lunes, 24 de marzo de 2008

BOE VEO


El Boletín Oficial del Estado (BOE), es el diario oficial del Estado español, es, decir, el órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria.

Contiene además las leyes producidas en el seno de las Cortes Generales, las disposiciones emanadas del Gobierno de la Nación y las disposiciones generales de las Comunidades Autónomas.

Además del BOE, existen también Boletines Oficiales del resto de administraciones territoriales (de cada Comunidad autónoma y de cada Provincia), al mismo tiempo que otros Boletines, como el de las Comunidades Europeas y de las Cámaras Parlamentarias.

Durante el siglo XVII la imprenta propició el nacimiento de numerosos Boletines o Gacetas en, prácticamente, toda Europa; estas publicaciones surgirán de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.

En España este fenómeno se concreta en la creación de La Gaceta en 1660, el primer periódico de información general que surge en el país.

La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir La Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.

Posteriormente, en 1836, se establece que los Decretos, Órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que sean publicados en La Gaceta. De este modo, La Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.

Por lo que se refiere a la denominación, La Gaceta adopta con carácter definitivo el nombre "Gaceta de Madrid" en 1697, aunque ya desde 1677 se la conocía como tal. Será en 1936 cuando esta cabecera se sustituya en la zona sublevada por "Boletín Oficial del Estado", nombre que ha perdurado hasta nuestros días.

Del mismo modo, la existencia de la Imprenta Nacional como entidad aneja al Boletín, es fruto de una decisión que cuenta ya con más de un siglo de antigüedad.

En cuanto a la estructura de La Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (Leyes, Decretos, sentencias de Tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909.

Posteriores normas de 1948, 1957, 1960 y el Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, de ordenación del Diario Oficial del Estado, han ido conformando el funcionamiento del Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno está preparando la desaparición de la tradicional edición en papel del Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir de enero de 2009. Su futuro estará básicamente en Internet, donde actualmente recibe una media diaria de 2,3 millones de entradas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pases un buen día.

no deberia perderse en papel..

un abrazo tu amigo pepe.

La Cibeles dijo...

...debe haber bosques enteros desaparecidos a base de BOE..

:-)

Anónimo dijo...

Sé que el mundo no será posible sin árboles, pero una administración sin BOE en papel, es como un perro que no ladra. Estas máquinas sobre las que escribimos y nos ofrecen un espacio inmenso tras su pantalla, acabarán por darnos el desayuno un día de estos.
SALUDOS

La Cibeles dijo...

Cuándo se trabaja a diario con el BOE, y llega a la mesa cada día, en una semana tienes una montañita de papel...que pasan a recoger los recicladores...si tienes que guardar algo, vuelta a los archivos gigantes...yo lo veo tan mono aquí metidito...y sin ocupar nada...

:-)

Eso sí, memoriza las fechas de lo que quieres...

:-)