sábado, 8 de septiembre de 2007

LA TELE QUE YA VIENE


El Consejo de Ministros del viernes 07.09.07 ha aprobado el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este plan estaba previsto en el Plan Técnico Nacional de la TDT, que indica que “las entidades que prestan el servicio de televisión terrestre con tecnología analógica deben realizar de manera progresiva el cese de emisiones en analógico por áreas técnicas, de acuerdo con el plan que a tal efecto acuerde la Administración General del Estado con el sector”.

El Plan tiene como objetivo elaborar un marco básico de actuación para el cese ordenado y coordinado de las emisiones de televisión con tecnología analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

El Plan establece la fecha límite para el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica en cada una de las áreas técnicas establecidas y sus correspondientes proyectos de transición asociados, y planifica las actuaciones necesarias para llevar a cabo dicho cese, tratando de que afecte lo menos posible a los ciudadanos.

Se trata de un plan de enormes dimensiones sociales, ya que supone la sustitución tecnológica de un sistema de emisión de televisión que tiene una extensión prácticamente universal, y, además, afecta a la sociedad en su conjunto: operadores de televisión, operadores de redes de transporte y difusión, usuarios, industria, instaladores, etcétera.


Áreas Técnicas y Proyectos de Transición

El Plan establece 73 áreas técnicas que engloban a noventa proyectos de transición. Un área técnica es la zona del territorio cubierta desde el punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomen señal primaria del centro principal pero tengan cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios. Un área técnica debe cubrir un tamaño de población de entre cien mil y un millón de habitantes.

Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.


Fases de la transición a la TDT

Para cada área técnica y proyecto técnico de transición se ha determinado la fecha límite en la que debe llevarse a cabo el cese de las emisiones con tecnología analógica. En concreto, el calendario de los proyectos técnicos se ha efectuando estableciendo tres grupos de la siguiente manera:

Primer grupo (A): aquellos proyectos técnicos que tengan una población inferior a los 500.000 habitantes, que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT, teniendo en cuenta el despliegue que se alcanzaría al 90 por 100 y que necesitan un número reducido de reemisores para por 100 alcanzar una cobertura similar a la analógica.
Segundo grupo (B): aquellos proyectos técnicos con una población intermedia (entre 500.000 y 700.000 habitantes).
Tercer grupo (C): aquellos proyectos técnicos con población muy elevada (más de 700.000 habitantes) y/o que necesitan de la instalación de un número importante de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.
El proyecto piloto de transición a la TDT que se está llevando a cabo en Soria


Ventajas de la TDT

La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la actual televisión convencional por ondas terrestres. La TDT es la nueva tecnología de la televisión que permite una mayor oferta de canales y una mayor calidad tanto de imagen como de sonido. En particular, posibilita la emisión de sonido estéreo, sonido envolvente o la transmisión simultánea en múltiples idiomas. También permite el suministro de servicios interactivos (acceso a Internet, administración electrónica, teletexto digital, guía electrónica de programación, etc). Asimismo, permitirá la emisión de imágenes en formato panorámico (16/9) y en alta definición.


Datos de penetración de la TDT

Desde el lanzamiento de la TDT, en noviembre de 2005, ha habido un avance considerable en los diferentes indicadores. La cobertura actual de las señales de la TDT supera el 85 por 100 del total de la población. Recibe la TDT a través de ondas terrestres el 19,4 por 100 de los hogares y, si se suman otras plataformas (cable, satélite y televisión a través de ADSL), el 30 por 100. La audiencia de los canales de la TDT a través de todas las plataformas es del 17,4 por 100.

Se han vendido seis millones de receptores de TDT y se han adecuado el 44 por 100 de los edificios que precisan de adaptación a la TDT. Si a las viviendas de estos edificios se le suman las viviendas unifamiliares que, en general, no precisan la adaptación de su antena, el resultado es que más de diez millones de viviendas están preparadas para recibir la TDT. Ello supone que, aproximadamente, treinta millones de ciudadanos pueden tener acceso a la TDT si disponen de descodificador autónomo o integrado en el televisor.



http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2007/refc20070907.htm

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/09/89_gobierno_asegura_cumple_plazos_transicion_operadores_contenidos_atractivos.html

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco1947.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se termina el mundo analógico.
menuda.

un abrazo pepe.

La Cibeles dijo...

:-)

Y curiosamente, las cosas referidas a la tele no tienen el menor rechazo social...

Anónimo dijo...

Bueno no nos comamos la vaca antes de matarla...


serenidad, please :-)

en ayuntamientos chiquitos la cuestión será "difieriente", muy mucho, cuasi seguro
anmo nimo

La Cibeles dijo...

Pos la cosa ya tiene responsable...de ripiente, tool mundo acelerao...cosas de las Generales, supongo...