sábado, 29 de septiembre de 2007

viernes, 28 de septiembre de 2007

jueves, 27 de septiembre de 2007

AQUÍ Y AHORA


En Breitbart puede leerse, y en New Scientist no puede leerse por ser de pago, que un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, liderados por David Deutsch, han demostrado que las ecuaciones de la mecánica cuántica surgen de las matemáticas de los universos paralelos.

Los universos paralelos son una concepción mental, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos.

Los universos paralelos existen realmente, según el descubrimiento matemático efectuado por los científicos de Oxford, y es descrito por un experto como "uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia". Se dice que la teoría del universo paralelo, propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, ayuda a explicar los misterios de la mecánica cuántica que han desconcertado a los científicos durante décadas.

En el universo de "muchos mundos" de Everett, cada vez que se explora una nueva posibilidad física, el universo se divide. Dado un número de alternativas posibles resultantes, cada una de ellas se realiza en su propio universo.


miércoles, 26 de septiembre de 2007

PALABRITAS



Voces tan actuales como "blog", "chat", "inalámbrico", "SMS", "burka", "pilates" o "flipante", y expresiones como "violencia de género" o "salir del armario", figuran entre las novedades de la tercera edición del "Diccionario de uso del español", de María Moliner, que se ha presentado en Madrid.

Esta edición, publicada simultáneamente por Gredos y Círculo de Lectores, contiene unos 12.000 términos nuevos de un total de 94.000 entradas y, aunque tiene como referencia el español que se habla en España, incorpora también numerosos americanismos. De hecho, los dos tomos del María Moliner se comercializarán en Hispanoamérica.

Cuando María Moliner publicó en 1966 su gran diccionario, tras quince años de trabajo en solitario, la palabra "informática" no existía y "ordenador" era sólo el que ordenaba algo. Estos ejemplos sirven para ilustrar la evolución que ha experimentado en pocas décadas la sociedad y la necesidad que había de actualizar una obra que su autora concibió "como una moderna y eficaz herramienta de trabajo". En 1998, Gredos publicó una segunda edición con 7.700 nuevas entradas, y la que ahora llega a las librerías contiene más de 12.000 novedades que reflejan el lenguaje actual utilizado en campos tan diferentes como el de la técnica, el ocio, la sexualidad, la política, la economía y el deporte.

Así, del ámbito de las nuevas tecnologías llegan al Moliner voces como "blog", "chat", "e-book", "cuenta de correo", "dirección", "dominio", "hipervínculo", "hacker", "intranet", "bajar", "descargar", "inalámbrico", "manos libres", "móvil", "buzón de voz", "SMS" y "rellamada". El "chill out", esa zona de las discotecas donde se puede escuchar música tranquila, o el "jazz latino" figuran entre las novedades musicales, en tanto que "dream team", "enduro", "pilates", "gym-jazz" o "fitness" lo harían entre las deportivas.
El lenguaje médico se enriquece con voces como "anisakis", "ébola" y "fibromialgia", y de las terapias alternativas llegan al Moliner la "aromaterapia" y la "digitopuntura" (o shiatsu). Novedades como "batasuno", "batzoki", "euroescéptico" o "islamista" proceden de la terminología política, mientras que voces como "burka", "fatwa", "feng shui" y "kefía" evocan otras culturas.

Como dijo el director del Diccionario, Joaquín Dacosta, en la presentación, María Moliner se basó para su gran obra en la edición de 1956 del Diccionario de la Real Academia Española, pero "lo enriqueció" con el lenguaje de la calle y de los medios de comunicación..Por eso el Moliner suele incluir expresiones que no figuran en el DRAE, y en esta edición incorpora algunas tan frecuentes en España como "salir del armario" o "violencia de género", y cuando define matrimonio habla de "unión de una pareja humana", independientemente del sexo de quienes la formen.
El temido "euribor" y la "masa salarial" tienen también su entrada en el Moliner, que incluye numerosos anglicismos y términos coloquiales o del argot como "rayarse", "flipante", "pintar bien" o "pintar mal" y "farlopa".

Manuel Seco, autor de importante diccionarios, eligió cuatro palabras para resumir la trayectoria de Moliner: la "vocación" que la llevó a acometer cuando tenía 50 años un diccionario tan ambicioso; la "decisión" que mostró al "trabajar en soledad" durante 15 años; el "realismo" que se planteó como objetivo para conseguir "una obra útil" y "una herramienta total para el uso del idioma", y la "autoexigencia" con que llevó a cabo el proceso.

El Diccionario de María Moliner cuesta 130 euros, pero se publicará también en edición de bolsillo, y va acompañado de un CD-ROM.-

martes, 25 de septiembre de 2007

LA PASARELA RESIDENCIAL



La introducción del servicio de Internet de banda ancha en los hogares es, a día de hoy, una tendencia generalizada y que, claramente, aumentará con el tiempo, pero su aprovechamiento puede ir e irá mucho más allá de las aplicaciones habituales de correo electrónico, navegación y descarga de archivos.

La conjunción de todas estas tendencias se reflejará en el advenimiento de una casa digital, donde los diferentes dispositivos electrónicos domésticos (frigoríficos, televisores, sistemas de iluminación, sistemas de riego, control de persianas y toldos, y un largo etcétera) estarán interconectados con la red pública Internet a través de una pasarela residencial, también llamada pasarela de servicios, utilizando una conexión de banda ancha o, en su defecto, de banda estrecha.

De esta manera la pasarela residencial es el dispositivo encargado de interconectar las redes dentro del hogar con el exterior (a través de un proveedor de servicios de Internet de banda ancha) y hacer de plataforma de ejecución para las aplicaciones domóticas, todo ello de manera transparente para el usuario.

La ganancia de valor que experimenta cualquier dispositivo al conectarse a Internet es enorme, dados los vastos recursos que la red pone a su disposición, y esto es la clave de las aplicaciones para entornos domésticos: explotar el valor añadido que supone que cada usuario pueda acceder a su domicilio desde prácticamente cualquier lugar, y viceversa, poder interactuar con contenidos de cualquier tipo, cómodamente desde el hogar.

Con este escenario en mente es fácil imaginar el inmenso abanico de posibilidades que se abrirá a medio plazo en cuanto a la creación de aplicaciones o servicios para mejorar la calidad de vida y la seguridad en el hogar, ahora novedosas y que antes eran imposibles de concebir. Ejemplos típicos de aplicaciones o servicios para la pasarela residencial que aparecerán en la casa digital en pocos años (algunas de estas ya son una realidad comercial) son:

• audio y vídeo bajo demanda
• aplicaciones de telecontrol y telemetría
• seguridad del hogar
• videovigilancia
• teletrabajo
• teleducación
• comercio electrónico
• videotelefonía



* El Plan Avanza es uno de los ejes de Ingenio 2010, estrategia del Gobierno para acelerar la convergencia tecnológica con Europa, en línea con la Estrategia de Lisboa.


La casa digital
Manuales del Plan Avanza
Red.es
MITyC



http://www.red.es/prensa/pdf/casa_digital.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica

domingo, 23 de septiembre de 2007

EQUINOCCIO


El otoño, estación que se caracteriza por el acortamiento de los días y que se prolongará durante 89 días y 20 horas, entrará en el hemisferio norte hoy a las 11:51 (hora peninsular), coincidiendo con el máximo brillo este año del planeta Venus, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

En la península, el Sol saldrá por las mañanas un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pondrá casi dos minutos antes, de modo que el tiempo que el Sol estará sobre el horizontes será tres minutos menor cada día.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del otoño, se da cuando la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, lo que recibe el nombre de equinoccio.

El cambio de hora tendrá lugar al iniciarse el último domingo de octubre, cuando a las 03:00 (hora peninsular) habrá que retrasar el reloj hasta las 02:00, con lo que este día tendrá oficialmente un hora más.


http://www.inm.es/
http://institutocopernico.org/efemer/efemer2007.htm
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/

sábado, 22 de septiembre de 2007

TODA LA NOCHE EN LA CALLE


Madrid acoge la segunda edición de La noche en blanco, organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

La noche en blanco forma parte de la red Noches Blancas Europa, integrada también por París, Riga, Roma y Bruselas. Se trata de una cita cultural común, que pretende acercar las expresiones más novedosas del arte contemporáneo a los ciudadanos, de manera amena y festiva.

La segunda edición está preparada para hacer de la noche del 22 de septiembre una fiesta de la cultura y la creación contemporánea. Este año, La noche en blanco cuenta CONTIGO, y no sólo como espectador: Madrid os espera a tod@s.



SI VIENES A MADRID, YA ERES DE MADRID



viernes, 21 de septiembre de 2007

jueves, 20 de septiembre de 2007

LA SENDA DEL TIEMPO

miércoles, 19 de septiembre de 2007

INSTRUCCIONES PARA UNA VIDA


1.- Ten en cuénta que los grandes amores y logros entrañan un gran riesgo
2.- Si pierdes, no pierdas la lección
3.- Aplica las tres erres:
Respétate a tí mismo
Respeta a los demás
Responsabilizate de tus acciones
4.-Recuerda que a veces no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte
5.- Aprende las reglas para que sepas incumplirlas cuándo conviene
6.- No permitas que una pequeña discusión empañe una gran relación
7.-Cuándo te des cuenta de que has cometido un error, toma inmediatamente las medidas necesarias para corregirlo
8.- Pasa algún tiempo sólo todos los días.
9.- Abre tus brazos al cambio, pero no abandones los valores
10.- Recuerda que, a veces el silencio es la mejor respuesta.
11.-Vive una buena vida honrada. después cuándo seas mayor y mires hacia atrás, serás incapaz de disfrutarala de nuevo
12.- Un entorno de amor en tu hogar es la base de tu vida
13.-Cuándo no estés de acuerdo con los seres queridos, preocúpate sólo por la situación actual. No hagas referencias a anteriores disputas
14.- Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr la inmortalidad.
15.- Se bueno con la madre tierra
16.- Una vez al año, acude a un lugar al que nunca hayas ido antes
17.-Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor mutuo es mayor que la necesidad mutua
18.- Juzga tu éxito en función de aquello a lo que has renunciado para conseguirlo
19.- Ama y cocina con absoluto derroche

martes, 18 de septiembre de 2007

EN REALIDAD


Los trabajadores de IBM comienzan la que será la primera huelga virtual de la historia en Second Life (Mundo Virtual) por la propuesta de la multinacional de recorte salarial de 1.000 euros al año a los trabajadores de la empresa en Italia y por la ruptura unilateral del acuerdo con los sindicatos.

Según CC.OO., la propuesta de IBM es una "contradicción", puesto que se trata de una multinacional con grandes beneficios que, a su juicio, está intentando cambiar el sistema de salarios en todo el mundo, pagando sólo a los colaboradores importantes y eliminando los acuerdos con sindicatos locales sobre incrementos salariales.

Para el sindicato, las intenciones de IBM se traducirán en recortes económicos para los 320.000 empleados en todo el mundo, "mientras que los mejores empleados, la alta dirección y los accionistas e inversores se distribuyen todos los beneficios".

Asimismo, la organización sindical criticó la actitud de la multinacional al desplazar puestos de trabajo a países con bajos salarios para recortar costes y reformar el sistema de contribución a las pensiones y al seguro de salud, entre otras cosas.

