martes, 2 de febrero de 2010

LA FIESTA DE LAS CANDELAS

.

El ciclo de ritos cristiano-paganos inicia el año en la fiesta de la Candelaria, y la purificación renovadora del fuego, continua con el paroxismo del Carnaval, y llega a la penitencia de la Cuaresma culminada en la pasión de la Semana Santa.

La fiesta de la Luz tuvo su origen en el Oriente, se extendió al Occidente en el siglo VI, y se llegó a celebrar en Roma como penitencial.

Por el santoral católico, se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.

Tras la identificación iconográfica de la Virgen en Canarias, la fiesta empezó a celebrarse en Tenerife con carácter mariano en el año 1497, cuando Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

De las Islas Canarias la devoción se propagó a América. Se dice que Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de la Candelaria.

En 1599 el papa Clemente VIII nombró a la Virgen de la Candelaria patrona de Canarias.



Canarias en alerta naranja


345 Paremias sobre el día de la Candelaria
Fernando Rodríguez de la Torre
.

No hay comentarios: