martes, 11 de septiembre de 2007

MANIFIESTO




Mientras preparaba este post, -que ya tenía el título puesto- a las 23.58 del día 10 se septiembre me llega un correo-e de Chile -cosas de brujas, supongo :-) , y yo, que quería invitar aquí a recordar los sucesos del 11 de septiembre de 1973 en Chile, ya no digo nada. Publico textualmente en España la carta que me emociona, por lo mucho que han cambiado las cosas en ese muy querido país, y... porque me incluye.


Queridas amigas:

Nos es grato dirigirnos a Ustedes para invitarlas a formar parte del Foro Conciencia, Mujer, Solidaridad , un pacto entre mujeres.

Este es un pacto que nos compromete a lograr objetivos comunes que, de forma individual no se alcanzarían. Cooperar para lograr una sociedad más justa. La solidaridad entre nosotras es una prioridad, para participar e incidir en la toma de decisiones que impactan en la calidad de vida de todas las personas. Son muchos los temas que nos preocupan y nos unen.

Nuestra solidaridad puede convertirse en garantía de una convivencia pacífica y justa sobre la Tierra, ya que implica la relación equilibrada y armónica entre mujeres y hombres.

" Vamos a sumar vamos a crear " es nuestro lema y la primera tarea es reconocer los puntos de encuentro que tenemos las mujeres chilenas respetando las distintas posturas existenciales, ideologías políticas y religiosas entre otras.

Queremos como chilenas un país donde el abuso y la pobreza sean considerados errores de convivencia y no parte de la vida cotidiana como ha sido hasta ahora; un país donde hombres y mujeres no intenten imponer una verdad política, ideológica, económica o religiosa como verdad única y absoluta.

Queremos un país que termine con la primera desigualdad y discriminación que ocurre al momento de nacer: ser mujer u hombre y con otras desigualdades generadas por la estructura socioeconómica, cultural y social del país.

Cada día iremos tejiendo redes creativas, que nos permitan soñar futuros más humanos, lograr la unidad en la diversidad, desarrollar la ética de la solidaridad, la ética de la comprensión, la ética de los derechos humanos.

Necesitamos legitimar nuestro liderazgo. "Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política" (Frase de la Presidenta Michelle Bachelet en Ecuador el 6 de Agosto del 2007).

Las invitamos a integrarse inscribiéndose a este Foro Conciencia, Mujer, Solidaridad , presentando propuestas y participando en las distintas actividades que estamos desarrollando.

Vamos a sumar, vamos a crear, bienvenida paridad!



Carmen Gloria Allende

Isabel Arraigada

Gloria Donoso

Maria de los Ángeles Fernández

Livia Grácola

Loreto Morras

Náyade Pérez

Ximena Rivillo

Ana Beatriz Rodríguez

Wilna Saavedra

Federica Matta

Maritza Andrade




http://es.youtube.com/watch?v=2mcfM_rhZMI&NR=1

http://es.youtube.com/watch?v=lGtCeyu9hxQ&mode=related&search

http://es.youtube.com/watch?v=en8yqVxuT-U&mode=related&search

http://es.youtube.com/watch?v=UNOxMSZpMP8&mode=related&search


2 comentarios:

La Cibeles dijo...

Correo-e de Maritza:

Amigas , mujeres, brujas y brujeres; Hace tiempo que se sentia ....que se extrañaba...que se echaba de menos una energia antiquisima, un "algo" propio .....y sí ...existe .....y está en movimiento hace rato, las mujeres en este país tenemos historia y fuerza de cambio, uds. y yo somos de las que nos cuesta callar , hemos estado muy silenciosas, siempre ocupadas, siempre afirmando la mitad (y otro tanto) del cielo, ahorita toca mover la tierra, aqui vamos....las invito a todas, las quiero a todas , siempre.

Maritza



Te prometo, hermana bruja, que este post estaba ya hecho cuándo llegó tu mensaje...

;-)

Anónimo dijo...

Hoy Testimonios toma, de su archivo-memoria, un trabajo realizado para el sábado 11 de setiembre de 1993, a los 20 años del golpe de Estado en Chile.

Creemos que hoy, a 11 años de realizado, el programa no ha perdido vigencia en lo absoluto.

Encontrarán las voces del poeta Pablo Neruda, quien en esos días muriera de pena, también Salvador Allende y Fidel Castro comparten una entrevista en el año 1972, a pocos meses del golpe.

Allende nos habla de lo que se dio en llamar la “Vía Chilena”. Nos habla de un Chile independiente.

Un pueblo que pelea contra una burguesía y que comprende, poco a poco, que no es dentro de los regímenes capitalistas ni del reformismo en donde Chile podrá alcanzar la dimensión de país, dueño de su independencia económica y capaz de llegar a niveles superiores de vida y de existencia. Una visión bastante alejada de la del gobierno actual.

Fidel analiza los primeros años de la revolución cubana. También da su impresión sobre el momento que estaba viviendo Chile y de las dificultades que debía atravesar aún.



http://www.testimonios.org/programas/chile/chile.htm

un abrazo pepe.