miércoles, 31 de octubre de 2007

lunes, 29 de octubre de 2007

SOY UNA STARLET


Me siento chispita luminosa en el paisaje estelar de la Red. Quizá mi vanidad me imagine estrella, pero no pico, porque sé como van las pilas, me tengo tomadas las medidas coexistenciales, y me vale con mantener la línea de flotación entre las cargas de profundidad de los alrededores.

Ni alta ni rubia; ni flaca ni guapa; ni todo lo contrario, ni viceversa, ni tengo muchas tetas (dos sólo); hago pis y caca, y si se tercia, me císco (esto se lo he copiado a mi Artur) en los muertos del que se lo gane, que a mi parecer lo que más daño hace al prójimo malo es evidenciarles el ADN, para que vean que no se quita. Pero todo lo digo de buen rollito. Del amor creo lo que todos los descreídos, y no me gusta tener novio; mil veces, que se tenga sólo. O sea, que ya me he presentado: normal, anormal, bnormal, a ratos...

La habito - la Red- desde el pricipio. En el barrio divertido, que luego están los arrabales peligrosos y los lúgares abisales, a los que no me asomo ni por casualidad. Y hablando del tiempo y del espacio, y de dimensiones imaginadas, estaremos de acuerdo en que la realidad virtual es un océano de mente. Podemos crearnos como divin@s de la muerte, o más aún, puede que alguien nos imagine como el ser ideal. Te puede tocar ser princesa, musa, o top model. Y sólo con que alguien/alguno se lo invente -y a coste 0-puedes ser Dulcinea de todas las salsas. O una mala pécora de aquí te espero, si el imaginador tiene malas experiencias archivaditas en el subconciente, y las proyecta en la virtualidad ambiental.

No es que no sea de verdad. Es que no hace falta que sea real el mejor sueño de la imaginación de cada un@ -quintaesencia mental-. Se puede tocar la quimera a cada tecla con las yemas propias...basta con fabular sobre todas las virtudes y perfecciones de una santa o de una puta (según "pongan"), o de un truhán o de un señor, porque es sólo cuestión de cargarse con ADSL, alucinógeno relativamente asequible para cualquiera.

Así que he dado en pensar que un Merlín, un Arturo, un príncipe nazarí, o ponle tú nombre al caballero andante de mis pícaras fantasías, están ahí, en la Red, cautivos de mis encantos (múltiples) tras esta pantalla (cristal glacé dónde los haya), y que según el día, me lo hacen saber. Me esperan, me sueñan, me idolatran...pero ni por casualidad se les ocurre materializarse en la puerta de mi oficina con una sonrisa o una margarita, y anunciar con su varonil voz que me invitan a una caña en el bar de la esquina, para insinuar con patatas fritas la seductora promesa de una suave tarde de vis a vis, en la que fluyan esperadas confidencias en torno a la mesa de un café del centro, para que cuando te enteres a las siete de que se ha hecho de noche, cuadre un cine de Alphaville, y un paseo a la salida por la marcheta de la noche, en el relajo propio de una movida experimental.

Y me malicio, -oh decepción- que los virtuales caballeros, ni son andantes, ni toman cañas, ni verbalizan según piensan; que es fácil sorprender a un corazoncito pasmao con artimañas de fogueo, pero complejo compartir la realidad simple de una distancia corta, mientras el azar se encarga de destilar las múltiples alquímias posibles entre los seres humanos. Me da que tanto tajo no está entre las masculinas miras, -poco premio- ni compensa despegarse del p.c. , que escuda de pisar las calles nuevamente. O puede ser que no les guste ver, oler, pisar, y patear tantas hojas de castaño de indias como sea posible...O que en realidad, no les dejen en su casa...O que sean mediopensionistas de todo y todo. O que qué entenderé yo de princípes azules, ni de internautas, ni de hombres...

domingo, 28 de octubre de 2007

NOOORRR...


Esta noche, a las 03:00 horas, comienza el horario de invierno y los relojes deberán atrasarse 60 minutos, es decir, serán las 02:00 horas, con lo que desde este domingo "amanecerá" más temprano y oscurecerá antes.
El cambio de hora, según el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se realiza en aplicación de la Novena Directiva que rige esta modificación, que entró en vigor en 2003, y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
La norma europea establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la Hora de Verano (en el que se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando, como ahora, el reloj se retrasa una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Según estimaciones del IDAE, el ahorro en iluminación en el sector doméstico debido al cambio de hora -durante los meses que éste tiene efecto, de finales de marzo a finales de octubre-, puede representar en España un cinco por ciento.

Para contribuir a ese ahorro, el IDAE aconseja además aprovechar la luz natural; apagar la luz al salir de una habitación; utilizar bombillas de bajo consumo o fluorescentes; emplear iluminación localizada; decorar con colores claros; limpiar con regularidad las fuentes de luz y regular el flujo de las halógenas, entre otras medidas.


A las tres serán las dos
EFE
28.10.07

sábado, 27 de octubre de 2007

REGRESO A SEFARAD


El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a un total de veinte personas, judíos de origen sefardí. Diez de ellos son de nacionalidad turca y los diez restantes, venezolana.

En el caso de Harun Hanne Moreno, Berta Moreno, Izak Benbasa, Dalya Benbasa, Menahem Behmoaras, Lizi Behmoaras, Eytan Behmoaras, Davut Kastoryano, Dalia Kastoryano e Iris Kastoryano, todos ellos de nacionalidad turca, se alegan como circunstancias excepcionales su vinculación con España por su pertenencia a la comunidad de judíos sefardíes, con el consiguiente reflejo cultural en sus costumbres y el mantenimiento del idioma español.

Los venezolanos Abraham Azulay Bendayan, Sara Azulay Bentolila, Alegría Cohen Wahnich, Isaac Wahnon Benhamu, Clara Ezaguri Serfaty, Moisés Chocron Levy, Carolina Clara Chocron Broitman, Melani Lea Chocron Broitman, Carlos Chocron Ezaguri y Lea Chocron Ezaguri aportan sus profundos e intensos lazos emocionales, históricos y afectivos con España. Estas personas proceden de familias del que fuera Marruecos español y todos ellos, o sus padres, o abuelos, contrajeron matrimonio según la costumbre, condiciones y ordenanzas de las Santas Comunidades de Castilla.

La nacionalidad española, adquirida por carta de naturaleza, se otorga de manera discrecional por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular.

La plena validez de esta nacionalidad se obtiene cuando el solicitante jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.




NACIONALIDAD ESPAÑOLA
A 20 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
DE JUDÍOS SEFARDÍES

SUMARIO
Justicia
Referencia del Consejo de Ministros
viernes, 26 de octubre de 2007



viernes, 26 de octubre de 2007

FANTASÍAS ANIMADAS

jueves, 25 de octubre de 2007

E-ABSTRACCIÓN

martes, 23 de octubre de 2007

lunes, 22 de octubre de 2007

GENIOS Y FIGURAS


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está investigando los monoplazas de los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota, que acabaron justo por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Han sido convocados por los comisarios deportivos los representantes de ambas escuderías por si hubiera alguna irregularidad en sus monoplazas en relación al combustible utilizado en el Gran Premio de Brasil. En el caso de ser descalificados, la corona de Raikkonen podría estar en peligro. Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld acabaron por delante del inglés en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente, pero sus posibles descalificaciones harían ascender a Hamilton al cuarto lugar.

El motivo de la investigación está en la temperatura del combustible de los cuatro coches tras la carrera, que presumiblemente estaría por debajo del límite de diez grados por debajo de la temperatura ambiente. Si finalmente resultaran sancionados, Hamilton sumaría cinco puntos, tres más de los que logró y que le harían tener 112, dos más que Raikkonen, vencedor en Interlagos, y que le convertirían en el nuevo campeón del mundo de la Fórmula Uno.



Hamilton aún podría ser campeón del mundo
El País
22.10.07


* Ya no :-)



domingo, 21 de octubre de 2007

LA MÚSICA



Esta carta inédita y desconocida nos muestra al Lorca más cercano. Escrita en su época de la Residencia de Estudiantes, se duele de la perdida de un familiar, y muestra lo que él pensaba de un arte como la música, que no era ni mucho menos un divertimento, sino algo fundamental en la formación de los seres humanos.



Queridísimos padres y hermanos:

No os podéis imaginar la gran impresión que me ha causado la noticia de la muerte de la pobre tía Rosario ¡qué lástima! A tío Luis le he escrito una carta diciéndole que tiene que animarse pues la vida sigue y no se puede uno detener en la mitad del camino. Me dan gran pena él y Doña Amadora tan dulce y tan desgraciada pues los hijos aunque estén ahora desesperados tienen mucha vida por delante, ¡pero ellos!......

Estuve un día en cama pues me produjo la noticia una gran impresión, ya estoy gracias a Dios tranquilo y yo espero que vosotros lo estaréis igualmente. Que no hablen delante de Isabelita de estas cosas y que cuando esté ella no estéis tristes pues es una niña y no está bien que pudiendo le deis ratos tristes y amargos. Papá que gracias a Dios está mejor es necesario que no se impresione demasiado y se distraiga ¡no hay más remedio! Tenemos una familia muy larga y hay que echar calma, no hay mas remedio.

Yo sé que vosotros habéis sufrido bastante porque la cosa no es para menos pero ahora hay que normalizar la vida.

La carta que me escribió Paquito fue un terrible mal rato para mi pues todas las noticias eran imponentes. He estado tristísimo y lo estoy aunque ya naturalmente sereno.

Don Alberto el presidente de la Residencia quiere que me quede estas navidades aquí para ayudar en muchos asuntos pero yo le he dicho nada porque se que vosotros me necesitaís…, pero por Dios os suplico que no os pongáis muy tristes cuando vaya.

Me iré enseguida enviadme el dinero del tren y enseguida me marcho.

Mi libro esta entregado.

Escribidme enseguida.

Adiós besos a todos y abrazos a todos de vuestro

Federico

¿Cómo sigue Mercedes?

Espero que las niñas continuarán su lección de piano no incurráis en la barbaridad de suspenderla y considerar la música como una diversión.




Carta inédita de Federico García Lorca a su familia
(elpais.com publica
una carta inédita
del poeta a su familia,
cedida por la Fundación García Lorca )
21.10.07


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Carta/inedita/Federico/Garcia/Lorca/familia/elpepucul/20071021elpepicul_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Definitivo/Poeta/Nueva/York/elpepucul/20071021elpepicul_1/Tes

http://www.garcia-lorca.org/

http://www.huertadesanvicente.com/


sábado, 20 de octubre de 2007

viernes, 19 de octubre de 2007

TIEMPOS MODERNOS: 5768, 2007, 1428



La razón que subyace en las controversias sobre en velo -hiyab- que llevan las mujeres islámicas está insuficientemente explicada en la sociedad occidental, cuando se lleva su elección al mero gusto -o no- por ponersélo cuando las jovencitas tienen la primera menstruación. No es tan sencillo.

