viernes, 7 de septiembre de 2007

TODO ES POSIBLE


La ONG nigeriana Fantsuam Foundation fabrica sus propios ordenadores, alimentados con energía solar - "Solo Computer" resiste el calor y el polvo de esos territorios - Los poblados podrán adquirir los equipos con microcréditos para usarlos en comunidad

En las zonas rurales de Nigeria no hay electricidad ni agua corriente y mucho menos ordenadores. La ONG local Fantsuam Foundation ha creado el Solo Computer, un robusto PC alimentado por energía solar, capaz de resistir el calor y el polvo de esos territorios, donde se fabricará para fomentar la economía local.

En Nigeria viven 140 millones de personas, el 70% en zonas remotas y con escasos servicios. Existen 15 millones de teléfonos móviles, algo más de 2 millones de conexiones a Internet servidas por más de 400 proveedores y 2.350 cibercafés, según la consultora eShekels. Pero de estas modernidades no se beneficia el grueso de la población, que reside en aldeas remotas.

"Nuestro programa de vida sostenible está intentando crear infraestructuras tecnológicas en comunidades rurales. Comenzamos importando ordenadores de segunda mano del Reino Unido, pero se iban rompiendo porque no estaban preparados para funcionar en nuestro entorno de polvo y calor", dice John Dada, responsable de proyectos de Fantsuam Foundation.

La empresa británica Exp LAN es la responsable técnica del proyecto: "No nos hace pagar nada por el desarrollo del Solo y tenemos acceso a tecnologías que permitirán mejorar continuamente el ordenador", dice Dada, que recientemente participó en Barcelona en una reunión de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones organizada por Pangea.

El Solo Computer parece más una obra de arte posindustrial que un ordenador: la pantalla LCD y la electrónica están encastadas en un marco de madera procedente de bosques reforestados de la zona.

El motivo no es sólo ecológico: lo ensamblarán en las mismas regiones en las que se utilizará. Una placa fotovoltaica de baja potencia alimenta el aparato y una batería acumula energía. Al no llevar disco duro ni otro componente mecánico, el consumo de energía es muy bajo, de 8,5 vatios: 11 de estos ordenadores consumen lo mismo que una bombilla de 100 vatios. Dispone de un sistema inteligente para que cuando sobre energía se almacene directamente en la batería.

El Solo Computer, que ha desarrollado gratuitamente la empresa británica Exp LAN, pesa unos ocho kilos, y para transportarlo también se debe cargar con el panel solar y la batería.

Este ordenador costará unos 1.200 dólares y se venderá a comunidades, bancos locales o centros sanitarios, que lo podrán comprar mediante microcréditos. Dada cree que es rentable porque con las actualizaciones, el equipo puede durar entre 12 y 15 años. En el área en la que actualmente trabaja la fundación viven cinco millones de personas, y espera que empresas locales ensamblen los primeros equipos a partir de 2008, a un ritmo de 70 unidades por mes. Un par de prototipos viajan por aldeas y poblados para comprobar sus debilidades.

La fundación también cuenta con un cibercafé y un centro comunitario de formación.

Cada persona tendrá su propia tarjeta Compact Flash, que le servirá para trabajar y almacenar los documentos, pero la dejará en el centro para evitar extravíos, cuenta Dada. Los prototipos funcionan bajo el sistema operativo Risc OS, pero el producto final lo hará sobre Linux.

El proyecto Zitt de la fundación Fantsuam está localizando a diferentes lenguas del país software libre de código abierto para el Solo Computer. Se pagará por el tiempo de acceso: "Porque queremos que las comunidades hagan un uso sostenible y se responsabilicen del servicio para que vean que la supervivencia del proyecto depende de ellos mismos", dice Dada.

Mediante el Solo, los niños podrán intercambiar conocimientos con escuelas del resto del mundo; los médicos, consultar casos por videoconferencia con otros colegas y actualizar su formación; los familiares de emigrantes podrán establecer contacto con ellos periódicamente; será posible crear empresas locales, y los bancos comunitarios podrán operar electrónicamente.

Comfort Computers, filial de la fundación, está gestionando la fabricación de los ordenadores en las zonas rurales para beneficiar dando empleo a los propios habitantes.

"No queremos que los problemas técnicos se conviertan en un problema, como sucede con los ordenadores fabricados fuera, y esta empresa ofrecerá servicio de backup y de mantenimiento".



PC para todos
Joan Carles Ambrojo

El País
06.09.2007

6 comentarios:

Anónimo dijo...

programa de vida sostenible.

?


un abrazo pepe.

La Cibeles dijo...

Hay esencialmente dos maneras de ver la globalización: como política, es decir, fomentándola, o como situación, con un grado de inevitabilidad similar al de la ley de la gravedad. Hubert Védrine, en su importante informe al presidente francés sobre Francia y la mundialización, opta por este segundo enfoque y propone vías no tanto para que su país intente transformar la realidad, "regular la mundialización", sino adaptarse a ella, protegerse de sus efectos nocivos y aprovechar los positivos. La conclusión principal es que, a pesar de la integración europea y una política exterior común "bien intencionada y bien poco potente", Francia necesita, tanto como en la guerra fría, una política exterior y de defensa propias. Hacia Estados Unidos ("amigo, aliado pero no alineado"), occidental pero no occidentalista (no a una "santa alianza occidental"), hacia el mundo árabe, África, y las potencias emergentes, sea China, India o Brasil.

Védrine, ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, es una de las mejores cabezas en este campo, y de ahí el acierto de Sarkozy con este encargo, que puede contribuir no sólo a provocar un debate público sino a superar la "enfermedad francesa" (aunque también la sufran otros países) de rechazo a la globalización. Es de agradecer que este informe se haya hecho público casi a la vez que se le entregaba a su destinario oficial, aunque el verdadero fuera el pueblo francés, que sufre de "desconfianza" hacia la globalización. Según Védrine, necesita llegar a un consenso para "aceptar la economía global de mercado como un hecho", sacar el mayor provecho de ella y preservar un "núcleo de competencias, soberanías y responsabilidades públicas", entre otras cosas, para amortiguar los posibles choques externos. Y esa propuesta de una "estrategia ofensiva", nacional y europea, de "protección, solidaridad y regulación" para que "Europa se convierta en la reguladora del mundo" coincide demasiado con lo que el proteccionista Sarkozy esperaba.

A España le debe interesar este informe no sólo por estar ausente de él, sino sobre todo porque refleja una renacionalización clara de la política exterior francesa. Salvando las distancias y los intereses diversos (por ejemplo respecto a América Latina), algunos de los análisis son también aplicables a este país. No estaría de más que el Gobierno de Zapatero encargara un informe así sobre España y la globalización que sirviera para un necesario gran debate nacional que brilla por su ausencia.

Ante la globalización
El País - Editorial
07.09.07


;-)

Alai dijo...

buena iniciativa
ninca me gusto el pan para hoy y hambre para mañana, es mejor el grano para hoy y comida para mañana

enhorabuena cibi

un beso

Anónimo dijo...

lo primero que para nada la palabra inevitabilidad,todo es posible.

el porque adaptarse a ella.

es una enfermedad? el estar en la posicion de rechazo. vaya .

aceptar la economia global de mercado, y por?

una renacionalización clara de la política exterior francesa.joder con perdon.

en fin.

un abrazo pepe.

Anónimo dijo...

En economía fueron famosos los índices cocacola y los índices Pepso cuando en los 70 entraba en calor la zona Opep, oriente medio, etc.

ahora no viene mal ver a los no supeditados al yugo Microsoft para la aprobación del XML al gusto de Redmond por parte de la ISO (bueno no lo aprobaron como formato OpenDoccument)

Los rojos son pro Microsoft, al menos españa se abstuvo...

http://www.noooxml.org/local--files/ballotresults/isodis29500-votes-map-20070905a-big.png

http://www.noooxml.org/
local--files/ballotresults/
isodis29500-votes-map-20070905
a-big.png

Saludos amonimillo

La Cibeles dijo...

A ver:

Yo sólo transcribo el artículo, opino lo que opino.

A saber:

A estas horas no se ni como me llamo, como voy a comprender lo que dices...con los ojitos medio cerraos :-)