martes, 27 de enero de 2009

IN MEMORIAM

.


La Asamblea de Madrid ha homenajeado hoy a las víctimas del Holocausto nazi en la sede del Parlamento regional, en Vallecas, ante la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y del embajador de Israel en España, Rafael Schutz, junto con otras 300 personas.

El acto comenzaró a las 12.30 horas en el Atrio de la Asamblea con unas palabras de la presidenta de la Cámara autonómica, Elvira Rodríguez, seguido por la lectura de un documento firmado por las organizaciones convocantes.

A continuación, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ybarra, realizaró una intervención tras la que se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo. Posteriormente, el rabino Moshé Bendahan leerá el 'Malé Rajamin' ('Señor Misericordioso'), y tendrá lugar la ceremonia de encendido de velas.

Junto con Aguirre, Rodríguez y Schutz, al acto asistirá el presidente de la comunidad judía de Madrid, Sam Bengio, y unas 300 personas, que recordarán a los más de doce millones de víctimas que perecieron a manos del nacional-socialismo en Alemania.

La Asamblea de Madrid acoge desde el año 2000 esta celebración de las Organizaciones Judías de la región, si bien este año el acto coincidirá con la celebración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad.




La Asamblea de Madrid homenajea a las víctimas del Holocausto
EUROPA PRESS
27.01.09





http://www.redjuderias.org/red/index.php
.
.

1 comentario:

La Cibeles dijo...

El 27 de enero es la fecha que conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), que fue el que más víctimas causó, y ha sido elegida por la mayoría de los países europeos para conmemorar el Holocausto.

También en España, el Consejo de Ministros acordó el 10 de diciembre de 2005, establecer este día como 'Día Oficial de la Memoria del Holocausto'.

La decisión de recordar estos hechos se remontan al 16 de octubre de 2000, fecha en la que los ministros europeos de Educación asumieron en Cracovia (Polonia) el compromiso de establecer un 'Día de la Memoria del Holocausto y para la Prevención de Crímenes contra la Humanidad'.

Este compromiso fue recogido en la Declaración de los Ministros Europeos de Educación, durante el Consejo de Europa que celebraron en Estrasburgo el 18 de octubre de 2002. En lo que se refiere a la celebración de este día en España, se tomó a raíz del viaje de Moratinos a Israel en el mes de diciembre de 2005, donde se comprometió a establecer un día en el calendario español.