Según CC.OO. esto supone el regreso a situaciones "superadas hace dos siglos", cuando las empresas no proporcionaban ningún beneficio social a sus trabajadores, razón por la que el Comité de Empresa Europeo, las Federaciones de Trabajadores del Metal e IWIS (Solidaridad Internacional de Trabajadores de IBM) han decidido convocar esta huelga virtual.

Así, han organizado una protesta que simboliza el primer paso en la alianza global de los trabajadores a través de las nuevas tecnologías. "Es una manera innovadora de dar una respuesta a las necesidades de los trabajadores, es pensar globalmente y actuar localmente".

No obstante, desde la organización consideraron que Internet, los blogs y las nuevas tecnologías no deben sustituir a las iniciativas sindicales tradicionales, :-) aunque reconocieron que permiten "luchar" en escenarios donde se desarrollan negocios reales y donde las empresa invierten millones de dólares auténticos.


Trabajadores de IBM comienzan
la primera huelga en "Second Life"
por recorte salarial

(La multinacional tiene previsto reducir
en 1.000 euros el salario anual de los trabajadores en Italia)
El País
16.09.07



lunes, 17 de septiembre de 2007

MIRAR Y VER


Hyeronimus Van Aeken, El Bosco, (1450- 1516) es uno de los pintores más apasionantes y enigmáticos de toda la historia de la pintura. Pintó obsesionado por reflejar en sus obras una visión total y completa del hombre, no sólo de sus gestos, rasgos y actitudes, sino de diferentes enfermedades y defectos en convivencia con demencias y vicios que afectan por igual a humanos y a seres fantásticos, fruto de su particular visión onírica.

El carro de heno es un tríptico en cuya tabla central aparece un enorme carro repleto de heno y un sinfín de personajes. En la cima del carro se desarrolla una escena cortesana, unos amantes, la música, y un ángel y un diablo, a los que el propio Jesucristo contempla resignado.

El carro es gigantesco y está completamente lleno. Según todos los expertos, el tema alude a un versículo de Isaías: “Toda carne es como el heno y todo esplendor como la flor de los campos. El heno se seca, la flor se cae”. Estamos ante una alegoría de lo efímero de los bienes y placeres materiales y de lo pasajero de todo lo de este mundo. A esa felicidad terrenal y material, representada por el carro, quieren subirse todos. En ese intento están todas las clases sociales, reyes y obispos, pueblo llano, etc. La gente se pelea y se empuja por conseguirlo desesperadamente mientras príncipes y prelados cabalgan mansamente porque ya tienen la riqueza (el heno) conseguida; representan el pecado del orgullo. A los pies del carro vemos otros pecados capitales: el mendigo farsante (con un niño), es la avaricia que conduce al engaño y al fraude. El médico embaucador (con diagramas y frascos en una mesa para impresionar a sus víctimas) tiene la bolsa llena de heno al tener ganancias conseguidas ilícitamente. A la derecha varias monjas introducen heno en un saco (atesoran riquezas) mientras las vigila un monje con abultada panza, símbolo de la gula. Varias escenas de violencia se desarrollan en torno a él, mientras diversos seres tiran del carro.
.
El Bosco denuncia con estas escenas el egoísmo, la codicia y la ambición que anidan en el ser humano sea cual sea su condición social y económica.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Carro_de_Heno

domingo, 16 de septiembre de 2007

LA BANCA DAWES



"Mr. Banks, il padre dei bambini cui Mary Poppins faceva da baby sitter, era un austero funzionario della Banca Dawes di Credito, Risparmio e Sicurtà. Insomma una tipica banca ottocentesca, dove tutti indossano il tight e le ghette, portano la bombetta, l'ombrello e il garofano all'occhiello. La crisi di panico si scatena, quando il piccolo Michael cerca di farsi restituire dal vecchio Dawes i due penny con cui voleva comprare il miglio per i piccioni, e che invece il banchiere vuole usare per fargli aprire un conto corrente. Non c'è argomento che riesca a convincere il bambino. Nel suo animo sono entrate bene le parole di Mary Poppins che l'aveva incitato a donare di cuore. Le sue grida sono sentite da due clienti della Banca che, preoccupatissime, si affannano a ritirare tutti i propri depositi. Anche gli altri clienti dentro l'edificio, vista la reazione delle due correntiste si affrettano agli sportelli per ritirare tutto il proprio denaro. E' il panico, scatenato apparentemente senza alcuna ragione, da una voce, da uno sguardo preoccupato, da un passo affrettato.Per convincere il bambino il vecchio Dawes aveva usato tutti gli argomenti della cupidigia: "Con due miseri penny sarai proprietario di terreni in America, di navi, di fabbriche, di palazzi. Il tuo capitale raddoppierà di anno in anno e tu diventerai ricco!". Nulla riesce a smuovere Michael dal suo proposito di usare i suoi due penny seguendo il suo cuore, ormai ricco di amore e di generosità. Il discorso di Dawes sul raddoppio del capitale è, però, il centro della truffa delle banche, il miraggio agitato dinanzi agli occhi della gente per indurla a lavorare duramente e risparmiare con la promessa di una felicità che non arriverà mai. E la crisi di panico trova, in questa scena, la propria ragione profonda".


Da D. de Simone, Un Milione al mese a tutti: subito! Op. cit. pag. 66



La City de Londres vivió un día de nervios. El Banco de Inglaterra había anunciado la noche anterior que ha tenido que salir en rescate de la quinta entidad hipotecaria del país debido a la falta de liquidez de la entidad. La crisis financiera ha afectado directamente a los bancos británicos especializados en el mercado hipotecario y ha provocado el pánico entre los ahorradores, que formaron largas colas en las oficinas del Northern Rock para intentar retirar sus depósitos.

La intervención, que tuvo el apoyo del canciller del Exchequer (ministro del Tesoro británico), Alistair Darling, se produjo apenas un día después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtiera de que la autoridad emisora no acudiría al rescate de entidades que estuvieran prestando dinero de manera irresponsable. El pasado 3 de septiembre, Barclays se vio obligado a recurrir al sistema de emergencia del Banco de Inglaterra y tomar prestados el equivalente a 2.100 millones de euros por problemas de tesorería, pero dejó claro que se trataba de una cuestión puntual y no el reflejo de un problema más profundo de falta de liquidez.

No es el caso del Northern Rock. Con sede en Newcastle e implantado sobre todo en el norte y el noreste de Inglaterra, esta entidad no basa su sistema crediticio en los depósitos de sus clientes. Su modelo de negocio consiste en recurrir al mercado a comprar dinero que luego presta a un interés superior en forma de hipotecas. Este sistema se basa en la liquidez del mercado y por lo tanto con problemas en un momento en que la desconfianza generada por la crisis hipotecaria de este verano en Estados Unidos ha contraído la liquidez del mercado y encarecido el precio del dinero.

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/afecta/quinto/banco/hipotecario/britanico/vuelve/sacudir/Bolsas/elpepueco/20070915elpepieco_1/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Poppins

http://www.youtube.com/watch?v=Zd9YCTKB5xE&mode=related&search

http://www.youtube.com/watch?v=izrAQL4vfyk

sábado, 15 de septiembre de 2007

LA IMAGINACIÓN AL PODER


Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zindorf (Alemania).

La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (las dos juntas -y sólo en algunos pocos casos de a una-) y dependiendo de su antigüedad también las muñecas. Estas figuras disponen de multitud de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz.

El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: Cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente que el niño puede manipular fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador.


http://www.playmobil.de/on/demandware.store/Sites-ES-Site
http://www.playclicks.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Playmobil
http://www.demartina.com/jugueteria-playmobil-c-73_21.html?osCsid=689de6b973660c72d4172a924bc06acb
http://search.ebay.es/playmobil_W0QQfcclZ1QQfclZ4QQfnuZ1QQfsooZ2QQfsopZ32
http://www.demartina.com/4400-oficina-correos-p-392.html

viernes, 14 de septiembre de 2007

jueves, 13 de septiembre de 2007

HUEVOS


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere transformar la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) de modo que permita construir "una agricultura de primera línea en Europa" que "garantice la independencia" y la "seguridad alimentaria". El alza de los precios de los productos agrícolas, que ha llevado a algunos analistas a anunciar penurias alimentarias, ha cambiado sustancialmente las bases del debate sobre la reforma de la PAC, y Sarkozy entiende que Europa debe establecer la "preferencia comunitaria".

El momento estaba bien escogido: la víspera de que la Comisión Europea inicie el proceso de consultas para la reforma de la PAC que debe llevarse a cabo antes de 2013, y cuyas líneas de trabajo se fijarán en un documento en noviembre. "No es porque uno sea urbano que no está a la escucha del mundo agrícola", les dijo ayer Sarkozy a ganaderos y agricultores franceses reunidos en el Salón Internacional de Cría de Rennes. "Quiero que nuestros agricultores puedan vivir de la venta de sus productos y que la PAC se establezca en función de un principio indiscutible de preferencia comunitaria", añadió.

Tal y como ahora existe, la PAC "no puede responder a los desafíos de después de 2013", porque debe hacer frente no sólo a la necesidad de asegurar los alimentos para los ciudadanos europeos, sino también contribuir al equilibrio alimentario mundial preservar los territorios rurales y participar en la mejora del medio ambiente. Sarkozy considera que no hay que esperar hasta 2013 para reformar la PAC, de modo que Francia hará una propuesta durante su presidencia de la UE en el segundo semestre de 2008.

Según Sarkozy, la nueva PAC deberá contar con un "presupuesto ambicioso" y basarse en el principio de la "preferencia comunitaria", de modo que los agricultores dejen de ser ciudadanos "asistidos que viven de las subvenciones". La Comisión, por su parte, ha hecho público un borrador en el que reactiva la cuestión de la "cofinanciación", un sistema que asocia los fondos comunitarios y los nacionales.

El jefe del Estado francés insistió en la necesidad de un proteccionismo europeo al referirse a las negociaciones -actualmente paralizadas- en el seno de la Organización Mundial del Comercio. Sarkozy es partidario de reiniciarlas, pero bajo la condición de la "reciprocidad". "Las naciones emergentes quieren los derechos de las grandes naciones pero deben aceptar también los deberes (...), consideran que sólo tienen derechos y ningún deber en un sistema de comercio multilateral". A esos países, entre los que citó a India, Brasil, China y Argentina, Sarkozy ya les ha dicho que "Europa no mostrará más ingenuidad".

"No podemos imponer reglas a nuestros productores y al mismo tiempo permitir la importación" de productos de otros países que suponen un "dumping medioambiental, social, fiscal y monetario". Francia propondrá en 2008 un marco que asegure los alimentos a la UE .


Sarkozy reclama la refundación de
la política agraria europea

J. M. Martí Font
El País 12.09.07



martes, 11 de septiembre de 2007

VOZ VERSUS DATOS


¿Se ha pasado de moda el teléfono? Para algunas empresas no hay duda. El correo electrónico le está comiendo el terreno. Según una encuesta realizada por la consultora Dimension Data, los emails en el mundo laboral se han vuelto algo casi tan sistemático que poco a poco están afectado al uso del teléfono.

Los usuarios tienen muy claras sus preferencias. De acuerdo con este estudio realizado en 524 compañías de 13 países, el uso creciente de Internet para comunicarse dentro de las empresas ha aumentado considerablemente. Un 99,6% de los encuestados utiliza el correo-e para el trabajo. Además, un 66% también usa los sistemas de mensajería instantánea para mantener el contacto con clientes u otros compañeros de trabajo.

Esta revolución de las conexiones de Internet avanza al mismo ritmo que la caída de la telefonía fija. Un 80% reconoce utilizar el teléfono en su quehacer diario, cifra que desciende al 76% en el caso de los terminales móviles.

“Hoy, en el seno del ambiente de trabajo, existe una gran cantidad de medios de comunicación disponibles. No obstante, nuestra investigación indica que los empleados prefieren los medios electrónicos antes que los servicios de voz como el teléfono”, comentó Rob López, director de Dimension Data.

Por otro lado, los encuestados ponen buena nota a las nuevas posibilidades de comunicación. Un 70% de los consultados estima que el uso de correos electrónico mejora su productividad, contrariamente a los blogs, a los mensajes instantáneos y al teléfono por Internet.


El correo electrónico se come al teléfono
elconfidencial.com

MANIFIESTO




Mientras preparaba este post, -que ya tenía el título puesto- a las 23.58 del día 10 se septiembre me llega un correo-e de Chile -cosas de brujas, supongo :-) , y yo, que quería invitar aquí a recordar los sucesos del 11 de septiembre de 1973 en Chile, ya no digo nada. Publico textualmente en España la carta que me emociona, por lo mucho que han cambiado las cosas en ese muy querido país, y... porque me incluye.


Queridas amigas:

Nos es grato dirigirnos a Ustedes para invitarlas a formar parte del Foro Conciencia, Mujer, Solidaridad , un pacto entre mujeres.

Este es un pacto que nos compromete a lograr objetivos comunes que, de forma individual no se alcanzarían. Cooperar para lograr una sociedad más justa. La solidaridad entre nosotras es una prioridad, para participar e incidir en la toma de decisiones que impactan en la calidad de vida de todas las personas. Son muchos los temas que nos preocupan y nos unen.

Nuestra solidaridad puede convertirse en garantía de una convivencia pacífica y justa sobre la Tierra, ya que implica la relación equilibrada y armónica entre mujeres y hombres.

" Vamos a sumar vamos a crear " es nuestro lema y la primera tarea es reconocer los puntos de encuentro que tenemos las mujeres chilenas respetando las distintas posturas existenciales, ideologías políticas y religiosas entre otras.

Queremos como chilenas un país donde el abuso y la pobreza sean considerados errores de convivencia y no parte de la vida cotidiana como ha sido hasta ahora; un país donde hombres y mujeres no intenten imponer una verdad política, ideológica, económica o religiosa como verdad única y absoluta.

Queremos un país que termine con la primera desigualdad y discriminación que ocurre al momento de nacer: ser mujer u hombre y con otras desigualdades generadas por la estructura socioeconómica, cultural y social del país.

Cada día iremos tejiendo redes creativas, que nos permitan soñar futuros más humanos, lograr la unidad en la diversidad, desarrollar la ética de la solidaridad, la ética de la comprensión, la ética de los derechos humanos.

Necesitamos legitimar nuestro liderazgo. "Cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política" (Frase de la Presidenta Michelle Bachelet en Ecuador el 6 de Agosto del 2007).

Las invitamos a integrarse inscribiéndose a este Foro Conciencia, Mujer, Solidaridad , presentando propuestas y participando en las distintas actividades que estamos desarrollando.

Vamos a sumar, vamos a crear, bienvenida paridad!



Carmen Gloria Allende

Isabel Arraigada

Gloria Donoso

Maria de los Ángeles Fernández

Livia Grácola

Loreto Morras

Náyade Pérez

Ximena Rivillo

Ana Beatriz Rodríguez

Wilna Saavedra

Federica Matta

Maritza Andrade




http://es.youtube.com/watch?v=2mcfM_rhZMI&NR=1

http://es.youtube.com/watch?v=lGtCeyu9hxQ&mode=related&search

http://es.youtube.com/watch?v=en8yqVxuT-U&mode=related&search

http://es.youtube.com/watch?v=UNOxMSZpMP8&mode=related&search


lunes, 10 de septiembre de 2007

MI CHICO II


Se han cabreado ciertas erizas por mi artículo del otro día, quejándome de que apenas se ven señoras como las de antes: mozas de bandera a cuyo paso temblaba el suelo y se cortaban las respiraciones masculinas. Decía yo que, en vez de Sophías Lorenes, Graces Kellys y otras espléndidas hembras homologadas como tales, lo habitual hoy es toparse con adefesios patosos, lorzas sudorosas y fulanas ordinarias, espatarradas y con chanclas. Y a mis primas les ha sentado mal, sobre todo lo de las lorzas. Además de llamarme machista, neonazi, cabrón con pintas y ciscarse en mis muertos, alguna pregunta qué tengo contra las gordas. Etcétera. Eso me lleva a la conclusión de que no han captado el fondo del asunto, así que voy a explicarlo más claro, por si catorce años de perífrasis y circunloquios impiden entenderme cuando cuento algo. Más que nada, por mi lenguaje oscuro. Además, Javier Marías, a quien mencionaba en el artículo, cuenta que a él también lo están inflando a hostias, sin comerlo ni beberlo. Y pide una rectificación: está de acuerdo con toda la nómina de señoras citadas, incluidas Kim Novak, Donna Reed y Rhonda Fleming; pero él nunca habló de Jane Rusell.

El error básico está en considerar que, cuando describo a una morsa con pantalón pirata ceñido, lorzas relucientes de grasa y camiseta sudada, me refiero al contenido, y no al continente. Quien deduzca burla o desprecio hacia las individuas abundantes es, literalmente, tonto del haba. De entrada, se equivocan las mujeres seguras de que a los hombres nos gustan las churris esmirriadas, tipo Calista Floja o Paulina Rubio. A ver si no confundimos las cosas. Ésas le gustan a Galiano –que se viste de torero–, al simpático muchacho Lagerfeld y a alguno más, hipócritas aparte. En materia carnal –lo intelectual y lo afectivo son otra cosa–, la mayor parte de los varones normalmente constituidos, por mucha literatura y mucho alpiste que echen al canario, prefiere una señora de rompe y rasga, en cuyas gloriosas caderas no se ponga el sol. Y es lógico. También, a fin de cuentas, lo que de verdad hace que a una hembra le tiemblen las piernas –se pongan las feministas como se pongan– no son los quesitos desnatados que van de malotes, ni los charlatanes lánguidos, sino los hombres cuajados con resabios del cazador y el guerrero que fueron hace siglos. Los que dejan las sábanas arrugadas debajo de una.

No se trata, por tanto, de gordas y flacas. Como afirma el título de una película, las mujeres de verdad tienen curvas. La cuestión reside en el empaquetado. Lo que no puede pretender una pava metida en kilos –y conozco a algunas que son señoras espléndidas– es meterse en una camiseta tres tallas más pequeña, ponerse un pantalón pirata que deje la raja del tanga al descubierto y rebose chicha por los flancos, no ducharse en dos días, y que encima la llamen guapa. Y si a eso añadimos la ordinariez que tanto abunda, la mala educación, la ausencia absoluta de maneras y la imitación de cuanta retrasada mental aparece en la tele dándoselas de señora, el resultado es inevitable: desagradables tocinos sin fronteras que se creen divinas de la muerte, marmotas domingueras que no saben ponerse tacones cuando lo intentan, y tías vestidas, los días de boda, con vestido largo a las diez de la mañana, como si vinieran de cerrar un puticlub de los de antes.

Para acabar, otro argumento: el de la eriza que escribe preguntando por qué diablos, si pasa el día en el curro, vuelve hecha polvo y trae a los niños del cole, tiene que vestirse de Ava Gardner en vez de ir cómoda. Aparte de la dudosa comodidad de vestir embutida como una morcilla, la respuesta es simple: no tiene por qué. Nadie la obliga, y lo de doña Ava es sólo una forma de hablar. Pero que no me exija respeto con su camiseta ceñida y sucia, su tripa al aire, su impúdico mal gusto y su desvergüenza, como tampoco me gusta el fulano de axilas sudadas, piernas peludas y chanclas que encuentro en la calle. Vestidos para matar o para ver la tele en casa, se trata de buenas maneras, nada más. En varones o hembras, esas maneras sólo pueden darse por tres motivos: genética, educación o esfuerzo personal. La plataforma Ava Gardner Nunca Mais permitirá, al menos, que quienes conocemos a mujeres capaces de combinar trabajo, casa y cole de los niños con saber cruzar las piernas, usar tacones cuando se tercia, llevar un vestido, o quitárselo, las prefiramos al resto. A una señora digna de ese tratamiento debería bastarle una tarjeta de boda como la que una amiga mía envió este verano a sus invitados: «Caballeros, sin corbata. Señoras, como Dios manda».


Ava Gardner Nunca Mais
Patente de corso
Arturo Pérez-Reverte
XLSemanal
Del 9 al 15 de septiembre de 2007



domingo, 9 de septiembre de 2007

A QUIÉN CORRESPONDA

sábado, 8 de septiembre de 2007

LA TELE QUE YA VIENE


El Consejo de Ministros del viernes 07.09.07 ha aprobado el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este plan estaba previsto en el Plan Técnico Nacional de la TDT, que indica que “las entidades que prestan el servicio de televisión terrestre con tecnología analógica deben realizar de manera progresiva el cese de emisiones en analógico por áreas técnicas, de acuerdo con el plan que a tal efecto acuerde la Administración General del Estado con el sector”.

El Plan tiene como objetivo elaborar un marco básico de actuación para el cese ordenado y coordinado de las emisiones de televisión con tecnología analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.

El Plan establece la fecha límite para el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica en cada una de las áreas técnicas establecidas y sus correspondientes proyectos de transición asociados, y planifica las actuaciones necesarias para llevar a cabo dicho cese, tratando de que afecte lo menos posible a los ciudadanos.

Se trata de un plan de enormes dimensiones sociales, ya que supone la sustitución tecnológica de un sistema de emisión de televisión que tiene una extensión prácticamente universal, y, además, afecta a la sociedad en su conjunto: operadores de televisión, operadores de redes de transporte y difusión, usuarios, industria, instaladores, etcétera.


Áreas Técnicas y Proyectos de Transición

El Plan establece 73 áreas técnicas que engloban a noventa proyectos de transición. Un área técnica es la zona del territorio cubierta desde el punto de vista radioeléctrico por el centro principal de difusión, los centros secundarios que tomen señal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomen señal primaria del centro principal pero tengan cobertura solapada con él o con alguno de sus centros secundarios. Un área técnica debe cubrir un tamaño de población de entre cien mil y un millón de habitantes.

Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.


Fases de la transición a la TDT

Para cada área técnica y proyecto técnico de transición se ha determinado la fecha límite en la que debe llevarse a cabo el cese de las emisiones con tecnología analógica. En concreto, el calendario de los proyectos técnicos se ha efectuando estableciendo tres grupos de la siguiente manera:

Primer grupo (A): aquellos proyectos técnicos que tengan una población inferior a los 500.000 habitantes, que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT, teniendo en cuenta el despliegue que se alcanzaría al 90 por 100 y que necesitan un número reducido de reemisores para por 100 alcanzar una cobertura similar a la analógica.
Segundo grupo (B): aquellos proyectos técnicos con una población intermedia (entre 500.000 y 700.000 habitantes).
Tercer grupo (C): aquellos proyectos técnicos con población muy elevada (más de 700.000 habitantes) y/o que necesitan de la instalación de un número importante de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.
El proyecto piloto de transición a la TDT que se está llevando a cabo en Soria


Ventajas de la TDT

La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la actual televisión convencional por ondas terrestres. La TDT es la nueva tecnología de la televisión que permite una mayor oferta de canales y una mayor calidad tanto de imagen como de sonido. En particular, posibilita la emisión de sonido estéreo, sonido envolvente o la transmisión simultánea en múltiples idiomas. También permite el suministro de servicios interactivos (acceso a Internet, administración electrónica, teletexto digital, guía electrónica de programación, etc). Asimismo, permitirá la emisión de imágenes en formato panorámico (16/9) y en alta definición.


Datos de penetración de la TDT

Desde el lanzamiento de la TDT, en noviembre de 2005, ha habido un avance considerable en los diferentes indicadores. La cobertura actual de las señales de la TDT supera el 85 por 100 del total de la población. Recibe la TDT a través de ondas terrestres el 19,4 por 100 de los hogares y, si se suman otras plataformas (cable, satélite y televisión a través de ADSL), el 30 por 100. La audiencia de los canales de la TDT a través de todas las plataformas es del 17,4 por 100.

Se han vendido seis millones de receptores de TDT y se han adecuado el 44 por 100 de los edificios que precisan de adaptación a la TDT. Si a las viviendas de estos edificios se le suman las viviendas unifamiliares que, en general, no precisan la adaptación de su antena, el resultado es que más de diez millones de viviendas están preparadas para recibir la TDT. Ello supone que, aproximadamente, treinta millones de ciudadanos pueden tener acceso a la TDT si disponen de descodificador autónomo o integrado en el televisor.



http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2007/refc20070907.htm

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/09/09/89_gobierno_asegura_cumple_plazos_transicion_operadores_contenidos_atractivos.html

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco1947.htm

viernes, 7 de septiembre de 2007

TODO ES POSIBLE


La ONG nigeriana Fantsuam Foundation fabrica sus propios ordenadores, alimentados con energía solar - "Solo Computer" resiste el calor y el polvo de esos territorios - Los poblados podrán adquirir los equipos con microcréditos para usarlos en comunidad

En las zonas rurales de Nigeria no hay electricidad ni agua corriente y mucho menos ordenadores. La ONG local Fantsuam Foundation ha creado el Solo Computer, un robusto PC alimentado por energía solar, capaz de resistir el calor y el polvo de esos territorios, donde se fabricará para fomentar la economía local.

En Nigeria viven 140 millones de personas, el 70% en zonas remotas y con escasos servicios. Existen 15 millones de teléfonos móviles, algo más de 2 millones de conexiones a Internet servidas por más de 400 proveedores y 2.350 cibercafés, según la consultora eShekels. Pero de estas modernidades no se beneficia el grueso de la población, que reside en aldeas remotas.

"Nuestro programa de vida sostenible está intentando crear infraestructuras tecnológicas en comunidades rurales. Comenzamos importando ordenadores de segunda mano del Reino Unido, pero se iban rompiendo porque no estaban preparados para funcionar en nuestro entorno de polvo y calor", dice John Dada, responsable de proyectos de Fantsuam Foundation.

La empresa británica Exp LAN es la responsable técnica del proyecto: "No nos hace pagar nada por el desarrollo del Solo y tenemos acceso a tecnologías que permitirán mejorar continuamente el ordenador", dice Dada, que recientemente participó en Barcelona en una reunión de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones organizada por Pangea.

El Solo Computer parece más una obra de arte posindustrial que un ordenador: la pantalla LCD y la electrónica están encastadas en un marco de madera procedente de bosques reforestados de la zona.

El motivo no es sólo ecológico: lo ensamblarán en las mismas regiones en las que se utilizará. Una placa fotovoltaica de baja potencia alimenta el aparato y una batería acumula energía. Al no llevar disco duro ni otro componente mecánico, el consumo de energía es muy bajo, de 8,5 vatios: 11 de estos ordenadores consumen lo mismo que una bombilla de 100 vatios. Dispone de un sistema inteligente para que cuando sobre energía se almacene directamente en la batería.

El Solo Computer, que ha desarrollado gratuitamente la empresa británica Exp LAN, pesa unos ocho kilos, y para transportarlo también se debe cargar con el panel solar y la batería.

Este ordenador costará unos 1.200 dólares y se venderá a comunidades, bancos locales o centros sanitarios, que lo podrán comprar mediante microcréditos. Dada cree que es rentable porque con las actualizaciones, el equipo puede durar entre 12 y 15 años. En el área en la que actualmente trabaja la fundación viven cinco millones de personas, y espera que empresas locales ensamblen los primeros equipos a partir de 2008, a un ritmo de 70 unidades por mes. Un par de prototipos viajan por aldeas y poblados para comprobar sus debilidades.

La fundación también cuenta con un cibercafé y un centro comunitario de formación.

Cada persona tendrá su propia tarjeta Compact Flash, que le servirá para trabajar y almacenar los documentos, pero la dejará en el centro para evitar extravíos, cuenta Dada. Los prototipos funcionan bajo el sistema operativo Risc OS, pero el producto final lo hará sobre Linux.

El proyecto Zitt de la fundación Fantsuam está localizando a diferentes lenguas del país software libre de código abierto para el Solo Computer. Se pagará por el tiempo de acceso: "Porque queremos que las comunidades hagan un uso sostenible y se responsabilicen del servicio para que vean que la supervivencia del proyecto depende de ellos mismos", dice Dada.

Mediante el Solo, los niños podrán intercambiar conocimientos con escuelas del resto del mundo; los médicos, consultar casos por videoconferencia con otros colegas y actualizar su formación; los familiares de emigrantes podrán establecer contacto con ellos periódicamente; será posible crear empresas locales, y los bancos comunitarios podrán operar electrónicamente.

