sábado, 27 de octubre de 2007

REGRESO A SEFARAD


El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a un total de veinte personas, judíos de origen sefardí. Diez de ellos son de nacionalidad turca y los diez restantes, venezolana.

En el caso de Harun Hanne Moreno, Berta Moreno, Izak Benbasa, Dalya Benbasa, Menahem Behmoaras, Lizi Behmoaras, Eytan Behmoaras, Davut Kastoryano, Dalia Kastoryano e Iris Kastoryano, todos ellos de nacionalidad turca, se alegan como circunstancias excepcionales su vinculación con España por su pertenencia a la comunidad de judíos sefardíes, con el consiguiente reflejo cultural en sus costumbres y el mantenimiento del idioma español.

Los venezolanos Abraham Azulay Bendayan, Sara Azulay Bentolila, Alegría Cohen Wahnich, Isaac Wahnon Benhamu, Clara Ezaguri Serfaty, Moisés Chocron Levy, Carolina Clara Chocron Broitman, Melani Lea Chocron Broitman, Carlos Chocron Ezaguri y Lea Chocron Ezaguri aportan sus profundos e intensos lazos emocionales, históricos y afectivos con España. Estas personas proceden de familias del que fuera Marruecos español y todos ellos, o sus padres, o abuelos, contrajeron matrimonio según la costumbre, condiciones y ordenanzas de las Santas Comunidades de Castilla.

La nacionalidad española, adquirida por carta de naturaleza, se otorga de manera discrecional por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular.

La plena validez de esta nacionalidad se obtiene cuando el solicitante jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.




NACIONALIDAD ESPAÑOLA
A 20 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
DE JUDÍOS SEFARDÍES

SUMARIO
Justicia
Referencia del Consejo de Ministros
viernes, 26 de octubre de 2007



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro en el alma, hace poco releí, mejor retoqué las tapas uno de Noah Gordon el último judío, al leer en una entrevista lo de su hijo en Cataluña.

amon i millo

Anónimo dijo...

volvemos a la historia.....


un abrazo.

que pases un buen sabado

pepe

Anónimo dijo...

aún dormiendo hay que ver....,

un abrazo pepe.

La Cibeles dijo...

...que estaba poniendo mi cafetera gigante...

La primera vez que leí el "Manifiesto de Abravanel" se me saltaron las lágrimas, que ahora dicen que no es "auténtico"...

Y cuándo leí un libro que se llama algo así como "Las constumbres de los sefardíes de Tesalónica", lloraba en todas las páginas, como lloraría (supongo) cualquier andaluz de bien...

La memoria de los expulsados, o de los conversos ha desaparecido de nuestras familias...pero hay pequeñísimas costumbres delatoras en nuestro día a día de "otro" pasado que no es el de la cristiandad, precisamente...

Feliz Sabhat...

Anónimo dijo...

Buen post y coherentes comentarios. Un Andaluz, hijo de la mezcla de tres culturas.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Me imagino oyendo "generación tras generación" lo de 'Turcos' en Venezuela, como mínimo pintoresco...

:-)

amon i mo

La Cibeles dijo...

...Ahí tienes una Shakira colombiana...