martes, 25 de marzo de 2008

CHAMBERÍ


El Ayuntamiento de Madrid y Metro han recuperado la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, dos instalaciones que se encontraban en desuso a pesar de haber desempeñado un importante papel en la historia del suburbano, para transformarlas en el museo del metro. En su rehabilitación, el Ayuntamiento han invertido 6,2 millones de euros, a los que hay que sumar los 800.000 anuales en mantenimiento, que serán cofinanciados por Metro y el consistorio. Ambos espacios constituyen una "máquina del tiempo" a través de la cual los visitantes podrán realizar un viaje por la historia de Metro desde los albores del siglo XX a los primeros años del XXI.

Tanto la estación de Chamberí como la Nave de Motores abrirán al público de martes a viernes de once de la mañana a siete de la tarde. Los sábados, domingos y festivos, de diez de la mañana a dos de la tarde. Su entrada es gratuita y cuenta con visitas guiadas en grupo.

Metro ha acometido una profunda obra de reforma en la antigua estación de Chamberí, perteneciente a la primera línea de Metro y diseñada bajo el sello del arquitecto Antonio Palacios. La estación estaba cerrada desde 1966, año en el que Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para introducir trenes de mayor capacidad, y Chamberí quedó fuera de estas obras dada su situación curva y su proximidad a las estaciones de Bilbao e Iglesia. Hoy, tras los trabajos de recuperación, es posible volver a contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos impuestos por Palacios.


http://www.elpais.com/articulo/espana/estacion/fantasma/museo/elpepuesp/20080324elpepunac_10/Tes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa información, mira. Hace poco vi una película llamada "Moebius", que lógicamente tiene que ver con la teoría científica de la Cinta de Moebius que básicamente consiste en lo siguiente, un arquitecto decide construir una línea perimetral de metro, como la que tiene Madrid, pero sin que nadie lo sepa convierte la línea perimetral en una cinta de Moebius, de forma que un tren entra en ella, y no deja de rodar a velocidades impresionantes sin que nadie lo vea, de forma infinita... En fin, me alegra de que se haya recuperado esa estación, la historia del Metro y de sus usuarios saldrá ganando.
Con tu post me has hecho recordar la película.
SALUDOS

Anónimo dijo...

interesante,,un abrazo.
tu amigo pepe.

La Cibeles dijo...

Chamberí es la sal de la tierra...las estaciones de la Línea 1 (la más antigua) "ahora" están demasiado cerca unas de otras, y en su momento, optaron por cerrar "la menos fina". Pero la cosa es que el metro ha seguido pasando por esa estación fantasma que todo el mundo se ponía a mirar desde el vagón. Olvidada, vandalizada,...sin duda es una bonita noticia...espero que no dejéis de verla...

La Cibeles dijo...

Yo Moebius me creía que era un comic...tengo una ignorancia supina...