miércoles, 24 de septiembre de 2008

AAAGGGHHH...


El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la creación de un regulador único europeo de telecomunicaciones, así como a la aplicación de una separación funcional de las redes y los servicios de los operadores con carácter excepcional.

El Pleno del Parlamento ha aprobado un texto de la eurodiputada popular española Pilar del Castillo, que insta a crear un Organismo Europeo de Reguladores de Telecomunicaciones (BERT) compuesto por un consejo integrado por las 27 autoridades nacionales de reglamentación.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha lamentado al término de las votaciones que el nuevo regulador sea "más pequeño" que el propuesto por el Ejecutivo comunitario, que no recibió el apoyo de los Estados miembros y los principales operadores europeos.

A diferencia de la propuesta de la Comisión, los diputados consideran que este organismo no debería estar a cargo de la seguridad de las redes y de la información -uno de los puntos que causaban más polémica-.

Asimismo, el texto introduce un nuevo procedimiento de "corregulación" mediante el que las autoridades nacionales deberán consultar a la Comisión Europea y al BERT antes de tomar cualquier decisión de carácter regulador.

Los parlamentarios se mostraron además a favor de la "separación funcional" propuesta por la Comisión, un instrumento regulador que obligaría a los operadores dominantes, con carácter excepcional, a separar la gestión de las redes del resto de sus negocios.

Esta división daría lugar a una entidad económica distinta encargada de gestionar el acceso a las redes, que suministraría a otras empresas productos y servicios en igualdad de condiciones con vistas a aumentar la competencia.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, ya mostraron su disconformidad a la separación de gestión de los operadores, mientras que las principales empresas europeas del sector han señalado su "preocupación" por que vaya a crear "más incertidumbre y perjudique a la inversión en nuevas redes".

La Eurocámara también ha dado su visto bueno al informe de la diputada italiana Patrizia Toia (ALDE), que propone fórmulas para aprovechar las ventajas del "dividendo digital", el reparto del espectro que queda libre al pasar de la radiodifusión televisiva analógica a la digital.



EFE
24.09.08

No hay comentarios: