viernes, 2 de enero de 2009

SHALOM



"Con todos los cohetes que se lanzan a diario contra las ciudades israelíes desde la franja de Gaza, más la rivalidad entre los políticos israelíes para ver quién ofrece la respuesta más dura a las bravatas de Hamás y dado que la capacidad del Gobierno egipcio para mediar en un nuevo alto el fuego más sólido que el anterior se ha visto gravemente perjudicada por sus propias tensiones con los islamistas de Gaza, una operación militar masiva de Israel era sólo una cuestión de tiempo.

Los políticos israelíes compiten por ofrecer la respuesta más dura a las bravatas de Hamás

Un ataque contra una tierra tan poblada propicia acusaciones de crímenes de guerra

La falta de cauces políticos es lo que ha convertido este conflicto en tal tragedia humana y ha hecho que la acción militar sea el único lenguaje de comunicación entre las dos partes. Hamás e Israel se obstinan en negarse mutuamente, la comunidad internacional ha boicoteado a Hamás por su negativa a incorporarse al proceso de paz encabezado por el Cuarteto, y la Unión Europea ha seguido los pasos de la obcecada política de Estados Unidos de permitir que se desmorone el acuerdo de La Meca. Dicho acuerdo ofrecía la oportunidad, por endeble que fuera, de que un movimiento palestino unido pudiera alcanzar un acuerdo negociado con Israel. Ahora, para Israel, se trata de decidir si invadir Gaza u optar por una táctica diferente. Pero Hamás tampoco está libre de contradicciones. Tanto Israel como Hamás están atrapados en un dilema aparentemente irresoluble..."

.../...






Shlomo Ben-Ami, antiguo ministro de Exteriores de Israel, es en la actualidad vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Su último libro es Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. © Project Syndicate, 2008.



http://es.wikipedia.org/wiki/Gaza


http://es.wikipedia.org/wiki/Franja_de_Gaza


http://www.lib.utexas.edu/maps/middle_east_and_asia/gaza_strip_1999.jpg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

atrapados? quien, el pueblo palestino? los habitantes de la franja?,,, o quizas el pueblo de israel?,,,,quien según ONU ha utilizado de forma abrumadora la violencia,,,,y es que no sabías que se podía utilizar la violencia de forma desproporcionada, creía que la viloencia es sin mas violencia, ufffff mil perdones me come este tema....

un abrazo muy grande tu amigo
pepe.

La Cibeles dijo...

...¿puede haber razones desconocidas para la opinión pública por las cuales un país deba defender a su población civil, porque el juego sea mata o muere?

El conflicto es tan enconado, y lo que sabemos es tan poco, que resulta muy dificil saber de que estamos hablando; sólo podemos ver a los inocentes muertos. Igual de inocentes serían viceversa.

Anónimo dijo...

defender a la población civil, vale muy bien, lanzo mis f16 y todo resuelto....,y lo de la "comunidad internacional" de pena menudo papel pura y dura hipocrisía.

un abrazo, tu amigo pepe.

Anónimo dijo...

De la carta fundacional de Hamás:

"El Movimiento de Resistencia Islámica [Hamás] cree que la tierra de Palestina [incluido el Israel actual] ha sido un waqf [fundación islámica inalienable] a través de las generaciones y hasta el Día del Juicio. Nadie puede renunciar a ella ni a parte de ella o abandonarla en todo o en parte." "He ahí su estatus [el de Palestina] según la ley islámica, que es similar al de todas las tierras conquistadas por el Islam por la fuerza, transformadas así en waqf por el acto de la conquista para todas las generaciones de musulmanes hasta el Día de la Resurrección".

"Bajo la protección del islam se hace posible la coexistencia pacífica y tranquila de los seguidores de las tres religiones, islam, cristianismo y judaísmo. La paz y la tranquilidad no son posibles sino bajo la protección del islam".