jueves, 23 de julio de 2009

PESTE DE GRIPE

.


El Decameron de Pier Paolo Pasolini


El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo: La peste negra, una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que, se estima, causó la muerte de cerca de un tercio de la población del continente europeo. La epidemia golpeó Florencia en 1348, lo que da motivo a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: δἐκα déka 'diez' y ἡμέρα hēméra 'días'. De esta manera se relatan las cien historias en total.

El Decamerón describe detalladamente los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en la época. Los personajes de Boccaccio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés; por el contrario se destacarán los ladrones, embusteros y adúlteros, y la astucia de los mismos para triunfar en las situaciones relatadas.

La iglesia católica, a través de la Inquisición, incluyó este libro entre los prohibidos. A pesar de esta inclusión en la nómina del Index librorum prohibitorum, Bocaccio constituyó una de las lecturas preferidas del siglo.



El Decamerón

La Peste Negra

La gripe A
•Teléfono de Información y Atención al Ciudadano: 901 400 100
.
.

No hay comentarios: