viernes, 24 de abril de 2009

UN AUTÉNTICO PLACER

.

Las peculiares características climáticas de la isla de Fuerteventura han permitido el desarrollo de una raza caprina autóctona, la cabra Majorera, con cuya leche los ganaderos de la zona elaboran un queso con leche de cabra, cruda o pasteurizada, de coagulación enzimática, y pasta prensada no cocida. Concretamente, se elabora en los municipios de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje.

Es de sabor suave, algo picante cuando está curado, de textura cremosa y con el sutil aroma de la mejorana que sirve de pasto a las cabras. Los bordes llevan el dibujo de la pleita o aro, tradicionalmente hecha con hojas de palmera trenzada, y su masa al corte aparece compacta.

El color de la corteza suele ser blanco en los tiernos, aunque en los curados es parda o amarillenta. Además, los quesos que se van a conservar más tiempo se untan con aceite, pimentón y/o gofio, lo que les confiere características particulares y una curiosa variedad de sabores. A los quesos que se elaboran para comerse curados, se les puede añadir una pequeña cantidad de leche de oveja, pero ha de ser de la raza canaria.

Dependiendo del tiempo de maduración puede ser tierno (de 8 a 20 días), semicurado (de 20 a 60 días) curado (más de 60 días). La calidad de este queso ha sido reconocida con la obtención, en 1996, de la Denominación de Origen Queso Majorero. Ha sido el primer queso canario y también el primer queso de cabra español en obtener esta distinción.

Se produce durante todo el año



CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN QUESO MAJORERO
C/ 1º de Mayo, 59
36500 Puerto del Rosario
(Fuerteventura)
Tel. 928 53 25 93
.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestras cabras son modelos de Victoria's Secret...

Y viven durante gran parte del año como "ese toro enamorao de la luunaaa", costumbre arraigada desde época aborigen.

No es extraño estar tomando el sol en las playas de Corralejo y verte a lo lejos algunas cabras desperdigas por el centro de las dunas, digno de ver.

aunque por aquí me dicen que la leche de la cabra murciana tiene más proteina, no sé, no sé, hmmm

La Cibeles dijo...

...pues va a ser eso...


:-)


La leche de cabra (de cualquier autonomía) tiene menos grasa que la de vaca, o que las moléculas grasa son más pequeñas y digestibles, o algo así...el caso es que el queso es una impresión...

:-)

Anónimo dijo...

rico...rico.

buen finde. un beso. tu amigo pepe.

La Cibeles dijo...

...¿pero a tí te ha llegado algún trozo?


:-)


Yo es que no lo había probado nunca..

Anónimo dijo...

Te ha dado fuerte ehh??.No solo el queso.Fuerteventura enamora , engancha.Ya lo comprobarás cuando vengas.Por cierto al Pepe aún lo estoy esperando.Besotes enormes.Lucía.

La Cibeles dijo...

Tú invita mucho, que se te va a llenar la casa de gente...


:-)


Cuando Alhama tenga días, allá vamos...


:-)