jueves, 5 de noviembre de 2009

UN GRANDE

.
.


Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 – París, 31 de octubre de 2009), ha sido uno de los maestros del siglo XX de la antropologia social, fundamentando el método de la antropología estructural (basado en la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure) e introduciéndolo en las ciencias sociales.

Su obra (entre otras) fundamental, Las estructuras elementales de parentesco, analiza como se organizan las familias en sentido amplio, y la complejidad de sus relaciones y ritos.

Mientras que su colega británico Radcliffe-Brown hablaba de las relaciones de parentesco basadas en la ascendencia común y de la familia nuclear como unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss sostenía que éstas tenían más que ver con las alianzas entre familias, y con su estructuración posterior.

Tras una juventud dedicada al trabajo de campo (fundamentalmente en Brasil) y a su publicación, en 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después director de la École Pratique des Hautes Études.

Trabajando con Marcel Mauss y su equipo consiguieron que la etnografía, que hasta entonces había dependido de misioneros y administradores coloniales, adquiriera rango de ciencia universitaria.

Más tarde fue nombrado profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982. En 1973 ingresó en la Academia Francesa. Fue el primer antropólogo que lo hizo. El año pasado, por estas fechas, el mundo cultural francés le rindió un homenaje al cumplir 100 años.









El anuncio del fallecimiento de Lévi-Strauss
conmociona a Francia

elpais.com
04.11.09






Muere a los 100 años el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que opinaba de los '501 pa'saltar el charco, o prefería los wrangler's o lee.

Tal vez usaba los de la factoría inditex.

:-)


Una pérdida, junto a sus compis Sartre y Simone de Beauvoir, pilares del pensamiento del siglo XX.

Anónimo dijo...

uno de los grandes..un abrazo
tu amigo pepe