La clave de todo tipo de discusiones bizantinas sobre el islam es la siguiente: mientras en las sociedades occidentales la separación de poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- es un hecho del que ya nadie se hace cuenta, en las sociedades islámicas el poder absoluto sigue en el cielo, y por delegación, lo ostentan los elegidos (machos) de la tierra; como cuándo las monarquías absolutas, con la diferencia de que nunca ningún musulmán se planteo nunca ninguna toma de La Bastilla "ad hoc". Sin separación de poderes no hay vida civil posible, tal y como se entiende en occidente. Y parece lógico que al integrarse en la sociedad del bienestar, que al fin y al cabo es una situación elegida, se acepten las reglas legales del país que se elija para vivir. Sucede así para cualquier ciudadano del mundo. Lo contrario de la integración social son los guettos, y como los hay de tantos modelos, no será una quién les ponga calificativo. La hiyab será una elección religiosa, pero las niñas/jovenes musulmanas españolas deben ser ciudadanas marca blanca de la Comunidad Europea, porque nunca lo van a ser en el país que sus padres dejaron atrás.

Décadas atrás, sabemos que en este país, la cuestión de la "decencia" no era sólo religiosa: era el eufemismo para soterrar una violencia sexual ambiental que sometió a las mujeres y embruteció a los hombres, y que permitió a un régimen "divino" imponer una ideología que no nombro, y que castró emocionalmente a una generación entera, a la mitad de la otra, y a cuarto y mitad de la descendencia.

Así que ojito con las niñas/jovenes, que son españolas del mañana. Un calendario sólo es un sistema de división de grandes periodos de tiempo, cuya unidad más pequeña es el día. Pero estas niñas/jovenes musulmanas occidentales, están viviendo en 2007 (del calendario cristiano), lo diga Agamenón o su porquero. No en 1427, (del calendario islámico), con todos los respetos.




http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_cristiano

http://209.85.135.104/search?q=cache:cfCAreMeH_wJ:es.wikipedia.org/wiki/Calendario_musulm%C3%A1n+calendario+musulm%C3%A1n&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

miércoles, 17 de octubre de 2007

COLUSIONAR


Las compañías de telefonía móvil siguen estando en el punto de mira. Competencia ha abierto un expediente a Movistar, Vodafone y Orange para averiguar si pactaron el reajuste de tarifas que se vieron obligadas a realizar en marzo pasado cuando el Gobierno prohibió el redondeo. Las tres compañías reaccionaron subiendo un 25% el establecimiento de llamada hasta 15 céntimos. Las organizaciones de consumidores dicen que hubo pacto para compensar la caída de ingresos. Las compañías lo niegan. Y el Gobierno, que dijo que no había, ahora no abre la boca.

La telefonía móvil está de moda; las compañías que la explotan, no. Les llueven acusaciones desde todos los ámbitos: Bruselas, las autoridades nacionales y las organizaciones de consumidores. En el turno de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), ésta anunció la apertura de un expediente sancionador contra Movistar, Vodafone y Orange por una presunta concertación en el reajuste de tarifas que realizaron el 1 de marzo pasado, tras la entrada en vigor de la ley que prohibía la práctica del redondeo y obligaba a las compañías a cobrar por segundos.

La investigación se va a centrar en si las operadoras pactaron la subida del establecimiento de llamada, lo que se paga simplemente por contactar con el interlocutor. Y es que las tres compañías fijaron el mismo precio (15 céntimos), tras aplicar un aumento del 25% a este concepto.

Las organizaciones de consumidores pusieron el grito en el cielo, y denunciaron el asunto. Las compañías habían pactado esa subida para compensar la caída de ingresos que les suponía la prohibición del redondeo (facturación en bloque de minuto o medio minuto aunque las llamadas duren menos). Las operadoras afirmaron que el efecto de esta modificación era neutro, es decir, que ingresaban lo mismo antes y después del 1 de marzo.

Ante la algarada
que se formó en torno al asunto, el MITyC y el de MSyC encargaron un informe a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El regulador del sector dictaminó en mayo que el reajuste no había supuesto una subida significativa de las tarifas, pero no se pronunció sobre un posible pacto de precios, alegando que este asunto no era de su competencia.

La CNC, el organismo independiente que vigila la libre competencia, ha tomado ahora cartas en el asunto. Ante la denuncia de varias organizaciones de consumidores, ha abierto un expediente sancionador que, en caso de demostrarse la concertación, puede derivar en una multa de hasta el 10% de la facturación de las empresas. No obstante, Competencia jamás ha llegado a ese límite. La mayor fue una impuesta a Telefónica de 57 millones de euros en 2004, anulada posteriormente por la Audiencia Nacional.

No le sera fácil dictaminar sobre el asunto porque hay muchos datos contradictorios encima de la mesa. Así, la CMT indicaba en su informe de mayo que no había observado una subida significativa de precios tras el 1 de marzo. En concreto, indicaba que Vodafone había disminuido sus ingresos un 1%, y Movistar y Orange los habían aumentado un 1,79% y un 2,62%, respectivamente.

Pero cuando echó las cuentas del segundo trimestre, las cosas no estaban tan claras. Resulta que las compañías habían subido sus precios un 4,7% de media respecto a marzo. El aumento era especialmente escandaloso para los clientes de prepago: un 25%.

Las asociaciones de consumidores no tenían ayer ninguna duda de la culpabilidad de las compañías. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recalcó que éstas han recuperado el 60% de lo ingresado de más por el redondeo -1.300 millones de euros en 2005- gracias al aumento del establecimiento de llamada.

En cambio, las tres operadoras han negado tajantemente que haya habido acuerdo de precios, y anunciaron ayer que presentarán alegaciones en defensa de sus derechos. Todas ellas han coincidido en que el reajuste se produjo el 1 de marzo en cumplimiento de la ley que marcaba ese plazo.

La más beligerante fue Vodafone que indicó que su tarifa media es de 16,85 céntimos por minuto, frente a la media del sector de 18,94, lo que demuestra que no hay concertación.

Por su parte, el Gobierno, que ya dijo en su día que las operadoras eran +:-) inocentes (-:+ guardó ayer silencio. En particular, el ministro de Industria, Joan Clos, que en mayo dijo, que a la vista del informe de la CMT, las actuaciones de las compañías "no configuran una actitud de concertación para evitar la libre concurrencia en el mercado".

Ahora tiene la palabra el CNC. El organismo ha rechazado suspender cautelarmente la subida como pedían las organizaciones de consumidores. Así que las tarifas no se moverán, La posible sanción puede tardar más de un año.



Competencia expedienta a Movistar, Vodafone y Orange
por pactar precios
Ramón Muñoz
El País 16/10/07




También en:
Expediente a Orange, Movistar y Vodafone (Cinco Días - 16/10/07)
Competencia y móviles (Expansión - Editorial - 16/10/07)




martes, 16 de octubre de 2007

LA FÁBULA DE ARACNE


Según los proveedores de infraestructuras de banda ancha es el momento de invertir la convergencia de servicios

Las operadoras son conscientes de que el modelo de negocio que han mantenido hasta ahora debe transformarse. La pujanza de fenómenos relacionados con Internet como Skype (que ofrece voz sobre Internet), Google (mensajería y datos en movilidad), Apple (iTunes), Microsoft (Messenger) o Youtube (vídeos en Internet) les amenaza y, por supuesto, les resta unos porcentajes de negocio que no están dispuestas a dejar escapar.

Para afrontar la situación, las grandes operadoras preparan sus planes de inversión en nuevas infraestructuras multimedia que les sirvan de base para soportar servicios avanzados y de calidad, sobre la idea de la integración de redes fijas/móviles en una sola, lo que facilitará la gestión y traerá consigo unos costes de operación de red más bajos.

En esta apuesta hacia la convergencia de servicios, en la que las infraestructuras basadas en Internet se imponen, están Telefónica y Orange que, como el grueso de sus homólogas, deben anticiparse a la demanda de un mundo en el que el vídeo, la multimedia y la interactividad empiezan a imperar como respuesta a las demandas de los clientes, que exigen ya aplicaciones de banda ancha como la televisión en la Red o el vídeo bajo demanda, y que será la vía para que en el futuro las operadoras eleven el promedio de rentabilidad por usuario. Aunque sin poder cuantificar el montante inversor que el conjunto de operadoras europeas podrían llegar a destinar en los próximos años a la modernización de sus redes, los expertos reunidos la semana pasada en el BroadBand World Forum de Berlin aseguraron que la inversión de los operadores será de "muchos miles de millones de euros".

A cambio, podrán recuperar el control sobre unos servicios que se irán basando cada vez más en la publicidad, lo que traerá a las operadoras nuevas fuentes de ingresos. La idea es convertir cualquier pantalla o dispositivo (PDA, móvil, TV, PC) en una plataforma capaz de manejar aplicaciones innovadoras a las que el usuario pueda acceder en función de sus preferencias. Así, podrá compartir un vídeo con amigos que estén en otros lugares, programar la televisión desde el móvil, acceder a programas de televisión desde la PDA, justo en un momento en el que el tráfico de datos sobre redes móviles crece más rápido que el ingreso medio por usuario de las operadoras, algo que les ha de mover a desarrollar nuevos servicios de conectividad que les procuren nuevas fuentes de ingresos.

En el ámbito del móvil también habrá cambios importantes en los próximos años. Según los expertos, el primer reto que tienen ante sí los operadores de móviles es la migración de sus redes a la infraestructura de Internet -como se ha hecho en las redes fijas- y otras tecnologías que, como MPLS o de microondas, elevan la calidad de servicio. Para lograrla, Alcatel-Lucent propone una nueva arquitectura de transporte que, denominada Meta, convertirá la red móvil en una infraestructura Internet de banda ancha, que permitirá al operador recuperar el control sobre los servicios. Esta nueva arquitectura está siendo desplegada en operadores como China Telecom, O2, Sprint, T-Mobile, Vodafone o France Telecom.

Las telecos, comienzan a 'tejer' sus redes para crecer
El Economista
15.10.07

lunes, 15 de octubre de 2007

TRANSCENDER


.../...

"La cópula tiene el mismo rango que la muerte.
Creo en la carne y en sus apetitos
La vista
el oído
el tacto...
son milagros.
Y cada partícula,
cada apéndice mío
es un milagro.
Soy divino por dentro y por fuera
y santifico todo lo que toco
y todo lo que me toca:
el olor de mis axilas es tan fino como el de una plegaria
y esta cabeza mía
vale más que las iglesias
las biblias
y los credos"


.../...

24
Canto a mí mismo

Walt Whitman

(1819-1892)





"Las cenizas de mi vida se esparcen, día a noche, noche a día por tu cuerpo, en donde, perdido, quisiera encontrar por siempre, carnal y tibia sepultura para mis helados huesos.

