viernes, 20 de julio de 2007

EL MISTERIO


..."no podía concebir el mundo sin el hombre que me había hecho feliz a los doce años como ningún otro lo volvió a conseguir desde las tardes de hacía tanto tiempo en que salíamos de la escuela a las cinco, y él acechaba por las claraboyas del establo a las niñas de uniforme azul de cuello marinero y una sola trenza en la espalda pensando madre mía Bendición Alvarado cómo son de bellas las mujeres a mi edad, nos llamaba, veíamos sus ojos trémulos, la mano con el guante de dedos rotos que trataba de cautivarnos con el cascabel de caramelos del embajador Forbes, todas corrían asustadas, todas menos yo, me quedé sola en la calle de la escuela cuando supe que nadie me estaba viendo y traté de alcanzar el caramelo y entonces él me agarró por las muñecas con un tierno zarpazo de tigre y me levantó sin dolor en el aire y me pasó por la claraboya con tanto cuidado que no me descompuso ni un pliegue del vestido y me acostó en el heno perfumado de orines rancios tratando de decirme algo que no le salía de la boca árida porque estaba más asustado que yo, temblaba, se le veían en la casaca los golpes del corazón, estaba pálido, tenía los ojos llenos de lágrimas como no los tuvo por mí ningún otro hombre en toda mi vida de exilio, me tocaba en silencio, respirando sin prisa, me tentaba con una ternura de hombre que nunca volví a encontrar, me hacía brotar los capullos del pecho, me metía los dedos por el borde de las bragas, se olía los dedos, me los hacía oler, siente, me decía, es tu olor, no volvió a necesitar los caramelos del embajador Baldrich para que yo me metiera por las claraboyas del establo a vivir las horas felices de mi pubertad con aquel hombre de corazón sano y triste que me esperaba sentado en el heno con una bolsa de cosas de comer, enjugaba con pan mis primeras salsas de adolescente, me metía las cosas por allá antes de comérselas, me las daba a comer, me metía los cabos de espárragos para comérselos marinados con la salmuera de mis humores íntimos, sabrosona, me decía, sabes a puerto, soñaba con comerse mis riñones hervidos en sus propios caldos amoniacales, con la sal de tus axilas, soñaba con tu orín tibio, me destazaba de pies a cabeza, me sazonaba con sal de piedra, pimienta picante y hojas de laurel y me dejaba hervir a fuego lento en las malvas incandescentes de los atardeceres efímeros de nuestros amores sin porvenir, me comía de pies a cabeza con unas ansias y una generosidad de viejo que nunca más volví a encontrar en tantos hombres apresurados y mezquinos que trataron de amarme sin conseguirlo en el resto de mi vida sin él..."


"El otoño del Patriarca"
Gabriel García Márquez (1975)
(Imagen: Eros y Psiquis)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

CUPIDO Y PSIQUE

EL DESPERTAR (sol)

Este mito puede ser considerado una alegoria al despertar emocionalde la mujer.
Psique=mariposa=alma
La extraordinaria belleza de Psique hizo que fuera admirada y también provocó que venus se siniera celosa. A fin de vengarse d ela mujer mortal, la diosa del amor dio instrucciones a su hijo cupido, para que atravesara a psique con sus flechas de modo que se enamorara perdidamente de la primera criatura con la que tropezara. aunque cupido habia oido hablar d ela belleza de psique, no estba preparado para verla. Al mirarla las manos del dios del amor temblaron y la flecha se cayó de su arco y perforó su propio muslo.
A partir de ese preciso momento, cupido amó a psique por encima de todas las demás. pasaron las semanas y aunque lavisitaba todas las noches mientras dormía, la muchacha no sospechaba nada. pasaron los meses y los padres decidieron que era hora de casarla. pero ningun pretendiente había pedido su mano, todos se sentian intimidados por su belleza.Desesperados consultaron el Oráculo de apolo, que les digo que psique no se casaria con ningun hombre y debía ser abandonada en un acantilado donde el mayor de los mostruos la reclaaría como esposa
Pero ningun monstruo apareció. la suabve brisa envolvio a la infortunada muchacha y la llevo a una isla distante en la que había un palacio en el que no brillaba ninguna luz, ni de la luna ni de velas. Dentro del palacio estaba el que tomaria a psique como esposa
Cuando psique desperto a la mañana siguiente, su nuevo marido habia desaparecido. En aquel extraño y opulento palacio, los vientos cuidaron de todas las necesiddes de psique: comida y vino, joyas y ropas de seda que pudiera ceñir a su cuerpo una vez despierta. Aquella noche, su misterioso marido volvió para hacer elamor con ella una vez mas en la oscuridad. A la mañana siguiente, volvió a desaparecer de nuevo antes de que el sol pudiera revelar su identidd
Transcurrido algún tiempo. psique decidió que debía saberquien era su marido, aunque eso destruyera su felicidad. La siguiente ocasión en que el amante de psique fue a visitarla, ella encendió una lámpara en cuanto él se durmió. Sus ojos no se encontraron con ninguna bestia ni serpiente, sino con un hombre radiante como un dios, A sus pies desnudos descansaban su arco y sus flechas probando lo afiladas que estaban, psique se asusto al ver una gota de sangre en su pilgar, entonces su mano tembló y la lámpara cayo al suelo y despertó a cupido. Quemado por el aceite caliente el dios del amor se fue volando
para volver a reunirse Psiqeu tuvo que pedir ayuda a Venus. la diosa le hizo pasar muchas pruebas en las que tuvo que demostrar su valía, pero finalmente cupido y psique se reunieron, despiertos a la belleza de su amor, después de superar todas ellas. Con el tiempo tuvieron una hijaa la que pusieron por nombre Placer.
comola mariposa con la que comparte nombre, el alma de Psique desperto al amor después d eun largo viaje lleno de dificultades y desafíos. Cupido también fue transformado al conocer el amor por primera vez. iluminados por sus experiencias, cupido y Psique pudieron apreciar lo mejor que la vida podía ofrecerles.
cuando finalmente Cupido y Psique se reunen, es un momento alegre , pues Psique se ha liverado de sus pruebas y tribulaciones, se revelan mutuamente en todasu gloria imperfecta, pero mantienen el recordatorio de las estructuras sociales limitadoras de las que se han liberado
esta historia es una enseñanza de energía expansiva y afirmadora de la vida que ofrece oportunidades y aporta optimismo
;)

alai

La Cibeles dijo...

Jopé...

Yo andaba más bien en la línea de relatos de verano...una cosita ligera...el alma y sus cosas, el cuerpo y las suyas, la mente y sus posibilidades...

El autor de ese cuadro es un estadounidense de finales del siglo XIX, no soy capaz de acordarme del nombre, ya lo buscaré...

Anónimo dijo...

Adolph-William Bouguereau.

Especial belleza tienen los cuadros del Nacimiento deVenus, la Primavera y el de Eros y Psique.

http://dreamers.com/cisne/img/boug/babduction.jpg
eros rapta a psique

http://dreamers.com/cisne/img/boug/bougspri.jpg
primavera

http://dreamers.com/cisne/img/boug/bvenus.jpg
nacimiento de venus

http://dreamers.com/cisne/textos/leighton3.jpg
...Y un Cisne negro dijo: -"La noche anuncia el día".
Y uno blanco: -"¡La aurora es inmortal!¡la aurora
es inmortal!" ¡Oh, tierras de sol y armonía!,
¡Aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!
Rubén Darío, Los cisnes (1905)

Anónimo dijo...

Batiburrillo-mennestronne de Neoclásicos y prerrafaelistas...


Todavía se mascan en el ambiente

"semos herederos"

:-)


amoni millo

--------------
En otro orden de cosas
el relato de Gabo, lo mezclo con "9 semanas y media" y el inefable H. Miller

La Cibeles dijo...

De los prerafaelistas me gusta Millais, casi que sólo, y algún neoclásico peculiar (Salzillo
:-) ) pero concretamente este cuadro de Bouguereau (mi memoria da las gracias) tiene una fascinación especial...yo lo atribuyo a la "verticalidad" ascendente de la composición, que parece que flotas, si te asimilas con psiquis...que a mí imaginación no me falta...

Lo del realismo mágico, que aquí es lieratura :-), no lo asimilo yo a la literatura erótica...más bien a otra dimensión de la naturaleza, que hace que una niña de 12 años tenga consideración de "adolescente"...

Pa lo otro, Anaïs Nin...

Ahora, que la olla expres de cada uno es la olla expres de cada uno...

Anónimo dijo...

Anaïs anais tb la relaciono al H. Miller (¿tú no?) jeje


9 semanas y media la considero un subproducto derivado, pero sirve como un muy buen fotograma en la memoria

Gabo les lleva a todos ellos años-luz, con diferencia

Anónimo dijo...

jajajaj
no creo que tenga nada que ver con el erotismo pero .... alla cada cual con su olla

alai

Anónimo dijo...

"Yo... soy... el... Demonio... y soy... exactamente... igual... que... tú..."

"Tengo que ir a devolver unos DVDs..."


Generación X
Bret Easton Ellis

Elizabeth McNeil, bodrio de peli, semibodrio de novela, pero no por ello dejará de estar en el subconsciente-inconsciente de algo más que una generación

etc
-----------------------------------------------------

Ahora si todos tienen a Petronio de libro de cabecera..., seguro que desayunarán Catilinarias...

:-)


supongo que la historia la hemos escrito los "hombres" [x y para nosotros]..., y el Miller de los güevos tal vez no era el epicentro parisino, supongo
El ego masculino es mú fuerte


jeje :-)

La Cibeles dijo...

Flipi, puedo prometer y prometo que no tengo ni idea de lo que estás hablando, que el sol me tiene impactá, que le prestaré atención en otro momento, pero que entre Miller y Nin, me quedo con ella, que llega más, lo otro es un invento de los tíos que no coincide con la realidad femenina. He dicho. Y que conste que a lo mejor no estamos hablando ni de lo mismo...a Petronio sólo lo debes tener tú...

:-)

La Cibeles dijo...

Jo con el post, me voy a poner a provocar en serio y veréis...

:-)