martes, 24 de marzo de 2009

TESOROS

.


El Discóbolo de Mirón ha realizado el que se ha convertido en su primer viaje a España. Desde el British Museum de Londres, atravesando el túnel de la Mancha, Francia, Pirineos, Cataluña, Valencia y destino final, Alicante. Esta escultura ha dormido ya en los almacenes del MARQ, junto al resto de piezas que el próximo 2 de abril se mostrarán al público en este museo bajo el título "La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", en lo que supondrá una muestra histórica a nivel nacional.

Las 125 piezas que integran esta exposición llegaron al Museo Arqueológico de Alicante en tres camiones procedentes de Londres. Los dos primeros lo hicieron el miércoles y el último de ellos, ayer mismo. El Discóbolo viajó en el tercero, un largo recorrido que realizó, como el resto de obras, en un embalaje especial para obras de arte, anclado al milímetro para evitar movimientos y con una cámara térmica para eliminar cualquier posibilidad de cambio de temperatura. El tamaño de la caja obligó a ampliar la puerta de acceso al museo.

El mismo procedimiento de tansporte ha sido utilizado para el resto de piezas que forman parte de los fondos del British Museum y que se podrán ver en Alicante hasta el mes de octubre. Con la particularidad de que en los bronces se añade un sistema para controlar la humedad a base de geles.

Las primeras obras en llegar, tras abandonar su emplazamiento original el pasado lunes, fueron las más pesadas. Este es el caso de la tesela que ocupará parte de la primera sala que tiene un peso de 1.100 kilogramos. El Discóbolo, con sus 700 kilogramos de mármol, llegó a Alicante ayer por la tarde, junto a la maqueta de Olimpia, que se encontraba en otro almacén fuera del museo británico. Esta pieza se podrá ver en la tercera sala, la misma en la que se exhibirá la obra de Mirón.

El traslado de objetos ha estado controlado en todo momento por un grupo de correos procedentes del British, que son quienes deben confirmar el buen estado de todo el material que ha llegado a Alicante, el registro de que el número es correcto así como las condiciones de manipulación para el montaje.

De hecho, esta misma mañana este grupo se reunirá en el Museo Arqueológico de Alicante con los técnicos del centro para organizar la apertura de cajas y el traslado de las piezas a sus lugares de exhibición. Eso después de que se cumplan las 24 horas establecidas como requisito para que las obras permanezcan en las cajas de transporte sin movimiento, con el objetivo de que se aclimaten a su nuevo entorno.

Después de la citada reunión, habrá que decidir cuándo se inicia el montaje, que será presumiblemente este fin de semana, empezando por los objetos más pesados, ya que habrá que desplazarlos con grúas. Una vez ubicadas todas las obras en sus lugares de exhibición, el siguiente paso será regular la iluminación que ya está instalada, repasar la pintura de las paredes, colocar los carteles explicativos de cada pieza y, por último, la moqueta.

La primera obra que se va a montar dentro del Museo Arqueológico es la tesela de más de una tonelada, cuyo emplazamiento está previsto en la primera sala. También será de las primeras obras en colocarse el Discóbolo de Mirón. Su ubicación se ha previsto en la tercera sala, sobre una peana y rodeada de una especie de anfiteatro para que los visitantes puedan sentarse a contemplar la pieza a diferentes alturas e incluso a dibujarla.

Para todo este proceso, los técnicos cuentan con más de diez días, ya que la inauguración tendrá lugar el día 2 de abril, a las doce del mediodía, fecha y hora en las que la Reina Doña Sofía ha confirmado su presencia en el MARQ para respaldar esta muestra.





El Discóbolo ya pisa el MARQ
Cristina Martínez
diarioinformacion.es / Alicante /





Mirón

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto suena bien, muy bien... Habrá que estar al loro.

La Cibeles dijo...

El MARQ pone unas exposiciones de ensueño, son realmente expertos...y abre hasta las 12 de la noche en julio y agosto.

Una experiencia...


:-)

Anónimo dijo...

Me quedé mosqueado por lo del British M., e indagando ví que mi subconsciente no me engaño hay varias..., más que varias reproducciones sueltas por Europa, ahora si te digo haberla visto en una itinerante, en basilea, en el louvre, en roma, o en la mismísima Copenhague no me atrevería, pero recuerdo haber hecho el tontico repitiendo la pose...

Alacant, un tesoro :-)

Y eso que la crisis tb. les está dando duro

La Cibeles dijo...

Hay varias reproducciones antiguas rodando por ahí. Las reproducciones eran una costumbre normal -ni se consideraba pirateo ni nada :-)-; pero no son "falsificaciones" si están controladas, sino "copias".

Ésta seguro que es la buena.

En Alacant: mañanita de playa, tarde de paseo, noche de museo...la felicidad total...


;-)