miércoles, 30 de julio de 2008

martes, 29 de julio de 2008

Y YO SIN ENTERARME


No os lo váis a creer, pero me entero por technorati.japón 「cibelesyalrededores.blogspot.com」o sea, に12件のリンクがあります, que soy favorita de alguien. Jo Carmelo, que ilusión. Y que atentos los japoneses, tan pendientes de nosotr@s.

テクノラティ:「cibelesyalrededores.blogspot.com」のブログ記事検索結果- . Ahí es ná.


http://elmasgadita.blogspot.com/2008/06/mi-portati.html

Las otras favoritas:
http://imagine-oriental.blogspot.com/
http://crisglago.blogspot.com/

domingo, 27 de julio de 2008

POR FAVOR


Según un estudio realizado por un organismo gubernamental (Waste Resources Action Programme), un porcentaje significativo de las frutas y hortalizas que se compran en el Reino Unido -en la mayor parte de los países occidentales pasa lo mismo- acaba en la basura sin ser consumido. Según el mencionado organismo, que ha analizado la composición de las basuras domésticas, se ha encontrado que los desechos alimentarios suponen aproximadamente un 40% de la basura total y que una gran parte no son residuos, sino alimentos desechados sin consumir. En el caso de frutas y hortalizas, una buena parte se deja estropear en los hogares debido a no consumirse a tiempo. En manzanas, casi un tercio acaban enteras en la basura.




En el país de referencia existe una campaña contra tirar la comida a la basura (Love food hate waste), algo que considera moral y medioambientalmente inaceptable, y se proponen campañas de educación para que el consumidor sepa cómo aprovechar y conservar los alimentos y evite comprar más de lo que va a consumir.




Aquí también necesitamos mayor sensibilización. Aunque el encarecimiento de los alimentos nos puede llevar a comprar menos. En este sentido, será positivo.




Alimentos que acaban en la basura
Domingo Martínez
Baños de Valdearados, Burgos
elpais.com 26.07.08





viernes, 25 de julio de 2008

FAMOSOS DE VERDAD

.




Entrar en el Smithsonian no está al alcance de cualquiera. Lo han conseguido el mítico aeroplano 'El espíritu de San Luis', el primero en cruzar el Atlántico, o el módulo lunar del Apollo 11, que transportó a Neil Armstrong y compañía hasta la superficie de la Luna.


La galería artística del instituto cultural más amplio de Estados Unidos ha reunido a otros objetos de culto. Igual de mediáticos pero mucho más coloridos, los teleñecos se han convertido en piezas de museo gracias a la exposición 'El mundo fantástico de Jim Henson', que dará un repaso de estos simpáticos muñecos.


La exposición rendirá tributo a la creatividad e imaginación del padre de los famosos Muppets, Jim Henson. En la muestra se abarca un centenar de dibujos, caricaturas, fotos, películas y bosquejos. No sólo habrá hueco para los populares personajes, sino que también se recopilarán trabajos y proyectos desconocidos del titiritero y director de cine.

Hasta el 5 de octubre, la rana Gustavo, la cerdita Peggy, Epi y Blas estarán en todas sus vertientes, desde dibujos hasta proyectos en 3D, películas o videoclips, además de los propios muñecos.

El legado de Jim Henson en la televisión infantil de todo el mundo es inabarcable. Obra suya es 'Barrio Sésamo' o 'Los teleñecos'. Además, su productora, Henson International Television, ha promovido otros éxitos internacionales como 'Los Fraguel'.





















Una exposición sobre la obra de Jim Henson.
'Barrio Sésamo' y 'Los teleñecos',
en el museo Smithsonian de Washington.

elmundo.com 21.07.08




http://www.si.edu/guides/spanish.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Smithsoniano

jueves, 24 de julio de 2008

EL CARIÑO VERDADERO




La historia circula así:

Una mujer encontró un bebe león enfermo y desnutrido. Lo cuidó y lo alimento. Después, lo cedió a un zoo.

Tiempo después, ella le visitó...


http://es.youtube.com/watch?v=4i8UHVxlYTo

miércoles, 23 de julio de 2008

P´A BERSE MATAO


Los periodistas españoles sitúan a Telefónica como la compañía con una estrategia corporativa más potente y clara y la empresa mejor gestionada de nuestro país, según recoge la III ola del Key Audience Research (KAR) de Reputación Corporativa de las Empresas.

Según el estudio, el 59 % de los periodistas del sector consideran a Telefónica como la compañía de telecomunicaciones que tendrá mayor éxito en los próximos años, y sitúan a César Alierta entre los tres primeros del "top ten" de empresarios más destacados en España.

El 50 % de los periodistas españoles tienen una impresión global favorable de la Compañía, mientras que el 91 % de los del sector destacan a Telefónica por su "estrategia de comunicación fuerte y clara", a la vez que opinan que la "evolución financiera" es el factor más importante a la hora de hacer una valoración favorable de las empresas.

Telefónica se sitúa de esta manera como la empresa española con una estrategia corporativa más potente y clara, ocupando la primera posición del ranking tanto entre las empresas del tejido empresarial español en general, como entre las de su propio sector.

Telefónica encabeza además el ranking de "mejores empresas en términos de gestión empresarial". De hecho, el 62 % de los profesionales encuestados la destacan como la empresa mejor gestionada; algo más si consideramos los periodistas del sector de las "telecos", que la han votado en un 66 % de las ocasiones, tres veces más que a su inmediato competidor en el país (Vodafone, 22%).

... mientras Vodafone vive malos tiempos...

Contrasta esta información con los últimos datos llegados de Vodafone, su principal competidor, que vive malos tiempos... y es que después de quedarse sin el iPhone en España, con el consiguiente desgaste que ello ha conllevado como imagen de marca innovadora, y tras intentar torpedear el lanzamiento de Telefónica y Apple en España, a la compañía británica no dejan de llegarle nuevas noticias negativas.

En portabilidad siguen sin levantar cabeza, y en el mes de mayo han vuelto a perder clientes, más de 6.000 clientes, sólo superada por Orange que perdió más de 11.000. Por otra parte, en lo que va de año, en el periodo de enero a mayo, ya se han fugado de Vodafone más de 38.000 clientes, algo que no ocurría desde hace muchos meses.

Pero como no hay dos sin tres, otra mala noticia se ha sumado para la operadora británica con filial en España. Según Facua, Vodafone es el operador móvil que provocó más consultas y denuncias, con el 32 % del total, debido a irregularidades en la facturación y en la información ofrecida a los usuarios sobre sus servicios. Destacan los intentos por parte de Vodafone de cobrar miles de euros relacionados con conexiones a Internet desde el extranjero, y eso que son los líderes del Internet móvil, o al menos eso dicen...



Los periodistas españoles opinan
que Telefónica es la compañía mejor gestionada de España
El Espacio del Dircom
17.07.08



martes, 22 de julio de 2008

MI GAZPACHO


Tengo a bien, dar a conocer al mundo mi receta de gazpacho; bajo estas temperaturas, más que una información, lo considero una aportación al patrimonio gastronómico de la humanidad.

Ni quito ni pongo al resto de las recetas de gazpacho cada un@, la particularidad de éste es que es express, especial para vidas ciudadanas. Sigo el orden de elaboración del gazpacho de dornillo, sólo que lo hago en Kitchen Aid, joya de mi cocina.

Y nada de pan, nada de gluten.



Ingredientes

Aceite de oliva, vinagre, 1 ajo y sal.
6 tomates maduros medianos
1 pimiento
1 cebolla tierna
2 pepinos



Elaboración:

Empiezo por el aceite, hasta una raya que yo ya me sé, que tiene el vaso de la batidora. Le pongo el ajo y la primera velocidad. Añado la sal, y le meto la segunda, y pongo la tercera para la cebolla.

Añado los tomates, primero, y el pimiento después ya en cuarta. Con el pepino (1) ya paso a quinta para la licuación total.

Tras esta escalada tecnológica, paro la máquina, añado el vinagre y pruebo. Y preparo el otro pepino (el número 2), volviendo a la primera, que ni corta ni bate ni raya ni licúa, pero que lo pica.

Tras la trituración, vuelco la jarra en la Perfec Plus, que la uso de verano, (el acero enfría genial) -no creo que llegue nunca a hacer un guiso tan grande como un gazpacho-, y le añado 2/3 de agua, mediditos con la misma jarra de la batidora.

Et voilà.



lunes, 21 de julio de 2008

11818


El Ministerio de Industria prevé sacar a concurso público el servicio de información telefónica 11818, incluido en el Servicio Universal de Telecomunicaciones que presta Telefónica

En la actualidad, Telefónica es el operador designado para la prestación del Servicio Universal en España. Entre los elementos que forman parte del Servicio Universal se encuentra el servicio de información telefónica, prestado a través del número 11818.

Con la puesta en marcha de un concurso público, el Ministerio de Industria trata de introducir concurrencia en la designación del operador encargado de prestar dicho servicio como parte integrante de las obligaciones del Servicio Universal.

Además, al plantear aisladamente el concurso público de este elemento del Servicio Universal, se facilita que operadores que únicamente prestan servicios de información telefónica puedan optar a la prestación del 11818.

En el resto de elementos y obligaciones que integran el concepto de Servicio Universal de Telecomunicaciones, ningún operador, salvo Telefónica, mostró su interés en asumir obligaciones con ocasión de una consulta pública que se llevó a cabo al efecto.

Esta actuación es pionera en Europa. Hasta la fecha, los pocos países que han realizado concursos públicos lo han hecho agrupando los distintos elementos del Servicio Universal.

Para la selección del operador, se valorará fundamentalmente la garantía y continuidad del servicio, el precio, la calidad, el servicio de atención al usuario, la accesibilidad para usuarios con discapacidad y las garantías y avales ofertados.




* La liberalización fue prácticamente total en 1998, a excepción de un número: el 11818. Esta central, perteneciente a Telefónica, se concibió para ser el sucesor del 1003. No es gratis, pero tampoco compite con libertad en el mercado porque su precio está regulado por el Gobierno.

Actualmente, este número tiene un precio fijo de 55 céntimos, una cantidad bastante inferior si se compara con el resto de sus rivales 118. Y lo mejor: si la llamada se realiza desde una cabina, sale gratis.

Es el más barato, pero también es el menos publicitado. De hecho, cuando los consumidores llaman a la Línea de Atención Personal de Telefónica, el 1004, la locución que se encuentran es la siguiente: “Si desean información sobre números de teléfono, llame al 11822”. El 11822 es el otro número de Telefónica, bastante más caro que el 11818.







sábado, 19 de julio de 2008

905


Telefónica ha anunciado que a partir del 1 de agosto incrementa hasta un 30% el precio de las llamadas a 905.

Estos números de prefijo 905 son números reservados para llamadas masivas, como el televoto. Estas llamadas tienen una duración máxima de 3 minutos (que dada su finalidad es difícil de alcanzar) y su facturación es por llamada en vez de por minuto.

Sin embargo, como ya ha denunció la OCU, con ocasión de su comparecencia ante el Senado en la Comisión de Nuevas Tecnologías, algunos servicios que se debían prestar a través de los 803, 806 y 807 se están desviando hacia estos prefijos que están en limbo legal sin control acerca de los contenidos que se ofrecen a través de ellos. La mala fama asociada a la numeración tradicional 903/906 (ahora 803/806/807) y el mayor conocimiento que hay de las tarifas de estos servicios, ha hecho, a juicio de la OCU, que algunos de los prestadores de servicio recurran a esta numeración que reporta pingües beneficios y no sufren ningún tipo de control de contenidos. Un ejemplo, ya denunciado por la OCU, es el programa "La Hora de Hora", un pseudo concurso emitido por una cadena de televisiones locales, que ofrece un servicio que, en cualquier caso, se debería ofrecer a través del prefijo 806 pero que se ofrece a través de los 905 "caros", es decir, los que como cuarta cifra tienen un 4.

La OCU reitera su exigencia de que este tipo de servicios, cada vez más presentes en nuestra sociedad sean controlado con mayor rigor en cuanto a sus contenido para así evitar que se terminen convirtiendo en vías de abuso y engaño para los usuarios del servicio telefónico. Al mismo tiempo, recomienda a los usuarios que tomen conciencia del elevado coste que tiene cada vez que marcan un 905 para votar en un concurso, sobre todo cuando la cuarta cifra es un 4.

(Hasta ahora la retribución por cada llamada para las empresas que utilizan esta numeración para sus servicios era de 0,15 € (Nivel 2) y 0,63 € (Nivel 3). El interés de Telefónica en potenciar este tipo de servicios, incluso para servicios no contemplados en la normativa, resulta evidente si se tiene en cuenta que recibe 0,12 € por cada llamada, sea del nivel que sea. Hacienda recibe, de cada llamada, 0,056 € en el nivel 2 y 0,152 € en el nivel 3).




http://www.miguelangelmata.com/2007/10/23/el-prefijo-905-sera-para-servicios-de-tarificacion-adicional/

http://www.ocu.org/tecnologia-y-comunicacion/telefonia-e-internet/importante-subida-de-las-llamadas-a-los-905-s272042.htm

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/16/99_usuarios_television_radio_alertan_sobre_llamadas_concursos_prefijo.html

jueves, 17 de julio de 2008

KAROSHI


Un despacho de abogados japonés ha hecho público el último caso de un trabajador muerto por exceso de trabajo en Japón, un país donde hacer horas extra es lo habitual, informa AP.

El trabajador, de 45 años, era un ingeniero del fabricante de coches Toyota que trabajaba bajo una gran presión en el desarrollo de una versión híbrida del modelo Camry, dijo Mikio Mizuno, representante de la viuda.

La identidad del fallecido no ha sido desvelada por decisión de la familia, que reside en la localidad de Toyota, donde tiene su sede el fabricante de automóviles del mismo nombre.

En los dos meses anteriores a su muerte, el hombre hizo un promedio de más de 80 horas extra al mes, según Mizuno.

El ingeniero trabajó regularmente durante la noche y los fines de semana, fue enviado con frecuencia al extranjero y había recibido el encargo de presentar un modelo en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit cuando murió de una isquemia en enero de 2006.

La hija del hombre lo encontró muerto en su domicilio un día antes de su viaje a Estados Unidos. En un comunicado, Toyota Motor Corp. ofreció sus condolencias y dijo que trabajará para mejorar la supervisión de la salud de sus trabajadores.

Japón se esfuerza desde hace años en reducir las muertes por exceso de trabajo, un fenómeno existente desde hace décadas y conocido como 'karoshi'. Tales muertes han aumentado constantemente desde que el ministerio de Sanidad reconoció el fenómeno en 1987.

El año pasado, un tribunal de Japón condenó al Gobierno a pagar una indemnización a Hiroko Uchino, la esposa de un empleado de Toyota que se derrumbó en el trabajo y murió a la edad 30 de años en 2002. Ella llevó el caso a los tribunales después de que su reclamación ante los organismos locales fuera rechazada.




Muere por exceso de trabajo
un ingeniero de Toyota
que hacía 80 horas extra al mes
elmundo.es / 10.07.08



miércoles, 16 de julio de 2008

PENÚLTIMA ENTREGA


Las telecos lo califican de 'barbaridad' y los usuarios aplauden la medida. El Ministerio de Industria ha dado el primer paso para prohibir las ofertas de banda ancha que no garanticen el 80% de la velocidad prometida, algo que sólo se cumple en las capacidades más bajas.
El dúo ADSL 3 megas de Telefónica quedaría fuera de la ley, al igual que el ADSL a 20 megas de Orange, Jazztel y Yacom, o el acceso de Telecable a 10 megas. Ninguno de ellos llega a dar el 80% de la velocidad que se promete en la oferta como media, según las cifras que las propias compañías remiten trimestralmente al Ministerio de Industria.

De hecho, ninguna operadora de ADSL o cable cumpliría la legalidad en las velocidades de acceso a internet desde 10 megas y sólo las firmas de cable lo harían en las capacidades intermedias que van de tres a nueve megas.

La realidad es que las telecos no dan a las usuarios la velocidad que anuncian en sus ofertas y eso es algo con lo que el Ministerio de Industria quiere terminar. ¿Cómo? Con la aprobación de una carta de derechos del usuario de telecomunicaciones en la que se incluye la prohibición "de que los operadores apliquen ofertas de acceso a banda ancha si no pueden garantizar que el usuario obtendrá el 80% de la velocidad publicitada", según adelantó ayer Miguel Sebastián, ministro de Industria, durante una comparecencia.

Esta propuesta está incluida en el borrador que se enviará hoy al Consejo Asesor de Telecomunicaciones como paso previo a su aprobación. A partir de ese momento, siempre que no haya cambios, las operadoras deberán revisar cada línea e informar al usuario de la velocidad máxima que pueden ofrecerle. Se entiende, aunque el ministro no lo explicó, que no podrán venderle una velocidad si no garantizan el 80%, así que tendrán que dar una oferta inferior que sí puedan avalar.

Con estas indicaciones, parece que queda descartado que el usuario pueda reclamar una indemnización por promesas no cumplidas. Aun así, las telecos han puesto el grito en el cielo y alguna ha calificado de 'barbaridad' y de "desconocimiento total de la tecnología" la propuesta.

Fuentes del sector aseguran que es técnicamente imposible garantizar una velocidad tan elevada, porque depende de multitud de factores. Unos son constantes, como la distancia entre el hogar y la central o la calidad de cable del cliente, pero otros son esporádicos, como el tráfico de internet en un momento dado, o ajenos al operador, como el equipo del usuario. Por ejemplo, Telefónica considera como 'una excelente conexión a internet' aquella que da el 80%, que es el mínimo que pide ahora el Gobierno.

La única forma de cumplir lo que pide Industria sería tener una cartera con multitud de velocidades, para que la distancia entre las ofertas sea mínima, algo que el sector considera "inviable". Además, en los casos de Orange, Jazztel y Yacom hay veces en que las velocidades más altas son más baratas que las bajas, así que la medida podría perjudicar al usuario.

El objetivo de la propuesta del ministro Sebastián es poner fin a las promesas de velocidades que nunca son reales. Así lo aplaudió la asociación de consumidores Facua, aunque criticó la tardanza de la medida y la falta de contactos con los implicados para redactar una norma de ese calado.

El problema es que no sólo las ofertas a altísimas velocidades, los ultrafamosos 20 megas, dan velocidades reales mucho más bajas de lo que se promete, sino que el problema empieza en cuanto se pasa de dos megas. Por debajo de esta capacidad, todos los operadores cumplen, de media, el requisito de Industria. Pero a partir de ahí, la historia es diferente. Los tres megas de Telefónica, el ADSL más popular en España, suspenden la prueba, aunque por poco, y todo el resto de propuestas de ADSL. El cable, sin embargo, es más fiable y cumple en casi todos los casos, aunque no dispone de ofertas a alta velocidad.



Industria exigirá que el ADSL navegue al 80% de lo prometido
Inés Abril
Cínco Días /15.07.08



http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Industria/exigira/ADSL/navegue/prometido/cdscdi/20080715cdscdiemp_19/Tes/

martes, 15 de julio de 2008

LAS BANDAS


El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha presentado un informe sobre la situación de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y Comunidades Autónomas durante 2007. El estudio ofrece datos sobre la penetración de la banda ancha en España, las cuotas de mercado, las tasas de penetración de la telefonía móvil y fija, así como la dotación que dispone cada provincia en número de accesos, teléfonos públicos y estaciones base.

El informe destaca que la penetración por banda ancha sitúa a Madrid, con 22,3 líneas por cada 100 habitantes como la Comunidad Autónoma con mayor índice de penetración. Le siguen Baleares (21,6), Cataluña (21,5), Canarias (19,4), Cantabria (18,9), País Vasco (18,2) y Asturias (17,8). Por su parte las que presentan un menor índice son Extremadura y Galicia que obtienen un índice de penetración por debajo de las 13 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto a la tecnología para acceder a los accesos de banda ancha, xDSL y cable mayoritariamente, en España la media es de 14 líneas de xDSL por cada 100 habitantes. Este ranking queda encabezado por Cataluña con 19,9 líneas de xDSL por cada 100 habitantes, le siguen, Madrid (19,6) y Canarias y Baleares (16,8) respectivamente.

El acceso por cablemódem presenta una tasa de penetración más elevada en Asturias con 7,8 líneas por cada 100 habitantes, seguidas de Cantabria y País Vasco (ambas con 7,7). Todas ellas superan la media nacional que se situó en 3,7 líneas por cada 100 habitantes.




Extremadura y Galicia a la cola en banda ancha
elpais.com / 14.07.08



http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_ancha
http://www.elpais.com/articulo/internet/Extremadura/Galicia/cola/banda/ancha/elpeputec/20080714elpepunet_4/Tes

http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/080714_CMT_Provinvias07.pdf

http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACADEMICAS_FICHA&juj=2003&jpj=IdActividad=7810397&pg=1&orden=6&lan=es

http://www.elpais.com/articulo/internet/ofertas/aseguren/velocidad/seran/prohibidas/elpeputec/20080714elpepunet_4/Tes

http://www.elmundo.es/navegante/2008/07/14/tecnologia/1216040996.html

lunes, 14 de julio de 2008

FIJO


Telefónica podrá rebajar la cuota de abono que pagan sus clientes de telefonía fija, según una de las propuestas que ha realizado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para este mercado.

Actualmente la tarifa mensual es de 13,97 euros por el mantenimiento de la línea. En cualquier caso, el órgano regulador se reserva continuar fijando los topes para las subidas máximas anuales de este servicio.

Asimismo, la CMT ha propuesto desregular las tarifas de Telefónica en este mercado, de forma que el operador dominante quedaría libre de la obligación de informar previamente de los cambios en sus ofertas.

Fuentes de la CMT han explicado a elmundo.es que esta obligación no tiene sentido ahora que hay suficiente competencia en este mercado, aunque el operador seguirá sujeto a las normas de competencia. Hasta ahora, Telefónica tenía la obligación de informar debido a su peso significativo en el mercado.

La CMT ha planteado también liberalizar la cuota de conexión (la tarifa de 59,5 euros por solicitar el acceso a la línea telefónica) y que sean los operadores los que decidan libremente su precio.

En cualquier caso, la CMT remarca que mantendrá la prohibición a Telefónica de llevar a cabo prácticas anticompetitivas y las obligaciones de transparencia, y comunicación previa en el acceso telefónico fijo.

La CMT abre ahora un plazo consultas de un mes, en el que los operadores podrán mandar sus alegaciones y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) presentará un informe. Tras ese periodo, el proyecto se enviará a la Comisión Europea para que haga sus comentarios antes de su aprobación definitiva.

Estas propuestas forman parte de la revisión de los mercados de telecomunicaciones que realizan los reguladores cada dos años.



La CMT propone que se rebaje la cuota de abono de Telefónica
Jose Antonio Navas
El Mundo / 11.07.08




http://www.paraprofesionales.com/productos/prodficha.php?prodid=310203

viernes, 11 de julio de 2008

LA NOTICIA


El iPhone es un teléfono móvil multimedia, con capacidad para navegar en Internet y tecnología GSM, EDGE y 3G, que es desarrollado y comercializado por Apple. Tiene un pantalla multi-táctil con un botón y teclado virtual, una cámara integrada de 2.0 megapíxeles (sin flash y sin posibilidad de grabar video de manera nativa) e incorpora las funciones de un reproductor multimedia portátil ("iPod"). No es posible mandar mensajes multimedia hasta el momento, aunque si permite el envío de correos de voz visuales; también incluye servicios de Internet como el correo electrónico, la navegación web y la conectividad Wi-Fi.

El 9 de junio de 2008 Steve Jobs presentó la revisión del iPhone, también conocido como iPhone 3G, en la "keynote" (presentación) celebrada durante la WWDC en el Moscone Center de San Francisco (Estados Unidos). La mayor particularidad del aparato, amén de otras mejoras, fue la inclusión de la tecnología 3G que permite navegar por Internet desde el teléfono móvil a mayor velocidad usando tecnología HSDPA. De hecho, el iPhone de segunda generación (iPhone 3G), utiliza tecnología que acelera la transmisión de datos, llegando incluso a los 40 Mbits/s.

El otro punto fuerte de esta segunda generación de iPhone es la integración de sistema de geolocalización mediante tecnología A-GPS que permite, entre muchas otras posibilidades, conocer en tiempo real la posición exacta donde se encuentra o dotar a las fotografías de la información de en que lugar han sido tomadas. Otra de las utilidades es el uso de aplicaciones de navegación y seguimiento de rutas (mediante instrucciones de voz, por ejemplo) o señalización de lugares de interés.


http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_iPhone

jueves, 10 de julio de 2008

ESPECTRANTES


Las telecos tienen trabajo para el verano. Industria ha lanzado la consulta pública para el uso de nuevas frecuencias de móvil y la introducción de cambios en las actuales a la que deberán contestar antes del 30 de septiembre. La parte más novedosa es la que abre la puerta a que operadoras de fijo entren en móvil.

El Gobierno quiere escuchar las opiniones del sector nacional de telecomunicaciones antes de establecer un nuevo marco en telefonía móvil, que se enfrenta a importantes cambios por la concesión de nuevas frecuencias y la modificación en las condiciones de las que ya están usando las operadoras.

Son sólo 18 folios, pero en ellos se lanzan decenas de preguntas al sector. En teoría -el Ministerio de Industria siempre tendrá libertad para imponer finalmente su criterio- están en manos de las compañías decisiones que van desde la forma de concesión de las nuevas frecuencias a la entrada o no de nuevos actores.

Y es que en ese punto está una de las claves de la consulta pública, puesto que la primera parte de los cambios se centra en la habilitación para la prestación de servicios avanzados, fundamentalmente de banda ancha en movilidad, de una nueva banda de frecuencias, la de 2,6 GHz.

Lista de interesados

El Gobierno muestra su preocupación por el interés que puede haber en este espectro, dado el grado de madurez del mercado de telefonía móvil y la posibilidad de que los crecimientos futuros de este negocio sean más reducidos. Por eso, el Ejecutivo enumera a aquéllos que cree que puede interesar. Cita para comenzar a los actuales operadores celulares, que con estas frecuencias podrían lanzar ofertas de banda ancha en movilidad sin saturar las actuales redes celulares, que se dedican principalmente al servicio de telefonía.

El segundo grupo de interés, apunta el Gobierno, son 'los operadores que actualmente carecen de derechos de uso del espectro radioeléctrico (operadores de redes fijas)'. Estas compañías, como son Ono, Jazztel u otras telecos de banda ancha o cable, podrían acceder a estas frecuencias como forma de 'ofrecer a sus abonados paquetes completos de servicios', asegura el texto.

Es más, la consulta pregunta incluso si, puesto que el objetivo de la concesión de nuevas frecuencias es ampliar la competencia, se debería limitar o condicionar la participación de las compañías que ya disponen de espectro de móvil.

