martes, 25 de noviembre de 2008

EL SENTIDO COMÚN


"La Megui fue la abuela de nuestra familia. A mi mujer y a mí nos habló siempre de tú, y nosotros le hablamos siempre de usted, porque tenía tal calidad humana que siempre la consideramos muy superior a nosotros.

Era la persona con más sentido común que he visto en mi vida. Mi amigo de San Quirico la conocía y me dice que la echa mucho en falta, sobre todo cuando lee esas cosas que él califica con palabras cada vez más gruesas.

La Megui nunca aprendió a leer y a escribir. Cuatro generaciones de Abadías fracasamos en el intento. Pero, de vez en cuando, y especialmente ahora, con mucha frecuencia, pienso: “¿De qué les valen los estudios -si los tienen- a estos que salen en los periódicos y que hablan de política, de economía, de temas religiosos, de temas sociales, si hablan, hablan, hablan y no aciertan ni una? ¿No sería hora de que hiciéramos una colecta nacional, y, si me apuráis, europea, y, si me apuráis, mundial, para pagarles una espléndida jubilación con el compromiso por su parte de no volver a hablar nunca?”

Mi mujer, nuestros hijos y nuestros amigos nos acordamos mucho de la Megui. Falleció en nuestra casa, a los 86 años, bien atendida en todos los aspectos, bien acompañada, rodeada de todo el cariño que ella había derrochado con nosotros. Y ella también nos dejó una herencia importante: el sentido común. Herencia que, a veces, no se nos nota, pero que procuramos mantener.

Cuando oía alguna noticia de éstas que aparecen en los periódicos o en la radio o en la tele, la Megui me miraba, sonreía con picardía y me decía: “Las tontadas de Madrid”.

Nunca supe de dónde había sacado ese calificativo. Nunca estuvo en Madrid ni nadie de Madrid le molestó. Yo creo que “las tontadas de Madrid” era, para ella, un nombre genérico. "




Como de geografía me parece que no anda muy fuerte, llama “alrededores” a sitios que están a muchos miles de kilómetros.

http://www.leopoldoabadia.blogspot.com/



El sentido común, la Megui y las tontadas de Madrid
@Leopoldo Abadía
elconfidencial.com 25/11/2008

No hay comentarios: