Telefónica ha anunciado que a partir del 1 de agosto incrementa hasta un 30% el precio de las llamadas a 905.
Estos números de prefijo 905 son números reservados para llamadas masivas, como el televoto. Estas llamadas tienen una duración máxima de 3 minutos (que dada su finalidad es difícil de alcanzar) y su facturación es por llamada en vez de por minuto.
Sin embargo, como ya ha denunció la OCU, con ocasión de su comparecencia ante el Senado en la Comisión de Nuevas Tecnologías, algunos servicios que se debían prestar a través de los 803, 806 y 807 se están desviando hacia estos prefijos que están en limbo legal sin control acerca de los contenidos que se ofrecen a través de ellos. La mala fama asociada a la numeración tradicional 903/906 (ahora 803/806/807) y el mayor conocimiento que hay de las tarifas de estos servicios, ha hecho, a juicio de la OCU, que algunos de los prestadores de servicio recurran a esta numeración que reporta pingües beneficios y no sufren ningún tipo de control de contenidos. Un ejemplo, ya denunciado por la OCU, es el programa "La Hora de Hora", un pseudo concurso emitido por una cadena de televisiones locales, que ofrece un servicio que, en cualquier caso, se debería ofrecer a través del prefijo 806 pero que se ofrece a través de los 905 "caros", es decir, los que como cuarta cifra tienen un 4.
La OCU reitera su exigencia de que este tipo de servicios, cada vez más presentes en nuestra sociedad sean controlado con mayor rigor en cuanto a sus contenido para así evitar que se terminen convirtiendo en vías de abuso y engaño para los usuarios del servicio telefónico. Al mismo tiempo, recomienda a los usuarios que tomen conciencia del elevado coste que tiene cada vez que marcan un 905 para votar en un concurso, sobre todo cuando la cuarta cifra es un 4.
(Hasta ahora la retribución por cada llamada para las empresas que utilizan esta numeración para sus servicios era de 0,15 € (Nivel 2) y 0,63 € (Nivel 3). El interés de Telefónica en potenciar este tipo de servicios, incluso para servicios no contemplados en la normativa, resulta evidente si se tiene en cuenta que recibe 0,12 € por cada llamada, sea del nivel que sea. Hacienda recibe, de cada llamada, 0,056 € en el nivel 2 y 0,152 € en el nivel 3).
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