El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, exigió ayer al Ministerio de Fomento el «mismo trato» que Cataluña a la hora de negociar las transferencias del servicio de Cercanías de Renfe y la «cogestión» del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Lamela, que realizó una visita a la pequeña localidad de Valverde de Alcalá, insistió en que la Comunidad de Madrid «no va a aceptar un trato discriminatorio o diferente ni cualitativamente ni en plazos con respecto al Gobierno de la Generalitat de Cataluña». Asimismo, el consejero señaló que ya ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para discutir estas transferencias que, en su opinión, deben ir acompañadas de «un paquete económico para la modernización de la red, como un plan de inversiones de 10 años», informa Efe.
Nueva movilización catalana
La movilización del empresariado catalán y de los colegios profesionales ha vuelto a reanudarse tras un comunicado hecho público el lunes por la patronal Fomento del Trabajo, el Círculo de Economía, el RACC y la Cámara de Comercio de Barcelona, instituciones reunidas en el denominado Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras (GTI-4), que exigen que los aeropuertos sean gestionados por entidades autónomas con la participación de las instituciones regionales y la iniciativa privada.
Un total de 13 asociaciones y colegios profesionales mostraron ayer su apoyo al GTI-4 para reclamar el cambio de modelo en la gestión de los aeropuertos españoles y así lograr su descentralización, propuesta a la que se han sumado la patronal Cecot, y varias asociaciones y colegios profesionales.
El GTI-4 ya impulsó en marzo pasado un acto en la escuela de negocios IESE para reclamar un aeropuerto de El Prat con más vuelos intercontinentales. El grupo empresarial no defiende una reivindicación política, «sino una exigencia de gestión eficiente y moderna». Y no para Barcelona o Cataluña, sino para toda España». La propuesta empresarial pasa por que los aeropuertos estén «gestionados por entidades autónomas» y que éstas estén «dirigidas por un consejo de administración profesionalizado, sin participación política».
Lamela, que realizó una visita a la pequeña localidad de Valverde de Alcalá, insistió en que la Comunidad de Madrid «no va a aceptar un trato discriminatorio o diferente ni cualitativamente ni en plazos con respecto al Gobierno de la Generalitat de Cataluña». Asimismo, el consejero señaló que ya ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para discutir estas transferencias que, en su opinión, deben ir acompañadas de «un paquete económico para la modernización de la red, como un plan de inversiones de 10 años», informa Efe.
Nueva movilización catalana
La movilización del empresariado catalán y de los colegios profesionales ha vuelto a reanudarse tras un comunicado hecho público el lunes por la patronal Fomento del Trabajo, el Círculo de Economía, el RACC y la Cámara de Comercio de Barcelona, instituciones reunidas en el denominado Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras (GTI-4), que exigen que los aeropuertos sean gestionados por entidades autónomas con la participación de las instituciones regionales y la iniciativa privada.
Un total de 13 asociaciones y colegios profesionales mostraron ayer su apoyo al GTI-4 para reclamar el cambio de modelo en la gestión de los aeropuertos españoles y así lograr su descentralización, propuesta a la que se han sumado la patronal Cecot, y varias asociaciones y colegios profesionales.
El GTI-4 ya impulsó en marzo pasado un acto en la escuela de negocios IESE para reclamar un aeropuerto de El Prat con más vuelos intercontinentales. El grupo empresarial no defiende una reivindicación política, «sino una exigencia de gestión eficiente y moderna». Y no para Barcelona o Cataluña, sino para toda España». La propuesta empresarial pasa por que los aeropuertos estén «gestionados por entidades autónomas» y que éstas estén «dirigidas por un consejo de administración profesionalizado, sin participación política».
Rechazan una propuesta de CiU.
El protagonismo del sector privado que implica esta iniciativa no ha recibido el apoyo del Gobierno catalán, y despertó las críticas de sindicatos y organizaciones sociales. CiU, por su parte, se une al empresariado y propone que un 60% del organismo de gestión de El Prat esté en manos catalanas. Los convergentes plantearon además la creación de una autoridad aeroportuaria en Cataluña, equivalente a lo que Aena representa en el conjunto del Estado.
Esta iniciativa parlamentaria fue rechazada por los partidos que componen el Tripartito, el PP y Ciutadans. El diputado del PSC Roberto Labandera, indicó que ha quedado demostrado que «las fórmulas monopolísticas» no funcionan en materia aeroportuaria.
Por su parte, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, dijo ayer que debe haber presencia pública en el ente de gestión de El Prat, en el que el consejo de administración tenga presencia de administraciones públicas y de privados «y que profesionalice la gestión despolitizándola». Para Nadal no tiene sentido que se dé una concesión «pura y dura» de toda la infraestructura al sector privado y «borrar del mapa a la Generalitat».
Por su parte, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, dijo ayer que debe haber presencia pública en el ente de gestión de El Prat, en el que el consejo de administración tenga presencia de administraciones públicas y de privados «y que profesionalice la gestión despolitizándola». Para Nadal no tiene sentido que se dé una concesión «pura y dura» de toda la infraestructura al sector privado y «borrar del mapa a la Generalitat».
La Comunidad de Madrid pide a Fomento
igual trato que Cataluña en la gestión de aeropuertos
5 comentarios:
Te estás convirtiendo casi, en una magnífica agencia de noticias. Tendré que añadir tu post a favoritos para buscar los temas de mis artículos.
MIS SALUDOS, CIBELES.
Pues no has visto los momentos buenos...
:-)
INVERSIONES LAMELA, SA
(el delfín de Rato...)
http://www.esperanzaaguirre.net/
Personajes%20Populares/
lamela/casolamela.htm
http://www.esperanzaaguirre.net/Personajes%20Populares/lamela/casolamela.htm
Mándame 2 crías :-)
Amon i millo
¿No te llega con los deberes?
Y al tal Lamela
¿Qu´está en misa y repicando?
Con su colega de un Ayunt. pirifírico
de la villa y Corte, quieren darle un guateque a Rato, será el termómetro de Poder escalar el peldaño que ansar no le dejó...
si un político tiene cerebro multithreading, porqué no un simple repartidor de misivas
:-)
monimo
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