Con estos argumentos, el Gobierno pregunta al sector si cree que hay demanda para estas nuevas frecuencias y también plantea el punto más importante, ¿cómo creen que deben repartirse? Tras la polémica suscitada por las subastas millonarias de las licencias de UMTS en Europa, que llevó al Ejecutivo español a cuestionarse la concesión nacional, hecha por concurso, y poner una macrotasa para compensar la ausencia de recaudación, ahora pregunta por la fórmula que se prefiere.

La consulta habla de la subasta -se queda las frecuencias quien más pague-, pero también del tradicional concurso -gana el que realice una mejor oferta integral- o una combinación de ambas posibilidades.

Otra sorpresa de la consulta es que pone encima de la mesa la posibilidad de que las frecuencias de móvil se concedan en un ámbito geográfico inferior al nacional. Sería la primera vez que se acomete una decisión de este tipo en tecnología celular. Sólo las licencias para dar telecomunicaciones por cable se segregaron por regiones y estas compañías serían, precisamente, las más interesadas en complementar ahora sus servicios con otra licencia regional de telefonía móvil.

También se piden opiniones sobre cómo articular el mercado secundario del espectro, que estaría llamado a permitir que se negocien frecuencias casi como cualquier otro bien.

Con todas las respuestas, el Gobierno dará su veredicto.

Más competencia

El Gobierno tiene varios objetivos con sus nuevos planes para el móvil. En primer lugar, quiere 'maximizar el beneficio de los usuarios', dar más eficiencia al uso del espectro, 'evitar la distorsión del mercado' y 'fomentar la competencia' en el sector de telefonía celular.

El rediseño de las licencias de Telefónica, Vodafone y Orange da alas a Yoigo

La concesión de nuevas frecuencias y la posibilidad de que otras compañías entren en móvil para competir directamente con Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo es la principal novedad de la consulta, pero en el plan del Gobierno hay más iniciativas.

Una que el sector lleva tiempo reclamando es el cambio en las condiciones de las licencias de telefonía móvil GSM y DCS en las bandas de 900 y 1.800 MHz, propiedad de Telefónica, Vodafone y Orange, y que han hecho posible hablar por teléfono móvil en los últimos años.

La ley exige que estas frecuencias se usen sólo para dar voz, pero las compañías reclaman que se permita su utilización para cualquier tecnología, incluida la UMTS. ¿Y para qué lo quieren si ya tienen también frecuencias de este tipo, las de telefonía móvil 3G? Porque las de GSM y DCS tienen ventajas, como la mejor penetrabilidad en el interior de los edificios, que aumentarían la calidad del acceso a internet en banda ancha desde el móvil. También necesitan menos antenas para una idéntica cobertura, lo que reduce el coste del despliegue de la red.

El problema, para algunos, o la oportunidad, para otros, es que esta decisión podría venir acompañada de la redistribución de las frecuencias entre las compañías, porque no todas tienen la misma cantidad. El Gobierno plantea incluso la posibilidad de que se quiten frecuencias a Telefónica, Vodafone u Orange para dárselas a Yoigo, que sólo tiene UMTS.

La consulta habla, por último, de la posibilidad de cambiar las condiciones de las licencias de LMDS -banda ancha inalámbrica desde una ubicación fija-, para que puedan incluir la movilidad entre sus ventajas.


Industria abre la puerta a que las 'telecos' de fijo entren en móvil
Cínco Días
Inés Abril
09.07.08



http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico

http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/GabinetePrensa/NotasPrensa/npforosociedadenredconsultapublica.htm

http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/Secciones/Espectro/

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/31/pdfs/A44336-44436.pdf

miércoles, 9 de julio de 2008

SER O ESTAR


La Asociación GSM, que agrupa a las principales operadoras de telefonía móvil, está trabajando en una nueva iniciativa que va a permitir interconectar los teléfonos móviles entre sí, además de con los terminales fijos y todo tipo de dispositivos que tengan una conexión a Internet. Es decir, GSM prueba un sistema que borra los limites entre la telefonía e Internet

El proyecto, en el que participan la española Lleida.net, Bharti Airtel (India), Mobilkom Austria, Smart (Filipinas), Telekom Austria y Telenor (Escandinavia), pasa por convertir automáticamente los números de los teléfonos móviles en una dirección IP, que permite crear una nueva generación de servicios de telefonía.

El servicio, denominado Number Resolution Service (NRS) permitirá que desde un móvil se pueda ver qué parte de tus contactos tiene conectado el teléfono o si no está disponible para recibir llamadas en determinado momento al estilo de los sistemas de mensajería instantánea. También, se podrá enviar un mensaje multimedia (MMS) a un teléfono fijo, al igual que se crearán nuevas utilidades relacionadas con el correo electrónico o el vídeo.

Los primeros servicios comerciales no se empezarán a ver hasta febrero de 2009, según ha adelantado LLeida.net, quien se muestra muy optimista ante las nuevas posibilidades que plantea este proyecto de interconexión.

La otra gran ventaje del NRS es para los operadores pues permitirá crear un gran directorio mundial para saber qué servicios de datos y de voz hay detrás de cada numero de teléfono. Las compañías de telecomunicaciones van a poder intercambiar datos y agilizar la implantación e interconexión de servicios basados en Internet ampliando el abanico de servicios presentes en la red.



Los móviles se preparan para comunicarse
con todo tipo de dispositivos
elpais.com
07.07.08

martes, 8 de julio de 2008

sábado, 5 de julio de 2008

DE AURORA BOREAL




viernes, 4 de julio de 2008

EN ALGÚN LUGAR


Las road movies (literalmente "películas de ruta", en inglés) son un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Herederas de la tradición literaria del viaje iniciático, que se remonta a la Odisea homérica, las road movies combinan la metáfora del viaje como desarrollo con la cultura de la movilidad individual de los Estados Unidos y el Occidente opulento después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posesión de un automóvil se vuelve uno de los signos de la identidad adulta.

Los orígenes del género datan de la época clásica del star system de Hollywood, pero comienza a distinguirse específicamente de otras temáticas en los años 1960, con obras como Rebelde sin causa y Salvaje; la madurez le vendría con piezas como Bonnie y Clyde y Easy Rider, donde la noción del viaje es parte explícita de la temática.

En general, las road movies tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. En las road movies iniciáticas, en la tradición del Bildungsroman, el viaje revela al héroe algo sobre sí mismo en el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse otros distintos; si bien en la tradición del final feliz el corolario del viaje es el triunfo del héroe en su lugar de destino y el retorno a casa, en las variantes, se puede presentar un nuevo hogar en el lugar de destino, o un viaje infinito, o —una de las formas preferidas de la épica romántica— la anagnórisis del personaje (de la ignorancia a la revelación), que descubre que el conocimiento adquirido le hace imposible regresar a su origen, escogiendo la muerte, o el exilio definitivo en su lugar.







http://es.youtube.com/watch?v=yT2FPcfNWA0

jueves, 3 de julio de 2008

YA DECÍA YO


En el ranking de ‘happy-lands’ el lugar privilegiado lo ocupa Dinamarca, que con su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica, se erige como país 'más feliz del mundo'. Así lo anunció el lunes un equipo de investigadores que ha realizado una encuesta a 350.000 personas.

Esta Encuesta de Valores Mundiales realizada de forma regular por una red mundial de científicos sociales, ha sido encargada por el Gobierno "yanqui"; en ella también se dice que en general, el mundo es cada vez más feliz. En 45 de los 52 países analizados desde el inicio del estudio se ha registrado un aumento de la felicidad desde 1981 hasta 2007.

Desde ese año, los parámetros para encontrar el reducto donde las personas se han mantenido siempre en dos preguntas sencillas: "Considerando todo en general, ¿diría que es usted feliz, bastante feliz, no muy feliz, o nada feliz en absoluto?" y "Considerando todo en general, ¿cómo de satisfecho está con su vida tal y como es en la actualidad?”. A partir de ahí, las respuestas de los ciudadanos han ido marcando el devenir de su propio país, y tal y como apunta el director del estudio: "Sospecho firmemente que hay una fuerte correlación entre la paz y la felicidad, además de entre felicidad y democracia”.

"En definitiva, el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad de elección en cómo vivir su vida", concluyó.



Noticia completa:

martes, 1 de julio de 2008

NORMAS Y RECOMENDACIONES


"A partir del 1 de julio y hasta finalizar el verano, la temperatura interior de los despachos y dependencias del Ministerio no podrá ser en ningún caso inferior a los 24ºC, tal como se establece por Acuerdo de Consejo de Ministros de 6 de julio de 2007, por lo que los sistemas de aire acondicionado y ventilación serán regulados para tal fin en todos los centros y organismos vinculados al Ministerio, sin distinción jerárquica.

Con el fin de facilitar a todos los trabajadores el desarrollo de su actividad en estas nuevas condiciones de eficiencia energética, se recomienda encarecidamente el uso de vestimenta informal, siendo aconsejable la no utilización de corbatas salvo en casos previamente determinados, como en actos oficiales externos o reuniones de carácter institucional. "





http://www.boe.es/boe/dias/2007/08/29/pdfs/A35931-35984.pdf

http://www.elpais.com/articulo/economia/luz/cara/partir/hoy/elpepueco/20080701elpepueco_1/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/03/espana/1215049035.html?a=337ce556b76d8a049a78ae35c4305207&t=1215072482