viernes, 18 de mayo de 2007

Y TÚ MÁS


El debate entre los tres principales candidatos a la alcaldía de Madrid, íntegramente retransmitido por Televisión Española el pasado miércoles en una desconexión regional, ha servido para constatar que la crispación entre los dos principales partidos ha alcanzado límites difícilmente superables. No se trata ya de que cualquier asunto político, por sensible que resulte, pueda ser objeto de confrontación, sino de que, incluso, la vida privada de los candidatos se utilice como arma electoral arrojadiza. Eso es lo que hizo el candidato socialista a la alcaldía madrileña, Miguel Sebastián, cuando preguntó al actual regidor y aspirante del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, si mantenía alguna relación con imputados en la Operación Malaya, al mismo tiempo que exhibía la fotografía de la abogada Montserrat Corulla, presunto testaferro de Juan Antonio Roca en la capital, y hoy en libertad bajo fianza. Roca, ex asesor de Urbanismo de Marbella, se encuentra en prisión como presunto cerebro de la trama de corrupción en la localidad malagueña.

La interpelación de Sebastián a Gallardón permite advertir hasta qué punto las formas son decisivas en democracia, y más aún durante una campaña electoral. Al abordar a través de insinuaciones una cuestión de relevancia política, como es la posibilidad de que la corrupción de la trama marbellí tuviese ramificaciones en Madrid, el candidato socialista sirvió en bandeja la posibilidad de que Gallardón se amparase en el principio irreprochable del respeto a su intimidad. No es ningún detalle sobre la vida privada de Gallardón lo que los madrileños tienen derecho a conocer antes de votar, sino toda la información sobre su comportamiento como alcalde, ya sea en relación con determinados inmuebles de la capital vinculados a la investigación de Marbella o con cualquier otro asunto.

Los socialistas acusaron ayer a Gallardón de haber dado trato de favor a una imputada de la Operación Malaya. El alcalde, a través de su vicealcalde, Manuel Cobo, aportó documentos que desarmaron la denuncia. Más allá de la bronca partidista, lo cierto es que, de lo conocido hasta ahora del sumario del caso Marbella, nada permite aventurar la existencia de un trato de favor del Ayuntamiento de Madrid a los negocios de Roca en la capital. Es al juez Torres, que investiga desde hace un año la corrupción en Marbella, a quien corresponde dirimir este tipo de cuestiones. Los partidos políticos no pueden despachar tan graves acusaciones por la vía de la insinuación gratuita.

Después de la insistencia con la que se han pedido desde diversos ámbitos los debates políticos preelectorales, no era éste el espectáculo que esperaban ni se merecían los ciudadanos. El propio Sebastián padeció, por parte del PP en el caso Conthe, el acoso de las acusaciones sin pruebas. Tan sólo cabe esperar que su iniciativa no desencadene una espiral de golpes bajos entre candidatos ni una incontenible irrupción de la crónica rosa en la política.



Golpes bajos
(El País - Editorial - 18.05.07)


-------------------------------------------------------------------------------------

La ambigua pregunta de Miguel Sebastián a Alberto Ruiz-Gallardón en un debate de anteanoche en TVE sobre su «relación» con Montserrat Corulla -presunta testaferro del cerebro de la corrupción marbellí José Antonio Roca- generó ayer una apasionada e intensa polémica, incluido un cruce de descalificaciones entre el PSOE y el PP.Sebastián se dirigió a Ruiz-Gallardón exhibiendo ante la cámara una revista en la que figuraban varias fotografías de Montserrat Corulla en estos términos: «Le pido que diga si en algún momento ha mantenido alguna relación con alguna de las personas imputadas por la operación Malaya acerca de operaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid».El alcalde de Madrid reaccionó con indignación a la demanda de Sebastián y le acusó de «entrar en temas personales en su desesperación». Ayer, el aspirante socialista compareció ante los medios para explicar que su pregunta versaba exclusivamente sobre «la gestión como alcalde» de Ruiz-Gallardón y que él no tiene ningún interés en la vida privada de nadie.

Si Miguel Sebastián se hubiera dirigido a Ruiz-Gallardón en los correctos términos en los que se expresó ayer, nadie podría formularle el menor reproche. Pero Sebastián cometió dos graves errores. El primero fue mostrar la fotografía de Monserrat Corulla, lo que no podía ser interpretado más que como una insinuación de una hipotética relación sentimental del alcalde con esta abogada. Si se trataba sólo de urbanismo, ¿por qué no exhibió una foto de un edificio o el plano de un inmueble? El segundo fue preguntar por posibles favores inmobiliarios a Corulla y otras personas sin aportar la más mínima prueba y sugiriendo que podría haber existido un trato de favor.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Oscar Iglesias, defendió ayer a Sebastián y afirmó que Gallardón ha favorecido a Corulla en la tramitación de los proyectos urbanísticos del palacio de Villagonzalo y del frontón Beti-Jai. El desmentido del Ayuntamiento fue tajante, subrayando de forma bastante convincente que ha cumplido en todo momento con la legalidad.

Al que acusa le corresponde aportar la carga de la prueba. Por ello, Sebastián y el PSOE deben comparecer públicamente con los documentos que demuestren sus acusaciones. Si tienen constancia de algún delito, que lo denuncien a la Justicia. Pero lo que Sebastián no puede hacer es arrojar lodo sobre la honorabilidad de Ruiz-Gallardón sin aportar más que las fotos de una revista. Ayer se lo afearon implícitamente compañeros de partido como Rafael Simancas o expresamente dirigentes de IU como Angel Pérez y el propio Llamazares.

No deja de ser sorprendente que un candidato de la izquierda intente utilizar la vida privada de un adversario para desacreditarle, cruzando una frontera que ha sido generalmente respetada en nuestra democracia. El PSOE sólo tiene dos opciones: o demostrar sus acusaciones contra Ruiz-Gallardón o pedirle perdón y reconocer que ha sido injustamente difamado. Todo indica que tendrá que conformarse con esta segunda opción. Cuanto antes pida disculpas, mejor.



Si quería preguntar sobre urbanismo,
¿por qué exhibio la foto de Corulla?

(El Mundo - Editorial - 18.05.07)

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/18/99_gallardon_sebastian_hacer_encuestas_hunden_intenta_poner_ventilador.html

http://www.elconfidencial.com/buscador/noticia.asp?sec=2&id=12400&fecha=07/04/2006

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/18/46_sebastian_incide_pregunta_personal_gallardon_responder.html

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/18/69_gallardon_sebastian_suben_nivel_guerra_sucia_campana_electoral.html

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=11853

http://elsemanaldigital.com/arts/67726.asp?tt=

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/19/38.html

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/19/48.html

No hay comentarios: