miércoles, 26 de agosto de 2009

AQUÍ HAY TOMATE

.


La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol.

Sobre las 10 de la mañana, se comienza con el "palo jabón", un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Mientras, la gente se ducha con mangueras. Cuando alguien es capaz de soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio de la Tomatina, con la primera carcása.

A las 11, los camiones llevan los tomates a la plaza del pueblo -proceden de Extremadura-, se cultivan específicamente para el festival, y no son de buen gusto para el consumo.




Se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie. Después de exactamente una hora, la lucha termina con el disparo de la segunda carcasa anunciando el final.

El coste de las 100 toneladas de tomates de 2009 asciende a 28.000 euros, aunque el total de los gastos de la celebración suma los 90.000 euros, según el alcalde de Buñol.





Más de 40.000 personas
se lanzaron hoy 100 toneladas de tomates
en la 'Tomatina' de Buñol







No hay comentarios: