jueves, 3 de julio de 2008

YA DECÍA YO


En el ranking de ‘happy-lands’ el lugar privilegiado lo ocupa Dinamarca, que con su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica, se erige como país 'más feliz del mundo'. Así lo anunció el lunes un equipo de investigadores que ha realizado una encuesta a 350.000 personas.

Esta Encuesta de Valores Mundiales realizada de forma regular por una red mundial de científicos sociales, ha sido encargada por el Gobierno "yanqui"; en ella también se dice que en general, el mundo es cada vez más feliz. En 45 de los 52 países analizados desde el inicio del estudio se ha registrado un aumento de la felicidad desde 1981 hasta 2007.

Desde ese año, los parámetros para encontrar el reducto donde las personas se han mantenido siempre en dos preguntas sencillas: "Considerando todo en general, ¿diría que es usted feliz, bastante feliz, no muy feliz, o nada feliz en absoluto?" y "Considerando todo en general, ¿cómo de satisfecho está con su vida tal y como es en la actualidad?”. A partir de ahí, las respuestas de los ciudadanos han ido marcando el devenir de su propio país, y tal y como apunta el director del estudio: "Sospecho firmemente que hay una fuerte correlación entre la paz y la felicidad, además de entre felicidad y democracia”.

"En definitiva, el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad de elección en cómo vivir su vida", concluyó.



Noticia completa:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace ya un poco más de un siglo nuestro compatriota Ángel Ganivet -graníno de pro- ya esbozó sabiamente en su novela-ensayo Cartas Finlandesas un sublime retrato de como es la sociedad escandinava a la vista de nuestros ojos latino-mediterráneos, considerar Escandinavia: Dinamarca-Noruega-Suecia y Finlandia, sin olvidarnos de la magnífica cajita de muñecas de aprox. 300000 almas Islandia (a mi juicio la mejor coexitencia "real" entre el European Welfare y el american way of life).

Hablar de Welfare, no recordar a Olof Palme, la socialdemocracia, ignorar sus índices mínimos de desempleo, la emancipación real de la mujer y sus altas cotas de protección social sería un retrato sesgado, sin contemplar las altas tasas de suicidios (más acentuadas en Finlandia), el alcoholismo (un pco más acentuado en Finlandia...) y la xenofobia latente pero políticamente implícita bajo la alfombra de la entrada que subyace en esas sociedades...

Su funcionamiento respecto a la inmigración es inversamente proporcional al español: verbigratia, se le ponen numerosos obstáculos al venido de tierras ajenas y luego tras pasar sus numerosas cribas Papá Estado bien se encarga de protegerles ¡ totalmente alrevés que aquí !, etc., etc. bla, bla, bla


Porque he elegido (creo) finalmente a la peor novia de todas, ni la poderosísima económicamente Noruega, ni la cosmopolita y superdesarrollada potencia Sueca, ni la abierta, crisol de culturas, ni avanzadísima Dinamarca, a Finlandia, por una sencilla razón el idioma..., Finlandia podría considerarse la verdaderamente bilingüe de las cuatro, porque aunque las otras tres tb. dominan el inglés, frente a los foráneos simulan desconocerlos y te fuerzan a intentar enfurruñarte en sus toscos dialectos escandinavos (a nuestra vista), mientras Finlandia en eso del idioma es la más pro-Yanki de las cuatro naciones, y eso ya representa un avance pa'mi modus vivendi.


Con el tiempo seguiré contando penas nórdicas..., Ganivet 112 años después sigue siendo actual.

:-)