Comfort Computers, filial de la fundación, está gestionando la fabricación de los ordenadores en las zonas rurales para beneficiar dando empleo a los propios habitantes.

"No queremos que los problemas técnicos se conviertan en un problema, como sucede con los ordenadores fabricados fuera, y esta empresa ofrecerá servicio de backup y de mantenimiento".



PC para todos
Joan Carles Ambrojo

El País
06.09.2007

jueves, 6 de septiembre de 2007

...OMS...OMS...OMS...


Enfocar la mente en el presente y llegar a obtener la calma no es algo fácil para los occidentales -oms o no oms-. Meditar necesita paciencia y perseverancia. Por algo los budistas le llaman "práctica de meditación": para hacerlo bien, hay que hacerlo diariamente.

http://www.tibetoffice.org/sp/index.php?url_channel_id=53&url_publish_channel_id=396&url_subchannel_id=&well_id=2

http://elmasgadita.blogspot.com/

http://minombre.es/manuelrubiales/2007/09/05/carta-a-carmelo/#comments

miércoles, 5 de septiembre de 2007

UNIVITELINOS


La nueva era de Internet está la vuelta de la esquina. La televisión, las descargas y las llamadas redes sociales precisan de una nueva red con más capacidad. Telefónica se prepara para tender su propia infraestructura de fibra óptica.

Pero ha advertido que no va a llegar a todo el territorio. En las zonas no rentables con poca población ha pedido al Estado que se haga cargo de la inversión. El regulador tiene la última palabra.

Internet no se colapsa por enviar email o por consultar páginas web. El 50% del tráfico que circula por la Red es televisión sobre IP (Protocolo de Internet) y el 34% descargas. Ese dato da idea del tremendo cambio que ha sufrido Internet, que ha multiplicado su volumen de datos por 34 en apenas seis años. Servicios de intercambio de archivos como MySpace o YouTube (se cuelgan 65.000 vídeos y tiene 100 millones de visitas diarias) han dado lugar a crecientes necesidades de banda que estrangulan la red.

Para responder a ese reto, todas las grandes operadoras (generalmente, los antiguos monopolios) están desplegando redes de alta capacidad. El debate que se plantea es si deben compartir esas infraestructuras con los operadores alternativos como hasta ahora.

En España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) prepara la regulación y ha abierto un periodo de consultas. Y ya tiene respuesta de Telefónica.

La empresa que preside D. César Alierta quiere que las zonas donde hay competencia en redes, es decir, donde haya operadores de cable, se liberalice por completo el mercado y sean los operadores los que lleguen libremente a acuerdos comerciales de compartición de redes. Y en las zonas rurales, donde no es rentable la banda ancha, piden al Estado que asuma con "dinero público" el tendido de la red.

Así lo anunció ayer en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander D. Julio Linares, el segundo ejecutivo de Telefónica, que prevé que en apenas dos años la mitad de los hogares españoles cuenten con banda ancha. La red de tercera generación de Telefónica permitirá velocidades de 50 megabits por segundo. La operadora invertirá este año 8.000 millones en todo el mundo, sobre unas ventas de 57.000 millones.

En el mismo encuentro, organizado por la patronal Aetic, el consejero delegado de Vodafone, D. Francisco Román, criticó la doble regulación (española y europea) y pidió una normativa única.



Telefónica pide que el Estado costee la nueva red de Internet en zonas no rentables

Ramón Muñoz

El País
04/09/2007

lunes, 3 de septiembre de 2007

domingo, 2 de septiembre de 2007

sábado, 1 de septiembre de 2007

LOS CUENTOS DE SIEMPRE


La cigarra y la hormiga
Cuento clásico

La hormiga trabaja a patas partidas, cargando cosas todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es una pringada, y se pasa el verano de chiringuitos, riendo, bailando y ligando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta llegar la primavera, por lo menos, gracias a su esfuerzo.
La cigarra tiritando, sin comida de reserva y sin cobijo, muere de frio con las bajas temperaturas invernales.


La cigarra y la hormiga
Versión española

La hormiga trabaja a patas partidas, cargando cosas todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es una pringada, y se pasa el verano en chiringuitos, riendo, bailando y ligando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta llegar la primavera, por lo menos, gracias a su esfuerzo.
La cigarra tiritando, acusa y organiza una rueda de prensa en la que pregunta a la sociedad por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frio y hambre.
La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frio y calamidades y a la vez muestran partes de un video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.
Los españoles se sorprenden de que en un pais tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra, tan desafortunada, mientras que otros viven en la abundancia.
Las ONG´S se manifiestan delante de la casa de la hormiga.
Los periodistas de prestigio publican una serie de artículos en los que se cuestionan seriamente de dónde procede el bienestar de la hormiga, y se preguntan como la hormiga ha podido enriquecerse a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga, de forma que las cigarras puedan vivir mejor.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno elabora una Ley para la igualdad económica, con caracter retroactivo.
Los impuestos de la hormiga aumentan y además tiene un juicio por no contratar a la cigarra como ayudante en verano.
Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa del juicio y los impuestos.
La hormiga se va de España y se instala con éxito en Finlandia; se olvida de todo.
La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra pidiendo por justicia una operación en la seguridad social para su sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que habia guardado la hormiga mucho antes de que llegue la primavera.
La antigua casa de la hormiga se reconvierte en un albergue social para cigarras, aunque se deteriora al no hacer sus inquilinos nada para mantenerla en buen estado.
Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios para el bienestar de las cigarras.
Una Comisión de investigación, que costará 10 millones de euros se pone en marcha.
Entretanto la cigarra muere de sobredosis, y el país se conmociona.
La Ser y TVE comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales y el fracaso de las políticas de integración.
La casa es tomada por unas arañas okupas inmigrantes.
El Gobierno se felicita por la diversidad cultural del país.