domingo, 2 de agosto de 2009

ARDIENDO

.


La Palma, cuyo verdadero original nombre es Benahoare (significa en lengua aborigen "Mi Tierra") -isla de los benahoaritas, auaritas o awaras-, también llamada Junonia Maior (según Plinio el Viejo), mientras su nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del Océano Atlántico perteneciente al Archipiélago Canario (España). Adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma. Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, siendo tras Lanzarote y El Hierro la tercera isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección.


La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario y una población de 86.528 habitantes (INE, enero de 2008. Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica de Canarias en 1971. La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.



En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.



La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y la vid.


En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este respecto a la capital insular Santa Cruz de La Palma).




Cronica de un incendio anunciado:
A los que no conocen esa maravilla de la Naturaleza que es la isla de La Palma les dire en dos palabras que es la isla habitada con la relación altura/perimetro mayor en todo el Mundo. Sus laderas bajan desde más de los 2.000 mts hasta el océano en muy pocos km, y estas laderas estan ocupadas por frondosos bosques de variadas especies, pero sobre todo de Pino Canario, especie a la que el fuego no hace demasiado daño, aunque sus copas ardan como la yesca, lo soporta bastante bien é incluso le ayuda en la germinación de nuevos arboles. Pero el resto de la flora y toda la fauna es arrasada, el fuego en estas laderas, con la ayuda de un poco de viento, puede subir a más de 20 km/H, nada escapa de el.
¿Por que digo que estaba anunciado?, por que, todos lo sabiamos menos el Gobierno de Canarias y los grupos de ecologistas, analfabetos funcionales, de esta isla. El invierno fue muy largo y muy humedo, excepcionalmente humedo, las masa de combustible en los bosque, excepcional, todo estaba lleno de pinocha seca y matorral, la jara estaba espectacular al comienzo del verano.
SIGUE....
DECIA... la jara estaba espectacular, en fín que habia cantidades ingentes de combustible, solo faltaba el comburente, el viento, que de eso siempre tenemos y una chispa. El fuego comenzo abajo, cerca de la costa, siempre hay alguna chispa, con o sín intención, pero siempre la hay. Se desato el infierno sín control, el fuego escaló a velocidad de vertigo, ya no habia nada que hacer. Nada excepto aparecer D. Paulino en la TV Canaria, les juro que parece que lo esten deseando para "salir en los medios" y decir obviedades; "Hacemos lo que podemos y no dejaremos solos a los dagnificados", ¡faltaria más, estupidos!.
Pero ¿por qué al comienzo del verano no se asigno recurso alguno, que la isla tiene más del 30% de paro, a la limpieza sistematica de los bosques, recojiendo todo el combustible excedente?, ¿por qué aún no hay un plan detallado de cortafuegos eficientes?, ¿por que no se han aumentado las conducciones de agua para los hidrantes?, ¿por qué no hacen nada, absolutamente nada para prevenir?.
¡Ya!, por que estos de CC no tiene lo que hay que tener para decirle a los analfabetos funcionales, ecologistas palmeros según ellos, ¡que no tienen ni puta idea!. Cabreo tengo, oiga.



Comentarios de "el chicharro"
02.08.09 17:01 h.
elconfidencial.com




No hay comentarios: