domingo, 8 de julio de 2007

DOÑA ELENA


Elena Salgado Méndez (Orense, 1949) Es Ingeniera Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

Formó parte de los gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1996, como Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Tras la derrota socialista en 1996, pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de las telecomunicaciones.

Nombrada Ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero, su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, llegando a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió finalmente a Margaret Chan el 8 de noviembre de 2006.

Desde el 6 de julio de 2007, Elena Salgado es Ministra de Administraciones Públicas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una persona cercana me comentaba ayer, ante los cambios ministeriales, lo siguiente:
1) No habremos perdido de un golpe a una buena ministra de sanidad y a un gran científico. Es decir, que Soria, desde su puesto de ministro no podrá seguir con las investigaciones de las células madre, de la que España se ha puesto a la cabeza de Europa en una serie de técnicas, y Salgado no podrá realizarar en el ministerio de Administraciones Públicas una labor tan competitiva como venía haciendo hasta ahora -con sus errores, en el tema del vino, a mi entender, se pasó tres calles-.
2) Podrá Cesar Antonio Molina poner orden en el mundo de la cultura. ¿Se vestirá también por modistos españoles? -Esto es broma-.
3) Lo de Carme Chacón, ¿no es un guiño a la juventud y a Cataluña? Especialmente esto último, ya hay dos ministros catalanes, junto con el último alcalde de Barcelona. ¿No le estarán dando boleto de cara a las próximas elecciones autónómicas al actual President de la Generalitat y a su tripartito, dado que parece que el acercamiento de Zapatero a CyI es evidente, como se ha demostrado en el último debate de la nación, donde el PSOE ha apoyado multitud de iniciativas de este partido, tendentes a dotar de contenido el Estatut?

La Cibeles dijo...

¡Bueno!...pues esto va a dar de sí más de lo que yo pensaba, sobre todo si entran a comentar los compañeros postales...

La ministra ya ves que les ha tocado en una tómbola a los funcionarios de la AGE. Su cualidad principal es ser una gestora, la pongan dónde la pongan.

Hay temas más que candentes en el funcionariado; pa quemarse los dedos, el de los funcionarios postales, por ejemplo, por hablar de los que más arden. Ella ya pasó por Correos y sabe mejor que nadie lo que hay.

Hay tanta reforma pendiente, a la baja por supuesto, que es posible que bajo "mandato gubernamental" haya más "ajustes" en los próximos 8 meses que en los 8 años anteriores...

¿Por qué se tenía que ir Sevilla? y venir C. Chacón? Lo de la cuota catalana es para iniciados, hace rato que me perdí.

Con los modistos pocas bromas, que le cortan un traje al ministro antes de que lo pienses.

No hay verano en la Villa y Corte este año...se han puesto al turrón por S. Fermín...

La Cibeles dijo...

Esto...¿siempre madrugas tanto?...¿los domingos también?...

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/pisa/acelerador/social/elpepuesp/20070708elpepinac_1/Tes?print=1

Anónimo dijo...

Tras la guerra mundial, un funcionario de policía alemán comentaba: serví al kaiser, a Hinderburg, a la República socialista de Weimar, a los subsiguientes putz de la derecha que terminaron con la victoria nacionalsocialista y ahora soy funcionario de la República Federal alemana...

La Sra. Elena Salgado es igual una funcionaria de tomo y lomo, relacionada desde 1973 con la EOI, y buena gestora tal cual ingeniera industrial de la rama organización ind., no me resulta socialista de la rama guerrista, pero que le vamos a hacer...

En esta recta final de legislatura, los funcionarios que se aprieten los machos, las reformas laborales de cierta enjundia en este país durante los 30 años de democracia siempre las han realizado los sociatas.

Barbas a remojar...
directivos(superiores)//adtvos.//currelas

diferenciación funcionarial alemana..., allá vamos :-(

a mon i millo

Anónimo dijo...

Si, suelo escribir de madrugada, especialmente los fines de semana.
SALUDOS