No imagino otro lugar mejor donde dormir el sueño de los muertos, donde entretener con juegos al infante que corretea por la memoria que aún conservo, donde desfogar en amores al joven que aún asoma, a veces, en el poderío de mi género, donde sentar la paz de hombre maduro que acaricia soñando tu bello y excitante sexo, donde instalar los huesos, ya viejos y deformados, inexorablemente, por el tiempo, donde poder pensar que alguna vez estuve vivo, que fui loco, vigoroso, soñador y ladrón de cuerpos, donde imaginar que no todo, no todo, mi amor, fue sueño.

En tu cuerpo, sólo en tu cuerpo, encontraré la dicha de hombre que persiguió tragarse al mundo, que una vez pensó en esto y en lo otro, que imaginó mil veces descubrir nuevos conceptos, que deseó tallar con buriles sagrados mármoles que vencerían al tiempo…

Tu cuerpo, mujer, sólo tu cuerpo, es mi mayor acierto.

Por eso, deja que mis cenizas abonen, poco a poco, en silencio, cada uno de los finos vellos que cubren tu infinito, deseado, y siempre amado, cuerpo."


Tu cuerpo
Paco Huelva
Publicado el 9/Octubre/2007 en Huelverías.
http://minombre.es/pacohuelva/2007/10/09/tu-cuerpo/#comments

(2007)




domingo, 14 de octubre de 2007

AMOR DEL BUENO


Acerca del amor, cada uno tiene su sensación, -que una cosa es la Ley y otra el desarrollo de los Reglamentos-, pero el día que tenga inspiración suficiente, lo mismo diserto sobre las teorías, revelo mi empirismo sobre el fenómeno, y edito los cuadernos de campo, por estar a la moda del corazón más que nada, a ver si mis menudillos van a ser menos que los de las famosas, y mis psicodramas no van a ser dignos del youtube. Pero aunque me ponga, dudo que pueda explicarlo mejor de lo que lo hizo el otro día Carmelo en su bló.


"Querida Chari:

Ya sé que ayé fue tu santo y que no te he regalao ná. Tú sabe que yo siempre ha hecho mu malo pa las fecha. Y mira que la de tu santo es fasi que es el día de la patrona de Cádi, pero hija mía, como la fiesta era el lune yo estaba liao y al finá me se pasó el día. Ademá, ayé estuvo la cosa mu calentita y me se fue el santo (nunca mejón dicho) al sielo. Mira que me levanté tempranito pa vé como se salia el Jamilton que el calvo de Telesinco solo le faltó pegá dos bote y bajarse pa darle un beso al Fernando Alonso, pero entre el piñaso que le pegaron a la Carmen Obregón, que si el Baldasano iba a dimití, que si la prosesión de la patrona, que si el Cádi perdió,... Mucho jaleo y me olvidé.

Pa compensá, si es que humildemente se puede compensá un olvido asin, te quiero dedicá este pó de hoy. Este pó no es un pó de amó porque el amó que yo siento por ti no cabe en un pó, ni siquiera en una faja tuya. Porque ya son muchos año, gordi mia, y en esto año, como tú dise han habio momento bueno y otros momento en los que bemo estao junto.

Tú ere lo más importante que me ha pasao en la via despué del habé conseguio la baja. Ademá, cuando estuve en el hospitá tú estuviste a mi lao tol tiempo, hasta que encontraste el bolsilo en donde habia guardao las llave de casa, que como no te llevaste bolso a la boda, si no te viene al hospitá te queda en la puerta de la casa.

Pero yo tes quiero una jartá, porque pa mi tú ere como Cádi, y no porque sea más ancha que larga y tenga un porrón de año. No. Tú ere como Cádi porque a mi me encanta subí por tu Cuesta de las Calesa, perderme por tus callejone de Cardoso o del Tinte y acabá, siempre, en esa plasa de las flore donde puedo degustá el auténtico sabó al pescao y el marisco de Cádi.

Porque yo es que te veo y me arde el cuerpo en deseo como al Dió Momo el miercole de senisa. En verano, cuando te pone ese picardia rojo tranparente con los borlonsito de pluma por abajo. O en invierno, cuando baja la basura con la bata y las babucha y los pelo de las pierna pa cogerte trensa.

Lo nuestro es un amó pa toa la via, como el del pasodoble de La Ventolera, pero de verdá, no como Martine Are que mucho hablá de amore pa siempre y al finá dejó el carnavá y a la mujé. Yo nunca dejaré el carnavá y lo de dejá de está contigo... Eso cuando me viene a la cabesa me la meneo asin mu fuerte (la cabesa) pa que me se pase, como cuando me imagino al Cádi otra vé en Segunda bé.

Bueno chati, espero que algún día lea estas linea y me perdone por habé dejao pasá un dia tan importante como el de ayé sin desirte felisidade.

Con mucho cariño
Tu Carmelo"




Querida Chari
Publicado por Carmelo en 17:11 8 comentarios
lunes 8 de octubre de 2007



* Tomado prestado sin permiso de Carmelo
** Imagen: La Virgen del Rosario, de Murillo

viernes, 12 de octubre de 2007

LA LESSING


"Me acabo de enterar ahora mismo", dijo Doris Lessing, recién conseguido el Premio Nobel de Literatura, que la Academia Sueca le concedió "por su épica narrativa de la experiencia femenina, que con escepticismo, pasión y poder visionario, ha sometido a examen a una civilización desunida". "Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos. Al principio pensé que estaban grabando algún culebrón en la calle". Vestida con falda vaquera y chaleco guateado y con un vaso de agua en la mano, la escritora británica salió a recibir a la prensa y a las personas que se acercaron a la puerta de su casa en West Hampstead, al noroeste de Londres.

"Estoy encantada. Pero no sorprendida. Llevo escuchándolo unos cuarenta años y no te puedes sorprender año tras año", dijo. Su nombre ha entrado en las quinielas como potencial ganadora en innumerables ocasiones. Y ahora, a los 87, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura de más edad. Con buen humor y una vitalidad extraordinaria, tuvo tiempo de regañar a la prensa. "¿Cómo lo voy a estar celebrando con champán? No me ha dado ni tiempo a comprarlo. Ustedes, en lugar de venir aquí y hacer tantas preguntas, deberían haber traído una botella. En algún momento tendré que ponerme a brindar", contestó cuando se le preguntó cómo lo estaba celebrando. Lessing reveló que "un mensajero" relacionado con los Nobel le avisó de que nunca ganaría el premio. "Me dijo que no les gustaba y que nunca lo conseguiría. Deben haber cambiado de opinión". "Yo creo que me lo han dado porque ya estoy muy mayor". "He ganado muchos premios, en toda Europa". "Éste es el galardón más glamouroso, todo el mundo lo conoce, pero no quiere decir que sea el mejor".

La Academia Sueca la describió como una autora que retrata "la épica de la experiencia femenina". "No sé a lo que se refieren con eso, los hombres y las mujeres no son tan diferentes", dijo ceñuda.

La autora, nacida en Persia (actual Irán) en 1919 y criada en Rodesia (actual Zimbabue), abandonó el colegio con 14 años. Con 31, dejó atrás dos hijos y dos ex maridos y aterrizó en Londres con un hijo y la firme voluntad de convertirse en escritora. Durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional ha mantenido su compromiso político y su defensa de las libertades. Criticó abiertamente los regímenes segregacionistas de Rodesia y Suráfrica y fue miembro del Partido Comunista británico, que abandonó desencantada. Su libro El cuaderno dorado fue clave en el movimiento feminista durante la década de los sesenta, pero recientemente ha realizado declaraciones en contra del feminismo radical que libra una batalla frontal con los hombres. Lessing afirma que sigue escribiendo.

Por ahora, lo que más ilusión le ha hecho a Doris Lessing en medio de la vorágine que implica haber ganado el Nobel ha sido la llamada de teléfono de Gabriel García Márquez para darle la enhorabuena. "Para mí es algo maravilloso, porque se trata de un escritor magnífico al que admiro profundamente", declaró con una enorme sonrisa. Acto seguido entró en su casa para seguir recibiendo llamadas. Se despidió haciendo un brindis con su vaso de agua. "Es ginebra", bromeó.

Lessing ha vivido en la misma calle de casas de ladrillo durante 25 años. Y siempre ha tomado parte activa en la vida del barrio. En ocasiones se sienta a escribir en uno de los cafés de la zona, donde ambientó uno de sus cuentos de Historias de Londres. Ha colaborado con la biblioteca y es cliente de West End Lane Books, la librería del barrio. "Es una mujer con mucho carisma. Ahora la veo menos porque creo que tiene la espalda mal, pero venía a leer a la librería, que se llenaba hasta los topes. Y también formaba parte de un club literario: hasta comentó con los otros miembros fragmentos de El cuaderno dorado", contaba Jane May, empleada de la librería. En West End Lane Books también encarga la escritora sus lecturas y aunque en el establecimiento son reticentes a desvelar los títulos de sus lecturas para mantener la intimidad de su cliente, sí confirman que Lessing "lee mucho y variado y está a la última. Lee obras de nuevos escritores europeos y gran cantidad de libros de no ficción".




"Éste es el premio más glamouroso"
Brenda Otero - Londres
El País 12.10.07





http://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Lessing

http://www.elmundo.es/papel/2006/09/21/cultura/2027526.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/zumbido/cerebro/trabajando/elpepucul/20071012elpepicul_6/Tes?print=1


jueves, 11 de octubre de 2007

CARTAS

miércoles, 10 de octubre de 2007

YO CONVERJO, TÚ CONVERGES, ÉL CONVERGE...


Es probable que tras cerrar la operación de compra de Tele2, reine una sensación agridulce entre los responsables de Vodafone España. Porque, aunque la compra supone un desafío excitante, también aumenta, enormemente, la complejidad del negocio.

Hasta ahora, Vodafone estaba acostumbrada a tener una red propia al 100% donde podía controlar al milímetro todos los parámetros, incluida la calidad. Ahora entra en el difícil mundo de los que viven alquilando red a otros, y donde la calidad percibida por el cliente no siempre depende de los propios esfuerzos, sino del principal rival. Algo inquietante para quien tiene una marca con una buena percepción de calidad por parte de sus clientes.

Por eso, la razón principal que habrá animado a Vodafone a entrar en el negocio de banda ancha fija es la necesidad de estar preparado para la convergencia fijo-móvil. Aunque llevan años desmintiendo que tal fenómeno exista y apostando, en cambio, por la sustitución del fijo por el móvil –incluso en banda ancha para Internet–, la posibilidad de que los clientes, empresariales o domésticos, empiecen a considerar esta combinación como atractiva habría colocado a Vodafone en una situación de gran debilidad competitiva.

Con la compra de Tele2 se ponen la venda antes que la herida. Sin embargo es seguro que en Vodafone no desconocen la dificultad del desafío. Competir con Telefónica en banda ancha es muy difícil. Con unos precios que son de media un 30% más caros que sus rivales, y ofreciendo velocidades nominales mucho más bajas, el gigante español se las ha arreglado para mantener cómodamente más de un 55% de cuota de mercado. Pero también hay razones para la preocupación en Gran Vía.

