viernes, 27 de noviembre de 2009

LAS DIVISIONES ADMINISTRATIVAS

.

Respecto a la mera consideración territorial, en España parece aconsejable estimar las clasificaciones existentes, por la facilidad de actuación administrativa: municipio, provincia, o a las recientes denominaciones de “comarcas” que han establecido ya casi en su totalidad las Comunidades Autónomas.

Otra división posible sería la de los NUTS, siglas en francés para la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas utilizadas por la Unión Europea fines estadísticos.

Las regiones NUTS europeas son identificables con un código alfanumérico por países y regiones. Su utilización supone una identificación “universal en el entorno europeo.

En España, las regiones NUTS agrupan amplias áreas geográficas, que pueden resultar interesantes para una adjudicación territorial ya que resume en siete zonas todo el territorio del Estado.

Es decir, que existen opciones para que sea la Administración la que determine la elección zonal, y que sería de alto riesgo dejar que la “iniciativa privada” seleccione recortes geográficos a su conveniencia, porque sobre el territorio, se asientan ciudadanos iguales con idénticos derechos constitucionales.





El Parlamento Europeo aprueba
casi por unanimidad
la directiva de acceso a Internet
elpais.com
24.11.09





El Servicio Público Universal de telefonía Parte V

No hay comentarios: