que las entidades de gestión pudieran solicitar a los proveedores y operadores de Internet el cierre de aquellas páginas que vulneraran derechos de autor. Además, tales empresas serían las únicas responsables del contenido que albergaran. Y todo ello, sin necesidad de intermediación judicial. Los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi) –órgano adscrito a Industria–, reunidos ayer, mostraron su disconformidad con este plan, que ya se venía trabajando desde hace año y medio en el seno de la Comisión Antipiratería, perteneciente al Ministerio de Cultura. Por ello, ante la polémica que ha generado este texto –que ya fue retirado por el Gobierno el pasado 13 de abril del proyecto de ley sobre Impulso de la Sociedad de la Información–, el secretario de Estado de Industria, Francisco Ros, anunció al Catsi que el Gobierno creará un grupo de trabajo en un periodo de dos meses para tratar de consensuar una norma sobre esta materia. Ante esto, las entidades de gestión –invitadas a la reunión–, se levantaron de la mesa, ( y se tiraron al metro... ;-) ...esto es lo que gustaría que dijera la noticia...) calificando la decisión de “burla” y “fracaso”. De hecho, anunciaron que no participarán en esa mesa de trabajo. Mientras, la industria digital “siempre exigirá la existencia de tutela judicial para poder clausurar páginas web”, según el presidente de la patronal tecnológica (Asimelec), Martín Pérez.

Industria retira el plan que permitía a los autores cerrar webs
Manuel LLamas
Expansión - 27.04.07

jueves, 26 de abril de 2007

DICTADORES


..."También albergo otra sospecha tenebrosa, que tiene que ver –usando una perífrasis delicada que no alborote mucho el gallinero– con las distintas aficiones y posturas de cada cual respecto al acto venéreo. Dicho de otro modo: lo que abunda entre los modistos no es el estilo camionero tipo Rusell Crowe, sino más bien el Chica Tú Vales Mucho. Pensaba en eso el otro día, hojeando un reportaje sobre quienes dictan la moda de nuestro tiempo. Las fotos eran reveladoras: Jean Paul Gaultier con botas de piloto intrépido acordonadas hasta las rodillas, jersey malva y pantalón de reflejos violetas, John Galiano con melena rubia y rizada hasta la cintura, sombrero de gánster, fular blanco y camiseta negra de pico, Valentino peliteñido, clásico y sobrio como la vida misma, Karl Lagerfeld –aparte esa pinta simpática que tiene, el jodío– con botas de montar, cuello duro, una sortija en cada dedo, una calavera en la corbata y una cadena de bicicleta a manera de cinturón. También venían un par de fulanos más cuyos nombres no retuve, uno con gomina amarilla y las rótulas depiladas asomándole por agujeros de los vaqueros, y otro vestido de Isadora Duncan que iba montado en patinete. Para mí, deduje tras mucho mirarlos, lo que son estos fulanos son unos cachondos. En el fondo –y en la forma– odian a las tías. Y se están vengando...."


(Publicado en
El Semanal
del 3 al 9 de diciembre de 2006
Patente de corso
Arturo Pérez Reverte
La venganza de la Petra)


http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=1587&id_firma=3911

miércoles, 25 de abril de 2007

BENDICIÓN


Un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Universidad de Valencia demuestra que los efectos antioxidantes de la cerveza, contenidos en uno de sus ingredientes, el lúpulo, pueden prevenir las enfermedades relacionadas con la edad avanzada. El trabajo fue expuesto en rueda de prensa por Victoria Valls, coautora del mismo, y Jesús Román Martínez, director del SEDCA.

Para la realización del estudio se trabajó con un grupo de cincuenta monjas de clausura a las que durante 45 días se les dio de beber cerveza sin alcohol, una bebida que gran parte de ellas no había probado nunca pero que "gustó a todas". Los resultados del estudio permitieron comprobar que el lúpulo, ingrediente imprescindible que confiere el sabor amargo a la bebida fermentada, hace que disminuya el daño oxidativo del cuerpo, que es el que hace envejecer, y reduce los niveles de colesterol total.

Valls explicó que la investigación confirma, en contra de lo que se ha defendido habitualmente, que los componentes saludables de la cerveza no residen tanto en el alcohol como en los ingredientes antioxidantes de la misma. A este respecto, aseguró que tanto la rubia con alcohol como la que no lo tiene producen el mismo efecto en el cuerpo humano, y la única diferencia reside en que la primera se manifiesta antes en la sangre, con una diferencia de cerca de quince minutos.

El lúpulo favorece la disminución de los parámetros de inflamación y reduce los niveles de proteína C reactiva, lo cual la hace proclive a mermar la posibilidad de patologías cardiovasculares. La investigadora comentó los efectos positivos del consumo moderado, que cifró en unos dos o tres vasos al día, dentro de una dieta equilibrada, y aseguró que no tiene importancia el tipo de cerveza que se consuma, ya que la negra, rubia y la sin alcohol causan reacciones "muy similares".

No obstante, Valls matizó que los efectos del producto no son iguales para cada persona, ya que influyen factores como la edad, el tabaquismo, el sexo, la menopausia y las enfermedades agudas. Además del lúpulo, la cerveza contiene diferentes sustancias antioxidantes, entre ellos carbohidratos que actúan como azúcares reductores, vitaminas del grupo B y ácido fólico procedentes de la malta.

martes, 24 de abril de 2007

NOSTALGIA

lunes, 23 de abril de 2007

ESPECTRO


Cuando apenas falta un mes para las elecciones autonómicas y municipales, la Comisión Europea acaba de dar un tirón de orejas a los consistorios y gobiernos regionales. El motivo no es otro que las trabas impuestas al despliegue de antenas móviles, un asunto de enorme preocupación en Bruselas. De ahí que la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Vivien Reding, haya decidido reclamar a las administraciones locales que faciliten con «máxima urgencia» el tendido, ante las dificultades con que se topan las operadoras para dar mayor cobertura. Las numerosas regulaciones -hasta 800-, los retrasos y las negativas «continuas» de los ayuntamientos y ejecutivos regionales son, para la Comisión, las causas por las que en España «no se han producido mejoras» en las infraestructuras.

Ante ese escenario, las autoridades comunitarias aprovechan el último informe del Ejecutivo europeo sobre el grado de desarrollo y estado de situación de la Sociedad de la Información, para exigir una mayor «coordinación entre las administraciones locales y regionales». En opinión de la Comisión, el despliegue de redes «es una cuestión de suma importancia», principalmente para el desarrollo de servicios UMTS (sistema de telecomunicaciones móviles de tercera generación), la puesta en funcionamiento de un cuarto operador y el cumplimiento de los criterios de calidad que se exigen a las compañías del sector.

Es más, Bruselas recuerda que hay ayuntamientos donde se ha empezado a imponer una tasa de ocupación de dominio equivalente al 1,5% de sus ingresos brutos a los operadores de móviles. Una norma, de la que habían quedado excluidos en la última reforma de la Ley de Haciendas Locales de 2003, y que se niegan a pagar tanto Telefónica, como Vodafone y Orange.

Curiosamente, el informe subraya la «competencia creciente» en el mercado de móviles, con la entrada de nuevos operadores, lo que ha repercutido en una mejora de los precios al consumidor. Y también se hace eco de la reciente aparición de los operadores virtuales, así como de la cuarta licencia de UMTS (Yoigo). Dos aspectos que dispararán el tráfico de móviles. En la actualidad, éste ya representa el 43% del total del mercado de voz, lo que, según Bruselas, significa que en España hay una «elevada penetración» del móvil, por encima de la media comunitaria.

Se da la circunstancia de que, a pesar del freno de los ayuntamientos y las comunidades autónomas al despliegue de antenas móviles, son estas administraciones las que demandan más servicios de telefonía, que aparecen, además, en los programas electorales. Las urgencias (112), la telemedicina (citas por SMS), la asistencia a mayores o el control de la violencia de género (alertas a móviles) son sólo algunos ejemplos. Los consistorios, sin embargo, bloquean la extensión de las redes por las presiones de los ecologistas y de los grupos vecinales, temerosos de la falta de seguridad de las instalaciones por las radiaciones emitidas.

Precisamente, hace apenas un año, el Tribunal Supremo respaldó la legislación vigente y determinó que las radiaciones de las antenas de telefonía móvil no son nocivas para la salud. De esta forma, daba por zanjada la batalla emprendida por varias organizaciones ecologistas y un buen número de ayuntamientos contra el despliegue masivo de estaciones base.

El Gobierno, a raíz del fallo judicial, decidió poner en marcha un plan para el control de las emisiones. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, en las zonas rurales acaba de darse cobertura de telefonía móvil a 931 núcleos de población. Sin embargo, en otros 959, admite que se han presentado problemas de viabilidad para llevar a cabo las instalaciones, debido principalmente «a la negativa de los vecinos y a las dificultades de obtención de las licencias por parte de ayuntamientos y de comunidades autónomas».

El Ejecutivo tiene firmado un acuerdo para garantizar la cobertura de móvil en más de 5.000 municipios. El pacto, sellado en 2006, comprometía a las operadoras a invertir un total de 833,8 millones de euros. El objetivo era garantizar el servicio a todos los núcleos de población con más de 50 habitantes, así como a todas las centrales nucleares, complejos petroquímicos, autopistas, autovías y líneas ferroviarias.

Las operadoras, sin embargo, lamentan que los acuerdos se desarrollen con retraso, debido a las trabas normativas. España cuenta con una red de más de 40.000 estaciones base de telefonía móvil y, según el sector, se necesitaría multiplicar por dos estas infraestructuras en los próximos años, para asegurar el desarrollo de los servicios de comunicaciones móviles del futuro.


Bruselas urge a los ayuntamientos a que no bloqueen la instalación de antenas móviles
(El Mundo 23.04.07) Ana Lorenzo

domingo, 22 de abril de 2007

DEL ALMA


Compañera: Imagina la falta que me haces. No te encuentro ni por la realidad ni por los teléfonos ni por la telepatía…Ojalá que te pases por estos alrededores y me veas tal cual…Este es mi último invento, para contar esos cuentos que te cuento y que siempre me dices que escriba…el de Peter Pan y el país de Nunca Jamás no lo voy a poner…mal rollo el de los niños perdidos…Da igual…mi escritura elemental y tu gramática parda darán para mil historias…¿Qué me cuentas, treinta y una?... ¿Qué te cuento, treinta y dos?…Que a mí me gustan delgados y a tí tipo gladiador…y el que estudia pa bombero...el que nos gusta a las dos…

Compañera: Piensa…me muero por un día de Retiro, por un viernes de baile, por un lunes de perchas ;-) o por una caña, -tú con sin yo- conversada y con patatas cualquier noche que se nos ponga…Princesa lo es menos sin nosotras, yo mucho menos sin tí, y tú…andarás por alguna realidad paralela…¿te ha salido algún hombre en el bancal?...

Compañera: Amanece, que no es poco…aunque hay días de mucho surrealismo…

sábado, 21 de abril de 2007

LA PRIMERA EN LA FRENTE


NORMATIVA PARA MEJORAR (¿?) LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL

El objetivo es mejorar la rapidez :-) de los plazos de entrega establecidos para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

El 93 por 100 de las cartas ordinarias se entregarán en un plazo de tres días, y el 99 por 100 en cinco días.
Frente a la situación actual, un 30 por 100 más de los paquetes postales se entregarán en tres días y un 20 por 100 más en cinco días.
El 95 por 100 de los giros postales se entregarán en tres días y el 99 por 100 en cinco días.

El Consejo de Ministros ha autorizado un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre la prestación de los servicios postales. El objetivo es, entre otros, mejorar la rapidez de los plazos de entrega establecidos para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., ya que es el operador designado para prestar el servicio postal universal, y establecer un sistema de penalizaciones por incumplimiento de los mismos.

El Real Decreto establece los siguientes objetivos de entrega:
Cartas Ordinarias: Correos deberá entregar el 93 por 100 de este tipo de cartas en tres días, y el 99 por 100 en cinco días. Hasta ahora, el objetivo de entrega era del 90 por 100 y del 98 por 100 respectivamente. Por tanto, la rapidez de entrega se incrementa, con respecto a la situación actual, en un 3 por 100 y en un 1 por 100, respectivamente.
Paquetes Postales: El 80 por 100 de los paquetes deberá estar entregado por Correos en tres días, y el 95 por 100 en cinco días. Hasta ahora, el objetivo de entrega era del 50 por 100 y del 75 por 100 respectivamente. En este caso, el incremento en la rapidez de entrega, con respecto a la situación actual, es bastante considerable: un 30 por 100 más de los paquetes postales se entregarán en tres días y un 20 por 100 más en cinco días.
Giros Postales: El 95 por 100 de los giros deberán estar entregados por Correos en tres días y el 99 por 100 en cinco días. Hasta ahora el objetivo de entrega era del 75 por 100 y del 95 por 100, respectivamente. Con ello, se mejora la entrega actual ya que un 20 por 100 más de los giros postales se entregarán en tres días y un 4 por 100 más en cinco días.
Nuevo sistema de penalizaciones

El Real Decreto implanta, además, un nuevo sistema de penalizaciones por incumplimiento de los plazos establecidos, de fácil gestión, basado en criterios objetivos y de proporcionalidad. En el cómputo anual de los objetivos marcados anteriormente, si éstos no se llegasen a cumplir, la norma aprobada hoy recoge dos tipos de penalizaciones:
El Ministerio de Fomento podrá penalizar a Correos mediante la reducción de la subvención que éste organismo recibe de los Presupuestos Generales del Estado. La reducción será proporcional a la desviación de objetivos incumplida.
Si en el cómputo anual la desviación supera el 5 por 100, el Ministerio de Fomento podrá imponer sanciones, previa apertura del correspondiente expediente.
Entornos especiales
El Real Decreto acota y define los entornos especiales donde las condiciones de entrega podrán ser distintas de las ordinarias. Un entorno especial es una urbanización que, al menos, debe cumplir dos de las siguientes condiciones:
El número de habitantes censados es igual o inferior a veinticinco por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana.
El número de viviendas o locales es igual o inferior a diez por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana.
El volumen de envíos ordinarios en el entorno no excede los cinco envíos semanales de media por domicilio y en el cómputo anual.
En estos entornos especiales la entrega se hará mediante casilleros concentrados en un determinado punto de la urbanización. Para el resto de los casos, la entrega se realizará en condiciones normales.


REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio postal universal y de liberalización de los servicios postales.

viernes, 20 de abril de 2007

TIEMPOS MODERNOS



..."En realidad lo que la gente llama futuro es el presente, lo que ocurre es que lo ignora. La gente no sabe hasta qué punto hay una difusión de la comunicación móvil mayor que ninguna otra tecnología en la historia. En el año 91, había 16 milllones de abonados. Los datos más recientes hablan de 2.600 millones. Si le añades un muy moderado factor multiplicador porque en los países pobres un teléfono móvil puede servir para una aldea... quiere decir que entre un 50% y un 60% de la Humanidad está conectado de alguna forma por comunicación móvil. Esto es un cambio de dimensiones mayores, incluso, que Internet. Y si además se produce la convergencia con Internet... Estamos en el momento de la explosión de la comunicacion ubicua. Hay una brecha digital, cierto, pero una brecha con el 60% de la población mundial conectada es menor de lo que se piensa..."

D. Manuel Castells.
Entrevista de Tomás Delclós
publicada en El País 19.04.2007

jueves, 19 de abril de 2007

miércoles, 18 de abril de 2007

SONRISAS Y LÁGRIMAS


El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que insta a Correos a readmitir en su bolsa de trabajo a un colectivo de trabajadores despedidos de forma improcedente e indemnizados, una medida que, según informó ayer la Unión Sindical Obrera (USO), afectará a unos 10.000 trabajadores. El fallo considera 'injustificado y contrario al derecho de igualdad' el acuerdo de excluir de la bolsa de empleo a quienes vieron rescindido su contrato de forma indemnizada'.

La Audiencia Nacional ya ratificó que no pueden ser excluidos de la bolsa los empleados que hayan visto extinguido su contrato por despido nulo, por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o por despido colectivo, ni quienes hayan realizado los actos preparatorios por acción por despido mientras no se les haya indemnizado. El Supremo ha resuelto un recurso de casación, indica además que un trabajador con despido improcedente que ha sido indemnizado 'no queda, ni puede quedar, incapacitado para volver a ser contratado por la misma empresa'.

Correos debe incluir en su bolsa de empleo a 10.000 despedidos
(Cinco días)

martes, 17 de abril de 2007

BENEFICIOS


Un estudio paneuropeo sobre los beneficios de la salud, elaborado por Mercer Human Consulting con la colaboración de 300 empresas de la UE, concluye que el estrés causa más del 10% de las bajas laborales, seguido de los problemas músculo-esqueléticos.
En España el 81,5% de las empresas facilita a los empleados la posibilidad de someterse a chequeos médicos, mientras en otros países europeos, el 27% de las empresas incentiva a los empleados a que cojan menos días de permiso por enfermedad. El estudio también revela que para ayudar a reducir el riesgo de que los empleados se ausenten por problemas de salud, casi la mitad de las empresas europeas (el 49%) fomenta iniciativas y beneficios relacionados con la salud en sus organizaciones.
Las exploraciones médicas son la iniciativa más popular en Europa, con un 60% de las organizaciones ofreciendo acceso a este servicio. En nuestro país este porcentaje es mayor: el 81,5% de las compañías encuestadas facilita a los empleados la posibilidad de someterse a chequeos médicos, el 55,6% ofrecen programas para dejar de fumar y el 53,7% jornadas laborales flexibles.
En España, casi siete de cada diez encuestados (57,4%) cree que los beneficios de salud son esenciales para atraer y retener a los empleados clave. Para la mayoría de las empresas españolas que han participado en el estudio de Mercer, las frecuentes ausencias de corta duración de los empleados son la principal causa de "pérdida de tiempo" y la mitad tiene en cuenta los registros de absentismo en la evaluación de los empleados.
El 84% de las compañías europeas está de acuerdo en que los gastos asociados con los beneficios de salud están justificados dada su contribución a mantener una plantilla más sana. Una inversión que aumentaría la productividad.

lunes, 16 de abril de 2007

RR. HH.

domingo, 15 de abril de 2007

ALEPH


"El nombre de Zunni me impresionó; su bufete, en Caseros y Tacuarí, es de una seriedad proverbial. Interrogué si éste se había encargado ya del asunto. Daneri dijo que le hablaría esa misma tarde. Vaciló y con esa voz llana, impersonal, a que solemos recurrir para confiar algo muy íntimo, dijo que para terminar el poema le era indispensable la casa, pues en un ángulo del sótano había un Aleph. Aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos.
-Está en el sótano del comedor - explicó, aligerada su dicción por la angustia -. Es mío, es mío; yo lo descubrí en la niñez, antes de la edad escolar. La escalera del sótano es empinada, mis tíos me tenían prohibido el descenso, pero alguien dijo que había un mundo en el sótano. Se refería, lo supe después, a un baúl, pero yo entendí que había un mundo. Bajé secretamente, rodé por la escalera vedada, caí. Al abrir los ojos, vi el Aleph.
El Aleph! - repetí.
-Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. A nadie revelé mi descubrimiento, pero volví. ¡El niño no podía comprender que le fuera deparado ese privilegio para que el hombre burilara el poema! No me despojarán Zunino y Zungri, no y mil veces no. Código en mano, el doctor Zunni probará que es inajenable mi Aleph."


"El Aleph". Jorge Luis Borges

FLECHAZO


Llegó
con su espada de madera,
y zapatos de payaso,
a comerse la ciudad...
Compró
suerte en Doña Manolita,
y al pasar por la Cibeles
quiso sacarla a bailar...
un vals,
como dos enamorados,
y dormirse acurrucados,
a la sombra de un león...
¿Qué tal?
estoy sola y sin marido,
gracias por haber venido,
a abrigarme el corazón...
Ayer,
a la hora de la cena,
descubrieron que faltaba,
el interno dieciséis...
Tal vez,
disfrazado de enfermero,
se escapó de Ciempozuelos,
con su capirote de papel...
A su estatua preferida,
un anillo de pedida,
le robó en El Corte Inglés...
Con él,
en el dedo al día siguiente,
ví a la novia del agente
que lo vino a detener...
Cayó
como un pájaro del árbol,
cuando sus labios del mármol,
le obligaron a soltar...
Quedó
un taxista que pasaba,
mudo al ver como empezaba,
la Cibeles a llorar...
y chocó contra el Banco Central...


"A la sombra de un león"
(Joaquín Sabina - Josep María Bardagí)

viernes, 13 de abril de 2007

DECÍAMOS AYER...


Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios, en vigor desde el pasado mes de marzo:

* Los requisitos para darse de baja en un servicio serán los mismos que para darse de alta y cualquier penalización será considerada infracción

* Se prohíbe el redondeo al alza y se obliga a cobrar por tiempo real y uso efectivo en todos los servicios, incluidos telefónicos, que facturarán por segundos, y aparcamientos, que lo harán por minutos

* Se considerará abusivo trasladar al comprador de una vivienda las plusvalías que corresponden al vendedor, que se les cobren los gastos de conexiones a suministros generales o que se les penalice si no contratan la hipoteca que propone el promotor

* En los servicios de atención al cliente se deberá asegurar al usuario una atención personal directa y que deberá quedar constancia fehaciente de las quejas y reclamaciones que presenta

* Las asociaciones de consumidores quedan reguladas, estableciendo las obligaciones de independencia y transparencia que deben reunir para poder representar los intereses generales de los consumidores

BOE núm. 312. Sábado 30 diciembre 2006. 46601. 22950. LEY 44/2006, de 29 de diciembre, Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/30/pdfs/A46601-46611.pdf

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones da información sobre los derechos de los usuarios de telecomunicaciones e intenta solucionar las quejas sobre los operadores. Los usuarios pueden contactar con la Oficina a través del teléfono 901 33 66 99 y de la página web http://www.usuariosteleco.es

jueves, 12 de abril de 2007

QUEJÍOS


"Las redes españolas de telecomunicaciones están a la altura de las mejores europeas en cuanto a cobertura y calidad', aseguraba ayer el secretario de Estado del ramo, Francisco Ros. En lo que se refiere al cuidado al cliente, sin embargo, las operadoras todavía dejan que desear. Las reclamaciones aumentaron en 2006 un 24%. Es cierto que el número absoluto (15.210) no es excesivo, si se tiene en cuenta que en el sector hay registrados más de 70 millones de contratos. Pero llama la atención que la lentitud en las tramitaciones de altas, las facturaciones mal hechas o las dificultades para darse de baja de un operador sigan siendo motivos frecuentes de queja. Es de agradecer que Industria saque los colores a las compañías de vez en cuando para identificar a las menos diligentes. Cabe esperar que el deseo de no verse marcadas un año más y el impulso de la Ley de Protección de Usuarios sirva para que salgan mejor paradas en el informe de 2007."


El reto del cliente (cinco días - editorial - 12.04.07)

miércoles, 11 de abril de 2007

MAESTRO


Llevo quince días de blogger y me creo la reina de los infomares... He hecho un curso on line. Con profe particular, eso sí. Particularmente estupendo. Plataforma tecnológica en gmail, horario after, contenidos smiles, e información bendita (como el agua idem), que con una gota tienes más...

"Hay faenas que duran cuatro minutos y demasiadas que duran diez. Pero en ninguna faena grande hay más de veinte muletazos perfectos".

Tú has conseguido lo que deseaba yo...Gracias, maestro...

;-)

martes, 10 de abril de 2007

IGUAL-DÁ

El Mundo dice...o sea, hoy dice el periódico..."que los sindicatos CCOO y UGT celebrarán un Primero de Mayo unitario y lo harán en esta ocasión bajo el lema Por la Igualdad."

"Los sindicatos quieren ( ¿los sindicalistas quieren? ) que la Ley tenga reflejo en la negociación colectiva y en la acción sindical."

"La Ley reconoce un permiso de paternidad de 13 días, obliga a las empresas de más de 250 empleados a negociar con los agentes sociales planes de igualdad y prevé que, en un plazo de ocho años, los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres." ( obliga a las empresas...¿a los sindicatos? )

"El acto central será el de Madrid, donde estarán presentes los secretarios generales de ambas centrales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente." que anunciarán con alegría el nombre de sus sucesoras: María José y Cándida...(esto tampoco lo dice El Mundo mundial, me lo he inventado yo...que soy una ocurrente...no tienen porque preocuparse...)

¿ o sí ?

lunes, 9 de abril de 2007

TODA LA VIDA


Nos parecía que toda la vida ibámos a estar tirando cartas: teníamos más risa que cartas...que ya era decir...bueno, y el susto que nos daban los jefes...ande andará tanto gil...y lo grande que nos vino la vida siendo tan pequeñas...
Qué cosa que la vida nos separara y nos juntara con tanta asiduidad...que hayamos descubierto día por día que tus amigos y mis amigos eran los mismos...y que tú querías un perro y yo un gato...;y los novios...que calvario...como he admirado tu resolución para dar con el tuyo...
Felices e infelices...te acuerdas de...¿cuántas veces me has curado el corazón, que se mueran los feos,... cuántas veces me has sanado el alma, viva el reiki?
Ahora cartas, las del buzón,...como son pocas ni te ríes ni nada...Tú al Ayuntamiento yo al Ministerio...nosotras, que fuimos tan felices...
Tú sí que eres una ángel...

domingo, 8 de abril de 2007

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA


Ya se les ocurrió a Stravinski y su música, y a Nijinski con su coreografía, no respetar estrictamente las líneas marcadas por las modalidades y las escalas. Y a Alejo Carpentier, retomar el tema con su visión de "lo real maravilloso".

Cómo no se me va a ocurrir a mí copiarles, de mala manera, digo.

"Ocurre hoy lo que nunca creí posible: que yo hallase mi propia estabilidad dentro de lo que se enunciaba en español, en francés, en inglés, con una palabra de diez letras..., ofreciéndome un tiempo nuevo en cuyo transcurso futuro llegaré acaso a ser - por fin - la que nunca fuí"... (Vera, en La Consagración de la Primavera, p.575/576, de Alejo Carpentier)

sábado, 7 de abril de 2007

GLORIA


El informe de la Comisión Europea sobre la regulación y los mercados de comunicaciones electrónicas en Europa en 2006 revela que las tarifas de la telefonía móvil en España están muy por encima de la media europea. En concreto, son entre un 8,5 y un 48,6% más caras que la media de los países de la UE. Las organizaciones de consumidores reclaman al Gobierno medidas para evitar este sobrecoste.

El estudio de la Comisión Europea, realizado en todos los países miembros de la UE en 2006 por la empresa de investigación de mercados británica Teligen, selecciona las tarifas más baratas de las dos principales operadoras de cada país atendiendo a tres perfiles de clientes, de alto, medio y bajo consumo. En los tres casos, las tarifas de las operadoras españolas se sitúan por encima de la media. Nada menos que un 47-48% más caras para los clientes de alto consumo; un 29-30% más para los de consumo medio y entre un 8 y un 18% más para los de bajo consumo.

Las operadoras en España manejan otro estudio, no el oficial de la Comisión Europea, que sitúa el coste de los móviles en nuestro país por debajo de la media.

viernes, 6 de abril de 2007

VIERNES DE PASIÓN

jueves, 5 de abril de 2007

CRISTIANOS


Al fin, una pulmonía
mató a don Guido, y están
las campanas todo el día
doblando por él ¡din-dán!
Murió don Guido, un señor
de mozo muy jaranero,
muy galán y algo torero;
de viejo, gran rezador.
Dicen que tuvo un serrallo
este señor de Sevilla;
que era diestro
en manejar el caballo,
y un maestro
en refrescar manzanilla.
Cuando mermó su riqueza,
era su monomanía
pensar que pensar debía
en asentar la cabeza.
Y asentóla
de una manera española,
que fue casarse con una
doncella de gran fortuna;
y repintar sus blasones,
hablar de las tradiciones
de su casa,
a escándalos y amoríos
poner tasa,
sordina a su desvaríos.
Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
— ¡aquel trueno!—,
vestido de nazareno.

Hoy nos dice la campana
que han de llevarse mañana
al buen don Guido, muy serio,
camino del cementerio.
Buen don Guido,
ya eres ido
y para siempre jamás...
Alguien dirá: ¿Qué dejaste?
Yo pregunto: ¿Qué llevaste
al mundo donde hoy estás?

¿Tu amor a los alamares
y a las sedas y a los oros,
y a la sangre de los toros
y al humo de los altares?
Buen don Guido y equipaje,
¡buen viaje!...
El acá
y el allá
caballero,
se ve en tu rastro marchito,
lo infinito:
cero, cero.
Oh las enjutas mejillas,
amarillas,
y los párpados de cera,
y la fina calavera
en la almohada del lecho!
¡Oh fin de una aristocracia!
La barba canosa y lacia
sobre el pecho;
metido en tosco sayal,
las yertas manos en cruz,
¡tan formal!,
el caballero andaluz.


(Antonio Machado
Campos de Castilla
CXXXIII
Llanto y coplas por la muerte de D. Guido)


miércoles, 4 de abril de 2007

martes, 3 de abril de 2007

SENSACIONES


Hoy he tratado un asunto con una persona que me conoce desde niña...que creció en el barrio, como yo...me habló de mi padre, de los vecinos, de los que se fueron, algunos al cielo, y de los que quedan...de las muchas ancianas solas...de los que volvemos... la panadera...recuerdo a su madre siempre con delantal blanco blanquísimo...y la panadería a rebosar de pan a las 8, a las 11 y a las 2...mucho, mucho pan...todo el mundo compraba mucho pan...la panadería sigue allí...ya no hay tanto pan...mucho bollo...Me ha sabido a pan caliente el trato que me ha dado Tere, mi panadera...Teniendo panadera bien puedo volver al barrio...
Tara

lunes, 2 de abril de 2007

ELLOS

Me despiertan a diario o en fin de semana. Me ponen horarios y me imponen rutinas. Me despiden. Me reciben. Y me dan besitos cada vez. Me esperan en la puerta cuándo oyen mis pasos. Comemos, dormimos, y soñamos. Nos miramos y nos entendemos. Juegan conmigo hasta que juego con ellos. Se mueren por mí y por estar en Internet. Me creo que les cuido, pero sé que es viceversa. Ni me acuerdo de todo lo que he aprendido de ellos. Amor de hierro con tacto de seda. Cuenta una leyenda que un gato se quedó dormido sobre la túnica de Buda; éste, para no molestarle, cortó el pedazo de tela alrededor del felino y se alejó sin despertarle.

Domesticada me tienen.


Tara

domingo, 1 de abril de 2007

ESPECIALMENTE EN ABRIL

Especialmente en abril
se echa a la calle la vida.
Cicatrizan las heridas
y al corazón, como al sol,
se le alegra la mirada
y se abre paso entre las nubes.
Al paisaje se le suben
los colores a la cara.
Y apetece ir donde cubre
a nadar contra corriente.
En abril especialmente
–en Buenos Aires, octubre –.
Se ruega al señor «fulano de tal»
–dice la voz de la conciencia malherida–
que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida.
Que el día más insospechado
y de cualquier manera,
en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera.
Especialmente en abril
la razón se indisciplina
y como una serpentina
se enmaraña por ahí.
Van buscando los rincones,
sofocadas, las parejas
Hacen planes y se dejan
llevar por las emociones.
Sin atender, imprudentes,
el consejo de Neruda:
«que las nieves son más crudas
en abril, especialmente».
Se ruega al señor «fulano de tal»
–dice la voz de la conciencia malherida–
que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida.
Que el día más insospechado
y de cualquier manera,
en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera.
Especialmente en abril...

Joan Manuel Serrat
Letra y música