martes, 19 de agosto de 2008

LA ILUSIÓN DE MI VIDA


Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido dos tipos de materiales que hacen que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, según informan las revistas 'Nature' y 'Science'.

Los materiales, desarrollados por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory en California, no se obtienen de forma natural sino que se han creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Una de las estrategias utiliza un tipo de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras que otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnología.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativa de las que carecen los materiales naturales. Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de Berkeley han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Por su extraordinaria capacidad para evitar las ondas electromagnéticas, estos materiales alteran el comportamiento natural de la luz. Para conseguir la invisibilidad, el material hace que la luz rodee el objeto como un río sobre una roca. En definitiva, como el objeto no absorbe ni refleja la luz, se vuelve invisible.

El índice de refracción de la luz negativa que poseen las sustancias, mejorará el rendimiento de las antenas reduciendo interferencias y permite invertir el efecto Doppler (fenómeno utilizado en los radares policiales para determinar la velocidad de los vehículos), haciendo que la frecuencia de ondas decrezca en lugar de crecer a medida que se acerca el objeto.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate. Pese a que supone un primer paso en la ansiada búsqueda de la invisibilidad, los investigadores se muestran cautos, ya que los mantos que permitan 'desaparecer' al ojo humano "todavía están lejos".

"Por el momento, y a pesar de la famosa capa de las novelas de Harry Potter, los metamateriales están hechos de metal y son frágiles. Manufacturar estos materiales a grande escala será también un desafío", aseguraron. John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College de Londres, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.




Los científicos consiguen metamateriales
que permiten la invisibilidad de los objetos
(De NATURE y SCIENCE)
elmundo.com
11.08.08




http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_doppler

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ser/invisible/seria/elpepicul/20080208elpepicul_1/Tes




No hay comentarios: