sábado, 31 de enero de 2009

RECONTRACULTURA

.

“En un trabajo sobre precariedad laboral en España, algunos de mis alumnos mezclaban el material de Wikipedia con comentarios de blogs de ideología conservadora y con informes del sindicato abertzale LAB: al aparecer todas estas informaciones en el buscador Google en las primeras posiciones, se incorporaron al trabajo en un collage discursivo desconcertante en el que la reflexión crítica brilla por su ausencia”.




Ejecutivos de tercera
elconfidencial.com
24.01.09

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un amigo padre de dos hijos (el último bien reciente), me escribió recientemente aludiendo a la imposibilidad de filtrar la información en internet como ayuda a sus estudios universitarios de Geografía e Historia, cariacontecido le respondí que la misma sabiduría que mostraba para cercenar de los distintos diarios deportivos la información que le interesaba debía llegar a mostrar el mismo interés y paciencia en lo referente al análisis histórico y al estudio técnico de la geografía, sin embargo su respuesta no me esperanzó, sino me descubrió que en más casos de los que pensamos el analfabetismo funcional está extendido como una lacra y sólo se puede combatir con buenos estímulos y ejemplos a la población, en caso contrario los massmedia podrían llegar a hacer barbaridades en comportamientos sociales y no quiero recordar la Historia de la humanidad y sus pogromos desde que tenemos conciencia escrita.

:-)

La Cibeles dijo...

El analfabetismo se combate en todos los casos, -mismo en el tecnológico- con formación, pero desde la base, desde los cimientos mentales y el abecedario y las cuatro reglas.

Sin el enladrillado formación-experiencia vital, no hay posibilidad de elaborar el propio criterio, -despacito por las piedras- y la vida entera se convierte en un cortypega.

Se me ponen los pelos de punta de pensar que del google del presente pueda salir la "cultura" de futuro, y que aberraciones extremas resulten "verdades históricas". Mismo en la wiki, hay entradas espeluznantes...


:-)


Tu amigo que vaya a la biblioteca ad hoc UCM, que también está en red.


:-)

Anónimo dijo...

Discrepo, amablemente.

No es de formación de lo que se trata sino de educación (emocional, en valores, crítica, librepensadora, científica, investigadora,...) y tal como tenemos el paisaje (escuelas) y el paisanaje (funcionarios adocenados, con privilegios horarios y salariales imposibles de compatibilizar con su supuesta función) mal vamos.

:-)

La Cibeles dijo...

No hay discrepancia alguna, pero allá cada cual.

Por muy maleducado que un@ esté -en general- hay un punto vital en el que todo el mundo puede tomar la opción de deseducarse y empezar de cero, eligiendo los valores en los que quiere vivir.

Al alcance de tod@s...no hay a quien culpar salvo a un@ mism@...mon ámi...cada un@ que haga lo que tenga que hacer independientemente de lo que hagan los demás...


:-)