martes, 22 de julio de 2008

MI GAZPACHO


Tengo a bien, dar a conocer al mundo mi receta de gazpacho; bajo estas temperaturas, más que una información, lo considero una aportación al patrimonio gastronómico de la humanidad.

Ni quito ni pongo al resto de las recetas de gazpacho cada un@, la particularidad de éste es que es express, especial para vidas ciudadanas. Sigo el orden de elaboración del gazpacho de dornillo, sólo que lo hago en Kitchen Aid, joya de mi cocina.

Y nada de pan, nada de gluten.



Ingredientes

Aceite de oliva, vinagre, 1 ajo y sal.
6 tomates maduros medianos
1 pimiento
1 cebolla tierna
2 pepinos



Elaboración:

Empiezo por el aceite, hasta una raya que yo ya me sé, que tiene el vaso de la batidora. Le pongo el ajo y la primera velocidad. Añado la sal, y le meto la segunda, y pongo la tercera para la cebolla.

Añado los tomates, primero, y el pimiento después ya en cuarta. Con el pepino (1) ya paso a quinta para la licuación total.

Tras esta escalada tecnológica, paro la máquina, añado el vinagre y pruebo. Y preparo el otro pepino (el número 2), volviendo a la primera, que ni corta ni bate ni raya ni licúa, pero que lo pica.

Tras la trituración, vuelco la jarra en la Perfec Plus, que la uso de verano, (el acero enfría genial) -no creo que llegue nunca a hacer un guiso tan grande como un gazpacho-, y le añado 2/3 de agua, mediditos con la misma jarra de la batidora.

Et voilà.



4 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Hola Cibeles.
Acabas de descubrir el gran secreto que es el orden de batido. Sobre todo el primer paso del ajo con el aceite que es el básico. Por lo demas un poquito de pan para dar cuerpo tampoco viene mal. Y otro pequeño secretillo, descubierto por un guirui texano que investigó durante años con el gazpacho, pero esto por favor no se lo digas a nadie que luego to se sabe: poner una cucharada de kepchut al tiempo que se pone el vinagre. Por cierto que el vinagre cuando mas popular sea mejor. Hay gentes que les da por poner aceto balsamico de Módena, una verdadera tonteria...Si acaso vinagre de Jerez.
Tampoco se juzga mal poner una nubecita de comino...pero esto ya son manias y virguerias. Tu fórmula impecable.
Un saludo y a disfrutar..

La Cibeles dijo...

...es que yo aprendí a hacer el gazpacho viendo a mi abuelo hacerlo en el dornillo...la mixtura a mano es una alquimia...aceite mezcla con ajo machacado, y a su vez absorbe la sal...cada cosa que va encima tiene que ser "compatible" con la anterior...aquí no va cebolla...no hay como mezclarla...eso es una aportación personal...lo del vinagre llevas razón, de botellón...el de manzana para las ensaladas...

Lo que no veo es lo del kepchupt :-) oye, que todo es probar...

El resto de variantes, según regiones...sin mentar los gazpachos de almendras...mmm...


En cuánto a "las máquinas", no pretendía hacer una revolución cultural el día que metí un microondas en la cocina...pero ahí empezó todo...


Oye...¿de verdad vives en Olavide?

:-)

Ángel de Olavide dijo...

Pues si. Ya sabes lo que se dice fulano es tonto con balcones a la calle. Yo debo ser mas que tonto con balcones, unos cuantos, a la plaza de olavide. Invitada quedas a ver las vistas...

La Cibeles dijo...

http://madridteacher.com
/fotos/plaza-de-olavide.jpg


...lo pongo para que todo el mundo vea lo bonita que es...ahora...


:-)


...quintaesencia de Chamberí...