lunes, 4 de agosto de 2008

DEJADNOS SOLAS


Cecilia y Celia no son ingenieras, químicas o físicas. Son, ante todo, dos mujeres curiosas y pertinaces. Su invención partió de la necesidad de limpiar sartenes y freidoras de una manera rápida y eficiente. Eliminar para siempre la tentación de tirar el aceite sobrante por el fregadero. "Buscamos en el Google sobre cosas que pudieran hacer sólido el aceite de cocina, porque nos dimos cuenta de que había grasas vegetales que son sólidas a temperatura ambiente, como la margarina".


"Qué fácil sería limpiar la freidora si el aceite se volviese sólido y se pudiera tirar a la basura". Esa frase, extraida de una conversación real entre Cecilia y Celia, fue la chispa que prendió la idea de su 'solidificador de aceites de cocina'. Un invento que podría evitar la contaminación de los millones de litros de agua que cada año se ven afectados por las grasas líquidas que se van por el fregadero.

Fritolimpio es el nombre que han dado estas dos inventoras a su producto, fabricado a base de otras grasas saturadas. Lo han empezado a comercializar hace apenas un par de semanas en forma de escamas. Éstas se distribuyen sobre el aceite de cocina recién usado, en la sartén o la freidora. Se remueve, se espera... Y el resultado es una especie de flan duro que, por descontado "¡no se come!", exclama Cecilia, mientras parte una ración de grasiento producto.

El aceite, ya sólido, arrastra los residuos que deja la freidora o los que se quedan en la sartén, "con lo que su limpieza es más cómoda". Todo ello se puede tirar a la basura, donde la contaminación es menor a la del agua, aunque lo ideal es llevar ese 'mejunje' al punto limpio. Allí es posible reciclarlo y fabricar biocarburantes o, sin llegar a eso, hacer lo que se ha hecho toda la vida: jabón.

"Ellos"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un abrazo cibe.

tu amigo pepe.

Anónimo dijo...

Meu Caro Amigo - Chico Buarque / Francis Hime
http://es.youtube.com/watch?v=EbVm1EXbAuA
Clipe Chico Buarque - Meu caro amigo.
http://es.youtube.com/watch?v=WPEPj3wpSb0
Meu caro amigo - Chico Buarque - Guido Rita
http://es.youtube.com/watch?v=sWkJ_goKdeg

Meu caro amigo
(Francis Hime - Chico Buarque)

Meu caro amigo me perdoe, por favor,
se eu não lhe faço uma visita,
mas como agora apareceu um portador
mando notícias nessa fita.

Aqui na terra ‘tão jogando futebol,
tem muito samba, muito choro e rock’n’roll,
uns dias chove, noutros dias bate sol,
mas o que eu quero é lhe dizer que a coisa aqui tá preta.

Muita mutreta pra levar a situação,
que a gente vai levando de teimoso e de pirraça
e a gente vai tomando, que também, sem a cachaça
ninguém segura esse rojão.

Meu caro amigo eu não pretendo provocar
nem atiçar suas saudades
mas acontece que não posso me furtar
a lhe contar as novidades.

É pirueta pra cavar o ganha-pão
que a gente vai cavando só de birra, só de sarro
e a gente vai fumando que, também, sem um cigarro
ninguém segura esse rojão.

Meu caro amigo eu quis até telefonar
mas a tarifa não tem graça
eu ando aflito pra fazer você ficar
a par de tudo que se passa.

Muita careta pra engolir a transação
e a gente tá engolindo cada sapo no caminho
e a gente vai se amando que, também, sem um carinho
ninguém segura esse rojão

Meu caro amigo eu bem queria lhe escrever
mas o correio andou arisco
se permitem, vou tentar lhe remeter
notícias frescas nesse disco.

A Marieta manda um beijo para os seus
um beijo na família, na Cecília e nas crianças
o Francis aproveita pra também mandar lembranças
a todo pessoal.
Adeus.


(1976)

Ana

La Cibeles dijo...

...por buscar en castellano...


:-)

Anónimo dijo...

si pinchan en video busca les enviara a un enlace donde antes por lo menos se podian bajar los cds de Buarque

Ana