El que llega no es un cualquiera. Vodafone, con más de seis mil millones de facturación y quince millones de clientes en España, de los que conoce con nombre y apellidos a ocho millones –lo que le permitirá hacer ofertas cruzadas fijo-móvil–, fuerte imagen de marca y varios miles de distribuidores, puede convertirse en el principal rival en el segmento de banda ancha fija para la operadora que preside César Alierta.


Más competencia en banda ancha
Expansión - Editorial
08.10.07





La decisión de Ono de reorientar por completo su estrategia comercial creando una amplia red de puntos de venta físicos que complemente la labor de su canal directo de telemárketing obedece a la reciente evolución de la compañía y de los mecanismos de competencia en el sector.

Por una parte, Ono es una compañía mucho más global en su presencia geográfica en el mercado español desde que, en el verano de 2005, adquirió el grupo Auna Cable. Hasta esa adquisición, la limitada presencia regional de la operadora y su método de comercialización, por el que sólo actuaba comercialmente en una zona cuando había tendido cable en ella, no hacia necesaria ni una presencia de canal indirecto ni de una estrategia de márketing nacional.

Por otra parte, la próxima entrada en el mercado de la telefonía móvil, un negocio directamente ligado a la existencia de decenas de miles de puntos de venta, aconseja la creación de un canal indirecto. Incluso si, como es la intención de Ono, sus clientes preferenciales de móvil se limitan inicialmente a la base instalada de clientes de cable.

Y además, las graves dificultades comerciales que está atravesando el grupo, con una fuerte caída de la captación de clientes frente a sus rivales de ADSL, que se inició en el segundo trimestre, pero que se ha agudizado sustancialmente en julio y agosto –todos los grupos de cable han logrado sólo el 4,5% de las nuevas altas de clientes de banda ancha en esos dos meses– han obligado al grupo a actuar en todos los frentes para reactivar la demanda.


Ono
Expansión - Editorial
10.10.07



lunes, 8 de octubre de 2007

COSAS QUE PASAN


"Fue un error. Un error". Ésa fue la respuesta del Gobierno a su sorprendente enmienda aprobada en el Senado por la que bajó del 12% al 9,75% el impuesto a los yates y a los aviones privados. Los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente intentaron zanjar así el asunto, aunque no explicaron cómo se elaboró esa enmienda -el texto es claro, no hay lugar a equívocos-, y luego, sin contárselo a sus socios, la aprobaron en el Senado dentro de la Ley de Calidad del Aire. El trámite está tan avanzado que la ley se aprobará así en el Congreso y la rebaja fiscal para los millonarios llegará a estar en vigor. Aunque días después, dentro de la Ley de Presupuestos, volverá a subir el impuesto al nivel actual.

El paso de la Ley de Calidad del Aire por el Senado fue delirante. En el Congreso, el PSOE había pactado con IU-ICV y ERC modificar ahí el impuesto de matriculación de los coches para que paguen en función de sus emisiones de CO2 y no de su cilindrada.

Pero hubo más. Mucho más. Sin explicación oficial de cómo ni por qué, la enmienda socialista introdujo una rebaja fiscal para los millonarios: "Las embarcaciones de recreo, las aeronaves de uso privado y otros vehículos terrestres que no son turismos se benefician de una reducción de la tributación puesto que pasan a tributar a un tipo del 9,75% en lugar del tipo 12% al que ahora estaban sometidos".

Lo más alucinante es que la ley sí sube el impuesto de matriculación a quads y motos acuáticas "por razón de la afectación ambiental que producen". Es decir, según ese texto, un quad contamina más que un jet privado.

El texto salió adelante el jueves sin votos en contra, sin que el ponente socialista pueda explicar cómo fue -más allá de que llegó de Hacienda- y sin que la oposición se diese cuenta. En la votación hubo dos abstenciones, confirmadas por PNV y CiU. Según recoge el diario de sesiones, el resto fueron 23 votos a favor. El senador de ICV cree haberse abstenido, pero no está seguro.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ayer comparecía en el Consejo de Ministros, intentó zanjar el asunto. A preguntas de EL PAÍS sobre qué beneficios para la contaminación tendría la rebaja a los aviones privados, la ministra afirmó que todo era un fallo. "Se trata de un error y nada tiene que ver con la voluntad del Gobierno de España. Los aviones privados seguirán tributando al 12%", declaró Narbona. En el texto del Senado, el PSOE justifica la enmienda en que "el Gobierno tiene asumido el compromiso de introducir cambios en nuestro sistema fiscal para dotarlo de elementos que tomen en mayor consideración el medio ambiente".

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, también dijo que el Gobierno "no va a alterar la fiscalidad sobre barcos y aeronaves" y que se trata de un "error en la dirección contraria" a la intención del Ejecutivo.

Si es así, ¿quién redactó el texto, lo envió al Senado para presentarlo como enmienda y aprobarlo sin consultar con los socios parlamentarios? El "error" sería comprensible si la redacción fuese enrevesada o la rebaja aludiese a algún abstruso punto de una remota ley (algo más frecuente de lo que parece). Pero no es el caso.

Tras el Consejo de Ministros, Narbona insistió en que no hubo mano negra, que nunca quisieron rebajar el impuesto a los jets y que cuando quisieron arreglar el fallo ya era tarde. Otras fuentes afirman que Hacienda trató de colar la impopular medida.

La rebaja sería de 18.000 euros para los aviones más baratos -como el del cerebro de la trama de Marbella, Juan Antonio Roca- y de más de 450.000 para los más caros, como el que ha encargado el constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero.

Pero subsanar el error no será sencillo. Como el PSOE presentó ese punto dentro de una enmienda más amplia, el Congreso sólo puede rechazarla entera o aprobarla: si anula la rebaja fiscal a los yates, impedirá que el impuesto de matriculación de los coches dependa de las emisiones de CO2. Por eso, el Congreso aprobará la ley y luego, según anunció Narbona, en la Ley de Presupuestos anulará la rebaja fiscal a yates y jets.

Los Presupuestos harán así las veces de ley acompañamiento, que el PP utilizaba para enmendar todo tipo de normas y que el PSOE suprimió.


El Gobierno da marcha atrás
y no bajará el impuesto
a aviones privados y yates


Medio Ambiente y Hacienda
atribuyen el cambio legal a un error
pero sin explicar cómo


El País
R. Méndez - P. X. De Sandoval
06.10.07

domingo, 7 de octubre de 2007

SEGUROS



* Es larga (2:04.00), pero merece muuucho la pena

Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore, estrenado el 29 de junio de 2007. Es una visión tragicómica de la situación del sistema de salud estadounidense, incluida la salud mental. La película va contra las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros médicos generales en el país más rico del mundo- en donde se gasta más dinero en la atención sanitaria- pero que ocupa el puesto 21 en esperanza de vida entre los 30 países más desarrollados del mundo; obviamente debido en parte, al hecho de que 47 millones de personas no tienen seguro sanitario.

El 22% de los estadounidenses dicen que la asistencia sanitaria es el problema más candente en Estados Unidos y será uno de los asuntos primordiales de la próxima campaña presidencial ya que el problema del sistema de salud se ha multiplicado durante el actual gobierno.

Entre 2001 y 2005, el número de personas sin seguro sanitario ha aumentado al 16,6 por ciento. La prima media de un seguro sanitario familiar de cuatro personas es de 10.800 $, cantidad que supera los ingresos anuales de un obrero con salario mínimo a tiempo completo, establecido en 10.712 $. La carencia de seguro causa 18.000 muertes al año, y la gente sin seguro sanitario tiene un índice de mortalidad un 25% más alto que el resto. El 59% de las personas sin seguro tienen enfermedades crónicas como el asma o la diabetes, y no toman medicinas ni disponen de asistencia sanitaria.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sicko

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Moore

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/10/cultura/1178828558.html

http://lahaine.org/index.php?p=22291

http://www.michaelmoore.com/

http://www.youtube.com/watch?v=RJLglKyYumc

sábado, 6 de octubre de 2007

viernes, 5 de octubre de 2007

DESCONOCIDAS


La ONG "eHomemaker" y su fundadora, Chong Sheau Ching, han logrado convertir durante la última década a miles de madres solteras sin recursos en pioneras en el uso de la tecnología y el comercio electrónico desde casa en Malasia.

Esta organización cuenta en la actualidad con una comunidad de 15.000 emprendedores digitales con negocios relacionados con la traducción, servicios de catering, cuidado de personas mayores o niños y comercio de objetos artesanales.

"Homemaker", en inglés, se utiliza tanto para las amas de casa, también llamadas "housewives", como para las personas que trabajan desde sus hogares.

"Al inicio comencé "eHomemaker" como una plataforma para ayudar a aquellas madres solteras que habían decidido trabajar desde casa para poder educar ellas mismas a sus hijos", explica su fundadora y directora.

"Luego, fuimos ampliando nuestros objetivos con mujeres y madres solteras sin recursos y ahora incluso un tercio de nuestra comunidad es masculina", agregó.

Su último proyecto es vender cestas con papel de revistas que elaboran mujeres con problemas psiquiátricos y de inserción social.

Tras obtener un MBA en una universidad norteamericana, Chong, malasia de origen chino, trabajó durante los años 80 y 90 en varios proyectos de desarrollo a través de las nuevas tecnologías de la ONU en países como Irán y Egipto.

A finales de los noventa, volvió a Malasia y en tan sólo unos meses su marido la abandonó y se vio convertida en un ama de casa con un bebé recién nacido a su cargo, con los exiguos ingresos que le dejaba su profesión como escritora "freelance".

"Tenía la opción de buscar trabajo en una gran corporación y dejar a mi hija al cuidado de una niñera, pero decidí trabajar desde casa", relató Chong, quien recordó la incomprensión que sufrió por parte de familiares y amigos.

"Ahora es más normal que la gente quiera trabajar desde casa, pero hace 13 años parecía una locura. La gente decía cosas como que me habían echado de mi trabajo en la ONU o que no estaba en mis cabales y había decidido echar por tierra mi carrera para convertirme en ama de casa", afirmó.

Tras publicar en "The Star", el periódico en inglés de mayor tirada del país, una columna en la que hablaba sobre su experiencia en el trabajo desde casa, recibió más de 40 correos electrónicos de otras mujeres que estaban en su misma situación.

"En 1998, empezamos como una comunidad de voluntarias y organizábamos conferencias y charlas sobre como iniciar un negocio que se pudiera dirigir desde el mismo hogar con la ayuda de Internet y las nuevas tecnologías", recordó.

Todas estas conferencias fueron reunidas en un libro titulado "Trabajando desde casa: una guía para mujeres trabajadoras y "homemakers".




http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/04/solidaridad/1191493290.html?a=5669b932572d09bceaeb0200d1c00154&t=1191505481

miércoles, 3 de octubre de 2007

LA VIDA MISMA

lunes, 1 de octubre de 2007