martes, 26 de agosto de 2008

AHÍ L´ HA DAO


El titular de lo Penal 1 de Granada ha absuelto a un individuo que dio positivo en un control de alcoholemia. En la sentencia el juez crítica el sistema y puntualiza que penalizar sólo al que bebe, sin realizar además un test antidroga es una grave lesión al derecho a la igualdad.

Para este magistrado sólo se puede sustentar una condena penal cunado en el atestado se refleje que se sometió al conductor, además de a un control de alcoholemia, a otra prueba para detectar si ha consumido sustancias estupefacientes.

El juez argumenta que los controles de alcoholemia realizados a pie de carretera son ilegales e ilegítimos y califica de inquina persecutoria y obsesiva contra los bebedores estos controles, que suponen una grave lesión al principio de derecho a un trato igualitario ante la ley.

El la sentencia de seis folios se denuncia también que se da más importancia al multar a los consumidores de alcohol, que a quien conduce bajo los efectos de las drogas, ya que no se realizan pruebas específicas para detectarlas en esos mismo controles: Sólo se indaga sobre el consumo de alcohol y se omite toda actividad investigadora sobre el de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos, denuncia el juez que subraya que mientras los controles contra el consumo de alcohol se suceden multitud de drogadictos pueden inundar nuestras vías con la seguridad de no ser detectados.

En el caso juzgado por el magistrado de Granada el fiscal solicitaba tres años de cárcel, entre otras penas. La sentencia absolutoria destaca que los resultados del alcoholímetro fueron diferentes en las dos ocasiones en los que se sometió a la prueba. El primer control se hizo con un dispositivo normal y en la segunda se utilizó uno homologado que sí recogió el positivo. El juez señala que no hay ningún dato que indique que sea este modelo más fiable que el digital.



Un juez de Granada absuelve
a un individuo que dio positivo
en un control de alcoholemia

elconfidencial.com
22.08.08

No hay comentarios: