sábado, 14 de julio de 2007

LAS SOCIEDADES DEL BIENESTAR


Dime tres logros de la Revolución, pregunta un chiste cubano. La respuesta, obvia: la educación, la salud, el deporte. ¿Y los tres mayores fracasos? Unos segundos de silencio... y el narrador contesta: "El desayuno, el almuerzo y la comida". La broma, que es muy seria, adquiere estos días especial actualidad; casi un año después de que Fidel Castro delegara "provisionalmente" todos sus cargos por una grave enfermedad, aliviar las desesperantes estrecheces y padecimientos cotidianos de la población es para el Gobierno interino de Raúl Castro una prioridad.

El 75 % de las familias no llega a fin de mes y emplea tres cuartos de sus ingresos en la compra de alimentos
La cantidad de pasajeros transportados hoy por el servicio público de autobuses en todo el país es similar a la de 1964
Desde hace meses, la radio y la prensa critican la ineficiencia estatal y la burocracia

Desde que el pasado 31 de julio asumió poderes, el jefe del Ejército y sucesor constitucional de Fidel Castro ha incorporado a ministros y colaboradores a la tarea de mejorar las duras condiciones de vida de la población, asfixiada por el problema de los salarios que no alcanzan, los elevados precios de los alimentos, la pésima situación del transporte y la vivienda y un sinfín de dificultades para todo.

Si en los noventa, cuando la isla se hundía en la pesadilla del Periodo Especial, Raúl Castro pronunció aquella frase de "los frijoles son más importantes que los cañones", ahora la consigna parece ser "Producción o muerte". El mensaje es claro: la Revolución y su continuidad dependen de "hacer eficiente" la economía. Sin producir es imposible repartir y mejorar, se admite; y cada vez hay más certeza de que las urgencias mandan.


Cuba toca fondo
Mauricio Vicent
El País 14/07/2007

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Los parlamentarios piden que se impida a los monopolios postales protegidos entrar en mercados liberalizados
ESTRASBURGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy retrasar hasta 2011, dos años más tarde de lo que propone la Comisión, la liberalización total de los servicios postales, que supondrá que los operadores históricos -como Correos en España- dejen de tener el monopolio sobre los envíos de menos de 50 gramos, el único sector que de momento no está abierto a la competencia.

Los eurodiputados aprobaron esta prórroga -por 512 votos a favor, 155 en contra y 13 abstenciones- para dar más tiempo a los operadores postales a fin de que se adapten a las nuevas condiciones de mercado, y para crear un marco regulador estable que garantice que el correo se siga repartiendo en toda la UE a un coste asequible.

El Parlamento reclama aplazar la liberalización otros dos años, o sea hasta 2013, para los 12 países de la ampliación; para los Estados miembros con dificultades topográficas particulares, como Grecia; y para los de escasa densidad de población o talla pequeña, como Luxemburgo.

Para prevenir cualquier distorsión de la competencia hasta que todos los mercados estén abiertos a la competencia, la Eurocámara exige que no se dé autorización a los monopolios postales protegidos para operar en países plenamente liberalizados, como Suecia, Alemania, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido.

La liberalización de los servicios postales enfrenta a los Estados miembros. Alemania y Reino Unido son los países que defienden este principio con más vehemencia porque esperan beneficiarse de la apertura a la competencia, mientras que Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo muestran más reticencia por temor a la pérdida de empleos. En total, los servicios postales emplean directamente en toda la UE a 1,5 millones de trabajadores de manera directa y a 5 millones de manera indirecta.

La Eurocámara insiste en que el reparto y la recogida de cartas tras la liberalización debe seguir realizándose al menos una vez al día, cinco días a la semana, para todos los ciudadanos de la UE independientemente de si viven en grandes ciudades o zonas aisladas. Esta obligación de servicio universal es prioritaria para los diputados.

En cuanto a la financiación de este servicio universal, los parlamentarios están de acuerdo en que los Estados miembros escojan el mecanismo que consideren más apropiado, que puede ser un fondo de compensación, o una tasa que se cobre a los proveedores o a los usuarios.

La Eurocámara deja claro que la norma de liberalización de los servicios postales no afectará a las condiciones de empleo ni a las relaciones entre los agentes sociales, incluyendo el derecho de huelga.

Los parlamentarios también aceptan que los Estados miembros puedan imponer condiciones a la prestación de servicios postales por razones no económicas, como garantizar la confidencialidad de la correspondencia, la seguridad de la red cuando se transporten mercancías peligrosas o el respeto de las condiciones de empleo y seguridad social negociadas entre los agentes sociales.




un abrazo pepe.

Anónimo dijo...

Che Guevara, ONU 1964

http://www.kewego.es/video/iLyROoaftZX2.html

Anónimo dijo...

http://www.pelayocuba.com/discurso1.htm

un abrazo pepe.

Anónimo dijo...

17 de Mayo: por los nuevos actos de sabotaje del imperialismo en un puerto en el sur le dice: " Nosotros no hemos un encontra con la historia, y no podemos permitirnos estar asustados. Debemos mantener el mismo entusiasmo y fe. Construir fabricas con nuestra mano izquierda, apuntar nuestros rifles con la mano derecha y aplastar gusanos con nuestros talones."

En agosto el habla sobre al situación en Congo: " Que está sucediendo en África, donde hace dos años el primer ministro de Congo fue asesinado y está descuartizando, donde los monopolios Norteamericanos se han instalado, y la batalla para la posesión de Congo se ha desatado, Por qué? Porque hay cobre y minerales radiactivos en su suelo, porque Congo tiene excepcionales materiales que son de uso estratégico. Allí un líder del pueblo, quien fue tan ingenuo como para creer en la justicia sin darse cuenta del hecho de que la justicia es desplazada por el poder, fue asesinado. Así es como el se convirtió en un mártir de su pueblo.

Mas tarde en un discurso al consejo de la ONU en Nueva York, Che acuso en fuertes términos y destaco el rol de la ONU en el asesinato de Lumumba y la ayuda que brindo para poner a Tshombe como presidente de Congo, el mismo hombre que, con ayudo belgo, trato de tomar la provincia de Katanga y separarla del resto del Congo. "Toda la gente libre del mundo debe estar preparada para vengarse del crimen de Congo.

un abrazo pepe.

La Cibeles dijo...

Pensaba dedicar el post a la toma de la Bastilla, pero suponía que esto daba más de sí...

La Cibeles dijo...

Soldadito boliviano

Soldadito de Bolivia,
Soldadito Boliviano,
Armado vas de tu rifle
Que es un rifle americano.
Que es un rifle americano
Soldadito de Bolivia,
Que es un rifle americano.

Te lo dio el señor Barrientos,
Soldadito Boliviano.
Regalo de Mr. Johnson
Para matar a tu hermano.
Para matar a tu hermano
Soldadito de Bolivia,
Para matar a tu hermano.

No sabes quien es el muerto,
Soldadito Boliviano.
El muerto es el Che Guevara
Y era argentino y cubano.
Y era argentino y cubano
Soldadito de Bolivia,
Y era argentino y cubano.

El fue tu mejor amigo,
Soldadito Boliviano.
El fue el amigo del pobre
Del oriente al altiplano.
Del oriente al altiplano
Soldadito de Bolivia,
Del oriente al altiplano.

Está mi guitarra entera,
Soldadito Boliviano,
De luto, pero no llora
Aunque llorar es humano.
Aunque llorar es humano
Soldadito de Bolivia,
Aunque llorar es humano.

No llora porque la hora,
Soldadito Boliviano
No es de lagrima y pañuelo,
Sino de machete en mano.
Sino de machete en mano
Soldadito de Bolivia,
Sino de machete en mano.

Con el cobre que te paga,
Soldadito Boliviano,
Que te vendes, que te compras,
Es lo que piensa el tirano.
Es lo que piensa el tirano
Soldadito de Bolivia,
Es lo que piensa el tirano.

Pero aprenderás seguro,
Soldadito Boliviano,
Que a un hermano no se mata
Que no se mata a un hermano
Que no se mata a un hermano.
Soldadito de Bolivia,
Que no se mata a un hermano
Que no se mata a un hermano!

Letra: Nicolás Guillen (Cuba)
Musica: Ángel Parra (Chile)

Por hacer un poco más de historia romántica...

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=xVhGuP8WtDU

BNC - Shakespeare y sus Mascaras (Fragmentos) - Ballet Cubano

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=k64jDO3jcOs
http://es.youtube.com/watch?v=f_PZqe_LNoY

La Cibeles dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=ttV36_9ii-g

*No aparece la versión de Silvio en Youtube :-(

La Cibeles dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=iTS7TnLgTjA&mode=related&search=

Quién fuera

Estoy buscando una palabra,
en el umbral de tu misterio,
quién fuera Alí Ba-ba,
quién fuera el mítico Simbad,
quién fuera un poderoso sortilegio,
quién fuera encantador...

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios,
quién fuera Jacques Custeau,
quién fuera Nemo el capitán,
quién fuera el batiscafo de tu abismo,
quién fuera explorador...

Corazón obscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está donde,
corazón en fuga,
herido de dudas de amor.

Estoy buscando melodía
para tener como llamarte
quién fuera ruiseñor,
quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque,
quién fuera tu trovador...

Corazón obscuro,
corazón con muros
corazón que se esconde,
corazón que está donde,
corazón en fuga,
herido de dudas de amor.



*Cuenta Silvio:
«Cuando la terminé se la mande a Chico Buarque. Me contestó que había acertado en ubicarlo entre los muertos, ya que hacía tres años que no hacía un disco y que estaba escribiendo una novela. Aquello me preocupó. ¿Cómo podía haber metido la pata de aquella forma, sacándole sin querer los fantasmas de la sequía a un amigo tan querido, a un trovador tan maravilloso? Unos meses después, leyendo las fabulosas cifras de venta de su novela, se me quitaron los retortijones.»

:-)

La Cibeles dijo...

Por seguir:

http://es.youtube.com/watch?v=VMRldcrjzq0&mode=related&search=

:-)

Anónimo dijo...

Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante
¿que no puede dormir?

http://www.llanera.com/music/asisonelloss.ram

Aqui hay guerrer@ pa rato

http://www.llanera.com/music/aquihayguerrerojg.ram

La Cibeles dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=0GZbOBg_pI0

La Cibeles lleva el contiente encima...

;-)

La Cibeles dijo...

A l@s list@s: haber si alguien encuentra la manera de escuchar a José Larralde...no se cómo enseñarlo...

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=eEu2euawgLw

http://www.libreopinion.com/joselarralde/mmedia/track1.ram

http://www.libreopinion.com/joselarralde/mmedia/track2.ram

p´al tecnico en informatica que puede cantar como los gallos todo lo que quiera, pero la cara no la dara no,seguira escondido y utilizando sus muñecos como los cobardes

La Cibeles dijo...

Haya paz. El Zumba que zumba lo ha puesto La Cibeles, y supongo, supongo, que aquí entra todo el mundo de buen rollito...y no hay rendición de cuentas que valga...
Los sentimientos fluyen, nunca se exigen...no funciona la fuerza, la ironía ni la compasión ¿Como quieres que te quiera alguien si no le nace? ¿Que harías tú?

Que eficacia en lo de Larralde. Ya había visto lo de Youtube, pero no es ni medianamente representativo de su obra, que es espectacular...Muchas gracias, alguien lo conocerá gracias a tí...

Anónimo dijo...

que dices desvarias?????????????????????????

ten cuidado con tu ego, tan alto, como se caiga puede ser peligroso

espero que te sirvan los enlaces, como ves no soy tan...

buenas noches

La Cibeles dijo...

Hubiera puesto la toma de la Bastilla. Mi ego y yo, desde la altura que estamos, no tenemos peligro alguno al caernos...y si caemos de culo nos salvamos fijo...

Jesús Jesús...