miércoles, 9 de julio de 2008

SER O ESTAR


La Asociación GSM, que agrupa a las principales operadoras de telefonía móvil, está trabajando en una nueva iniciativa que va a permitir interconectar los teléfonos móviles entre sí, además de con los terminales fijos y todo tipo de dispositivos que tengan una conexión a Internet. Es decir, GSM prueba un sistema que borra los limites entre la telefonía e Internet

El proyecto, en el que participan la española Lleida.net, Bharti Airtel (India), Mobilkom Austria, Smart (Filipinas), Telekom Austria y Telenor (Escandinavia), pasa por convertir automáticamente los números de los teléfonos móviles en una dirección IP, que permite crear una nueva generación de servicios de telefonía.

El servicio, denominado Number Resolution Service (NRS) permitirá que desde un móvil se pueda ver qué parte de tus contactos tiene conectado el teléfono o si no está disponible para recibir llamadas en determinado momento al estilo de los sistemas de mensajería instantánea. También, se podrá enviar un mensaje multimedia (MMS) a un teléfono fijo, al igual que se crearán nuevas utilidades relacionadas con el correo electrónico o el vídeo.

Los primeros servicios comerciales no se empezarán a ver hasta febrero de 2009, según ha adelantado LLeida.net, quien se muestra muy optimista ante las nuevas posibilidades que plantea este proyecto de interconexión.

La otra gran ventaje del NRS es para los operadores pues permitirá crear un gran directorio mundial para saber qué servicios de datos y de voz hay detrás de cada numero de teléfono. Las compañías de telecomunicaciones van a poder intercambiar datos y agilizar la implantación e interconexión de servicios basados en Internet ampliando el abanico de servicios presentes en la red.



Los móviles se preparan para comunicarse
con todo tipo de dispositivos
elpais.com
07.07.08

No hay comentarios: