domingo, 4 de enero de 2009

LAS MURALLAS DE LA OPINIÓN

.

"Israel fue el resultado de la unión de 11 tribus hebreas, todas menos Juda, por el año 1200 A.C.

Bajo el mando de Josué cruzan el Jordan y toman Jericó. Desde esa época hasta el 1000 A.C., guerrean contra diversos pueblos. Los filisteos -Pheilistei- (de donde viene la palabra Palestina) derrotan a Israel bajo el reinado de Samuel; y Juda bajo el reinado de David, e Israel bajo el de Isbóet, se separan nuevamente.

David vence a Isbóet y reunifica el reino. Le sucede Salomón. Despues de una revuelta israelita bajo Jeroboam, Israel se separa de nuevo de Juda, en el 900 A.C.

Despues suceden durante 2 siglos diversas luchas en las que Samaria-Israel desaparece, conquistada por el imperio Arameo de Siria (la lengua aramea se impone en todo Israel hasta la llegada del latín, -Jesús de Nazaret con toda seguridad hablaba arameo-, sobre el 700 A.C.

Sargón de Asiria conquista el "creciente fertil" y desaparecen los sirios y tambien Israel. Los israelitas son llevados al exilio y las tierras de Israel son ocupadas por los samarios, - samaritanos-.

Sobre el 600 A.C., Nabuconodosor (Babilonia) toma Jerusalem y destruye el reino de Juda y el templo de Salomón y manda al exilio de Babilonia a parte del pueblo judio que desaparece momentáneamente de la historia hasta que en el año 133 A.C., Antioco VII (griego de los reinos helenísticos que aparecen a la muerte de Alejandro) toma Jerusalem y hace gobernador a Juan Hircano (medio griego tambien) este conquista Galilea e Idumea y se convierte en rey del reino Macabeo -que no tiene apenas nada de judio pues es de cultura griega- hasta que los romanos en el 37 A.C., ponen de gobernador a Herodes.

Le suceden un par de Herodes más, hasta que en el 44 D.C. muere Herodes Agripa I, y Judea (ya provincia romana) es gobernada por procuradores romanos.

En el 66 D.C. se produce una revuelta de judios yaveistas y en el 70 D.C. Tito toma Jerusalem y la arrasa.

En el 73 D.C. es tomada por los romanos la ultima fortaleza judia en Masada, y no se tiene más noticias de los judios (de Juda, que no hebreos) ni de Israel hasta 1947.





¿Que razones históricas se pueden argumentar sobre el territorio si Israel desaparecio hace casi 3000 años y Juda hace casi 2000?. Evidentemente ninguna.

De hecho, la doctrina sionista (ideología de corte socialista de finales del siglo XIX), propugnó el establecimiento de un hogar nacional judío en Israel, y llevó colonos a esta zona desde mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Y en principio ni siquiera pretendian un "Estado" sino sólo que les dejaran establecer kiboutz, en los que vivir y trabajar.

Tras la SGM, el Holocausto llevó a miles de judíos europeos, -los que habían sobrevivido-, y judíos procedentes de paises árabes -hartos de persecuciones y matanzas- a establecerse en lo que entonces era aún un territorio bajo mandato británico.

Gran Bretaña, como potencia administradora de esos territorios -que antes habían sido parte del imperio Otomano-, en ningún momento quiso que Israel-Sión fuese a Palestina. Propuso al Consejo de Sión la creación de Israel en tierras africanas, en la región de los grandes lagos. Naturalmente Sion lo descarto, querían regresar a "su tierra prometida". De hecho, la primera guerra de Sion fue contra Gran Bretaña y no contra los arabes que poblaban esas tierras.

Pero la clave del asunto, fue que la ONU, en Asamblea General, votó mayoritariamente la creación en estos territorios de un Estado Judío, y de un Estado Palestino.

Y fueron los árabes los que inmediatamente se lanzaron sobre el Estado de Israel, y expulsaron a las poblaciones palestinas, a fin de crear zonas de "tierra quemada". Atacaron a Israel desde el día de su nacimiento. Fracasaron, pero la guerra se declaró eterna. Ni un Estado de Israel, ni tampoco un Estado Palestino eran aceptables para los intereses árabes.

¿Qué necesitó Egipto para recuperar el Sinaí, perdido en la guerra de los 6 días....? Reconocer a Israel, y estar dispuesto a la paz.

Se ofreció al viejo terrorista Arafat, la creación de un estado palestino en Gaza y Cisjordania... pero eso implicaba acabar con su victimismo permanente, y empezar a gobernar... y lanzó la "segunda intifada". Arafat no quería la paz, ni el Estado Palestino. Arafat quería dinero para gastárselo en Paris.

Y ese es el drama de los palestinos: sus enemigos, no son los israelíes, son sus propios líderes."





el texto recopila comentarios de:
el chicharro
03/01/2009
en
elconfidencial.com
"Ojalá todos los ejércitos fueran tan humanos como el de Israel"
@Alberto Mendoza.- 03/01/2009








http://es.wikipedia.org/wiki/Masada

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_Moderna_de_Israel

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_(pel%C3%ADcula)

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

israel invade gaza.......

un abrazo tu amigo pepe.

La Cibeles dijo...

...era cuestión de días...

...me estremece el sufrimiento... lo pagarán los de siempre... "los otros", están en el exilio, o en N.Y., o en sus despachos...y lo más terrible es que todos van a por todas...

Anónimo dijo...

israel esta haciendo con palestina lo mismo que hicieron los nazis con los judios,40 años en el desierto no fue nada,debieron estar 4000.

La Cibeles dijo...

...las murallas de la opinión...

Anónimo dijo...

Sólo una rectificación, no es cierto que los judíos en principio sólo pretendiera crear kibbutzim, la idea era un HOGAR NACIONAL JUDÍO y además con esa frase es con la que se recaudaba en las casas judías de todo el mundo la famosa hucha. La tierra se compraba palmo a palmo a las autoridades (las que eran de propiedad pública) y a los Effedi (señores locales que normalmente vivían en Siria o Líbano). el kibutzz lo propugnó Gordon porque decía que los judíos debían volver al trabajo que siempre habían tenido cuando estaban asentados en sus tierras (que no era por cierto el comercio) y para que la reconstrucción nacional comenzara desde abajo. Lo que ocurre es que hasta el Holocausto la gran mayoría de los judíos que fueron asentandose eran socialistas y creaban o kibuttzim o moshavim, pero también había ciudades como Rishon le Tizon (la primera en Sion) que data del siglo XIX o Petaj Tikva