domingo, 28 de octubre de 2007

NOOORRR...


Esta noche, a las 03:00 horas, comienza el horario de invierno y los relojes deberán atrasarse 60 minutos, es decir, serán las 02:00 horas, con lo que desde este domingo "amanecerá" más temprano y oscurecerá antes.
El cambio de hora, según el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se realiza en aplicación de la Novena Directiva que rige esta modificación, que entró en vigor en 2003, y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
La norma europea establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la Hora de Verano (en el que se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando, como ahora, el reloj se retrasa una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Según estimaciones del IDAE, el ahorro en iluminación en el sector doméstico debido al cambio de hora -durante los meses que éste tiene efecto, de finales de marzo a finales de octubre-, puede representar en España un cinco por ciento.

Para contribuir a ese ahorro, el IDAE aconseja además aprovechar la luz natural; apagar la luz al salir de una habitación; utilizar bombillas de bajo consumo o fluorescentes; emplear iluminación localizada; decorar con colores claros; limpiar con regularidad las fuentes de luz y regular el flujo de las halógenas, entre otras medidas.


A las tres serán las dos
EFE
28.10.07

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son las 02:46 del día en cuestión. En qué día resido. En qué espacio deambulo. ¿Estoy o no estoy frente al teclado? Creo que mejor me voy a dormir y que salga el sol por Antequera.
SALUDOS

Anónimo dijo...

y a las nueve seran las ocho.

un abrazo, y buen domingo.

La Cibeles dijo...

Pues fijaros como estará la cosa que yo aún vivo en el día de ayer...

El día que hice el post del velo musulmán, me repasé el asunto de los calendarios: no cabe un convencionalismo más artificial que intentar meter el tiempo en hojitas y relojitos...me da que lo que va a ser verdad son esas teorías del espacio-tiempo y su elacticidad, aunque una no pueda comprenderlas...

No queda otra que esperar la primavera. Sin sol y sin luz sólo queda la hibernación.