Una palmera 1.800 euros. Una farola 1.300. Un metro cuadrado de césped 60 euros. Un banco de metal 360 euros. Una papelera 250 euros... Todos estos precios figuran desde esta semana en el mobiliario urbano de Novelda, una localidad del interior de Alicante, en la que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña "novedosa e ingeniosa", en palabras de su alcalde, el socialista Mariano Beltrà. El objetivo es "concienciar a los ciudadanos del valor del mobiliario urbano", apunta el primer edil. En total se han colocado más de 500 etiquetas con los precios correspondientes en una iniciativa que han titulado "Valora lo que tienes".
Cada año los destrozos en el mobiliario urbano cuestan a las arcas municipales 85.000 euros. El técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Soro, explica que durante el último semestre de 2008 detectaron un notable incremento de los deterioros en la vía pública y con esta iniciativa confían en que "los que se dedican a destrozar el mobiliario se paren a leer el cartel, y al mismo tiempo, concienciar a los usuarios de parques y jardines de la necesidad de denunciar cuando presencien un acto vandálico".
Además del precio de cada uno de los elementos urbanos, la campaña también consta de una serie de frases como "Bancos: en ellos te diste tu primer beso" o "Farolas: nos devuelven los colores que perdió la noche". El Ayuntamiento concluye la campaña recordando que "disponer de un entorno agradable y de zonas de esparcimiento debidamente acondicionadas, no tiene precio".
Cada año los destrozos en el mobiliario urbano cuestan a las arcas municipales 85.000 euros. El técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Soro, explica que durante el último semestre de 2008 detectaron un notable incremento de los deterioros en la vía pública y con esta iniciativa confían en que "los que se dedican a destrozar el mobiliario se paren a leer el cartel, y al mismo tiempo, concienciar a los usuarios de parques y jardines de la necesidad de denunciar cuando presencien un acto vandálico".
Además del precio de cada uno de los elementos urbanos, la campaña también consta de una serie de frases como "Bancos: en ellos te diste tu primer beso" o "Farolas: nos devuelven los colores que perdió la noche". El Ayuntamiento concluye la campaña recordando que "disponer de un entorno agradable y de zonas de esparcimiento debidamente acondicionadas, no tiene precio".
Una palmera, 1.800 euros, una farola, 1.300
Ezequiel Moltó - Alicante
elpais.com - 13.05.09
Novelda
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