jueves, 23 de septiembre de 2010

FASCINACIÓN

.


El jueves 23 de septiembre de 2010, a las 5h 9m hora oficial peninsular, se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 89 días y 20 horas. El domingo día 31 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

La primera luna llena del otoño se dará el 23 de septiembre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras tres lunas llenas: 23 de octubre, 21 de noviembre y 21 de diciembre.

Marte, Júpiter, Urano y, hasta mediados de octubre, Venus son visibles al atardecer. Serán visibles al amanecer: Saturno, desde mediados de octubre, y Venus desde noviembre. Durante todo el otoño Venus se verá muy brillante...



Observatorio Astronómico Nacional
(IGN, Mº de Fomento)
.

No hay comentarios: