viernes, 21 de noviembre de 2008

MENTAR LA MADRE


Según la teoría genetista, la Eva mitocondrial habría sido una mujer africana que en la evolución humana correspondería al ancestro femenino que poseeía las mitocondrias de las que descienden todas las mitocondrias de la población humana actual. Por ello, si se sigue la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la que diverge toda la población actual de Homo sapiens (seres humanos).

Basándose en la técnica de reloj molecular (en inglés, molecular clock), los investigadores creen que esta Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años, o como máximo 200.000 años.

Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre, estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una sola mujer, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.


http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

http://es.wikipedia.org/wiki/ADN_mitocondrial

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que nunca he pisado el instituto de bilogía molecular de mahadahonda enfrentillo de los antiguos cuarteles de invierno de la TVE en Prado del rey, si no empezaría a divagar acerca de la defenestración del uso común del reconocimiento mediante el RNA mitocondrial, etc. y la paulatina acaparación del uso por el papá DNA, tanto monta monta tanto inspirada en el nudo gordiano referenciando a alexandros el pajarraco.

:-)

La Cibeles dijo...

...te tengo dicho que no meriendes tan fuerte...

;-)

Anónimo dijo...

me da un poco miedo eso del ADN, ya en el insti suspendía bio,,

un abrazo tu amigo pepe.

cuidate,

La Cibeles dijo...

...estamos hechos de microbios y agua...


:-)


...cada día una partícula menos...


:-)


...y un sueño más...

La Cibeles dijo...

Ya estoy casi buena...gracias.



:-)