jueves, 11 de diciembre de 2008

DEBATE VITAL

.

El canal británico Sky Real Lives emitirá el documental Right to Die? -¿Derecho a morir?-, que ha recibido duras críticas por parte de grupos anti-eutanasia y está firmado por el oscarizado en 1982 por el documental Just Another Missing Kid, John Zaritsky.

La filmación muestra el momento en que Craig Ewert, de 59 años y enfermo de una dolencia neurológica, se quita la vida en una clínica suiza.

La cadena británica ha insistido en que su emisión supone una gran contribución a un debate vital. El director ha asegurado que la muerte de Ewert fue el momento más duro en sus 26 años de carrera.



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Justicia/britanica/perseguira/padres/ayudaron/morir/hijo/enfermo/terminal/elpepusoc/20081210elpepusoc_3/Tes

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Explico mi pto. de vista:
2hasta que a la gente no le toca de cerca, no suele sensibilizarse con el tema, refiriéndonos a la opinión pública".

ejemplos claros: políticos con enfermedades degenerativas, cantantes de ópera con cáncer, etc.

Más claro Reagan se sensibilizó con el Sida cuando salió a la luz lo de su hijo...

O sea hipocresía y baja empatía, las sociedades occidentales más punteras en derechos civiles y no tan acogotadas por los traumas judeo-cristianos, nos quitan las pegatinas, como se dice en el argot de los rallies :-)

Anónimo dijo...

Aparte de coincidir por lo de Minnesota, lo de Sebastián es tan de libro como la subida de leticia a los altares...

Que tiemble el alicantino frente al que se disfrazó de chulapo (tiene que lucir las pesas, en mi caso hasta tengo que repetir cansinamente toca, toca)

:-)

Anónimo dijo...

y en la uni? se estan moviendo las cosas....igual hay que ver si hay arena debajo de.....

un abrazo tu amigo.

pepe

La Cibeles dijo...

Cuándo la muerte toca de cerca, cambia la escala de valores respecto a la cosa "en abstracto", y ahí te vas enterando un poco de lo que es la vida, y te coloca frenta a tu propio "momento". (De ahí si te pides el susto, o la muerte, directamente :-)

Ayer hubo un Documentos TV relativo al tema. Planteaba los casos de los que se dejan "ayudar" y comparten su final con serenidad. Pero eso sigue siendo la parte "estética" de los casos.

Como dice el Dr. House, no hay nada de digno. Y para qué hablar de los que no se dejan ayudar. Mientras persista el tabú de lo "desagadable", las cosas no cambiaran.

Desde siempre, la muestra de un auténtico y profundo cambio social, se desvela cuándo cambian los ritos funerarios, -un largo rollo :-) - es decir, que cuándo se plantan variables respecto al rito y al duelo, es que la sociedad está mutando, con certeza, pasó así desde los siglos de los siglos.


Las cosas se mueven en las Uni´s, y en los ambientes juveniles, en general, porque suele ser a los jóvenes y jóvenas a los primeros a los que no les vale el corsé social, y lo revientan.

Again, digo, que la red lo cambia todo: el sistema económico, el social, el relacional...

De momento sólo estámos viendo el principio del fin del increíble siglo XX...una charleta interesante para cuándo haya tiempo y calma...

:-)


...ná que ver con las conversaciones sobre traslados y tal...


:-)

Anónimo dijo...

Sobre lo de RoseBud...

Marion Davis además de ser una estrella del cine mudo también y por lo que es más famosa es por ser la amante de William Randolph Hearst el multimillonario parodiado en la película de Orson Welles "Ciudadano Kane". Se dice que "Rosebud" la famosa palabra que se menciona durante toda el film era la forma en que Hearst llamaba a las partes más íntimas de Marión Davies. Ella tenía 16 años y Hearst 60 cuando se conocieron. Desde entonces formaron la pareja extramatrimonial más sólida de Hollywood. Pero Hearst era muy celoso y Marion gustaba de mantener relaciones paralelas. El caballero del que Hearst sospechaba era Chaplin. Para disipar sus sospechas invito a este junto con otros amigos a su barco el Oneida para lo que iba a ser un fin de semana de diversión. Entre los invitados estaban Louella O. Parsons y Tom Ince, pionero productor y realizador considerado el padre del western. De lo que ocurrió en el viaje nunca se supo nada con certeza. lo único que es bien sabido es que Tom Ince salió cadáver del barco. Se trató de vender su muerte como natural provocada por una repentina y desconocida enfermedad. Sin embargo había testigos del que el cadáver salió del barco con una herida de bala en la frente. Aunque hubo una investigación el resultado de esta fue muerte natural. Louella Parsons que cuando subió al barco era una joven periodista de Nueva York de visita en Hollywood fue contratada por Hearst para trabajar en sus publicaciones de por vida. Desde allí se convirtió en la reina del periodismo cinematográfico destruyendo carreras con sus comentarios. Lo que se rumorea que sucedió es que Hearst creyendo que Marion se encontraba con Chaplin a sus espaldas le disparó con su revolver a la cabeza. El disparo fue mortal pero el muerto no era Chaplin sino Ince de gran parecido con el actor pero que ni muchos menos estaba seduciendo a Marion. El error fatal fue encubierto por el poder y el dinero de Hearst. La viuda de Ince recibió una importante cantidad de dinero y ningún invitado habló jamás de lo que de verdad allí ocurrió.

Anónimo dijo...

continuo y termino...

Ella tenía 16 años y Hearst 60 cuando se conocieron. Desde entonces formaron la pareja extramatrimonial más sólida de Hollywood. Pero Hearst era muy celoso y Marion gustaba de mantener relaciones paralelas.

(Teniendo en cuenta que su amiguito rico tenía 54 años más que ella)

:-)

Anónimo dijo...

44, me pasé de revolutiones

:-)

La Cibeles dijo...

...vamos, que hay infinitas maneras de morir...no conocía esta historia ni sus anécdotas...en la película, "Rosebud" es el simple nombre del trineo, pero vaya a usted a saber si era un guiño entre colegas.

A lo que yo me refería -mucho más simple-, es a que todo el mundo tiene algún apego absurdo a algo/alguien, aún razonando su inconvenencia.