domingo, 4 de mayo de 2008

LAS CRUCES DE MAYO

Córdoba. La cruz de la Cuesta del Bailío (2005) anitaypatricio's photostream


Las cruces de mayo son una fiesta popular que se celebra en todo el país (especialmente en Andalucía) en los primeros días del mes de mayo. Consisten en poner en las plazas y calles más populares cruces construidas con flores -normalmente claveles- y en adornarlas con las plantas más bonitas, y un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona.

Religiosamente, parecen tener su origen en el supuesto hallazgo por Santa Elena (madre del emperador Constantino I el Grande), de la reliquia de la cruz, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de celebraciones romanas. Con la intención de cristianizar la festividad, -y desvirtuar de paso su auténtico significado- la Iglesia Católica dedicó el "mes de las flores" íntegramente a la Virgen María.

En el calendario romano el 28 de abril correspondía a la fiesta de Floralia, que terminaba el día 3 de mayo. El día 1 comenzaban las calendas. En ese día se celebraba la consagración de la diosa Flora, que lo es de los frutales y el vino, además de las flores. Las fiesta era famosa por su licenciosidad y celebrada de manera especial por las prostitutas. ("Muchachas públicas, acudid a celebrar la divinidad de Venus. Ella favorece especialmente las ganancias de las que profesan vuestro oficio"). En este día, las prostitutas ofrecen rosas a la diosa y beben menta, que posee cualidades afrodisíacas.

La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión.




http://es.wikipedia.org/wiki/Cruces_de_mayo
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Cruces_de_Mayo_en_C%C3%B3rdoba http://es.wikipedia.org/wiki/Floralia

9 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha cruz...

un abrazo que tengas un buen día.

tu amigo pepe.

La Cibeles dijo...

...vivan las flores...


:-)

ALHAMA dijo...

Volvi ya de mi retiro.
Córdoba es una ciudad a la que estoy unida espiritualmente por cosas del destino y que he vivido muy internamente,Las cruces,los patios y la feria,bonitas tradiciones y entrañables recuerdos que se empeñan en no dejarme.
besos

La Cibeles dijo...

...pues nos la apuntamos...


;-)

Ángel de Olavide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel de Olavide dijo...

Pues aqui se llega otro cordobés de temporadas, enamorado del remojón de Casa pepe y del salmorejo de Salinas.
Me gustan las cruces, mas que la feria y que los patios. Pasear por la Juderia, por Santa Marina y por el Bailio, pues eso, una suerte...
Saludos

La Cibeles dijo...

¿Pero tú no eras de Chamberí?

:-)


...para salmorejo el mío, con perdón...


;-)

Ángel de Olavide dijo...

Durante unos cuantos años- en los 90- mis obligaciones como consorte incluian las de vivir en fines de semana alternos y temporadas en las que el trabajo me lo permitía en Córdoba. Debido a que mi mujer trabajaba allí, en el Hospital Reina Sofia.
Imaginate vivir en Córdoba sin pegar ni clavo, entonces no existia esto del internet y sus correspondientes obligaciones online.
Además me tuve que especializar en acompañar en sus visitas a todos los amigos gorrones que con eso de tener unos amigos viviendo en Córdoba y gracias al AVE se te plantificaban allí para "pasar unos dias"...

Por cierto que he eliminado un comentario mio que estaba doblado, lo escribi dos veces pensando que no había entrado a la primera...

Un saludo

La Cibeles dijo...

Ángel de Olavide:

Pues me acabas de descubir que un@ puede borrar sus comentarios "desde fuera".

...de turista se está bien en casi cualquier sitio...

:-)