sábado, 23 de agosto de 2008

FUTUROS COMESTIBLES


A lo largo de los últimos meses se ha producido un cambio estructural en los mercados de alimentos del mundo entero. La era de la alimentación barata ha llegado a su fin.

Desde entonces, la extrema volatilidad que atraviesan los mercados de materias primas está obligando a las empresas alimentarias a introducir nuevas estrategias para continuar engrosando sus márgenes.

Desde septiembre de 2007, los cereales y otros alimentos han visto incrementar sus precios de manera dramática. El precio del arroz ha experimentado una subida del 88%, según indican las cifras del Chicago Board of Trade, o CBOT, el popular mercado de futuros y opciones. En el caso del aceite de soja, los precios han aumentado en el mismo periodo un 95%.

En los Mercados de Futuros se asumen obligaciones futuras de vender o comprar, lo cual no implica que algo esté ya en poder del vendedor en el momento de realizar el acuerdo (puede, por ejemplo, tratarse de campañas venideras o que el vendedor piense comprar).

Además, al tratarse de operaciones a plazo (con entrega a futuro), es posible iniciar la operativa tanto comprando como vendiendo contratos de futuros. Esto sólo implica la necesidad de comprar o entregar si se llega con la posición abierta a vencimiento.

Si se cierra la posición antes del vencimiento del contrato no existirá obligación de intercambiar, liquidándose la diferencia entre los precios de venta y de compra.


... / ...






http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/20/noticias_30_empresas_contratan_traders_materias_primas.html
http://www.mfao.es/inicio/inicio.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

De pezqueñín me arropé al socaire de padres americanos que me hablaban de cosas muy raras (raras, raras) del estilo de MidWest farmer: invertir ahorros en trigo este año en Chicago o en un medicamento contra el resfriado..., mientras mis viejos no pasaban de letras del tesoro y únicamente cuando se terciaba...

Luego 20 años más tarde veo que toda esa especulación salta por los aires, sin embargo el american farmer o el mismísimo agricultor francés tienen indudablemente más calidad de vida que los ciudadanos del asfalto aunque tanto ni ellos ni nosotros lo sepamos a ciencia cierta y/o en tiempo real.

Otro campo a discutir es el del agua, el verdadero-verdadero oro líquido...

Salud