sábado, 1 de diciembre de 2007

TIEMPO DE ADVIENTO


El Adviento (del latín ad venio, llegar) es el primer periodo del año litúrgico cristiano que comienza en el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol, el 30 de noviembre, y abarca cuatro domingos, un tiempo de preparación para la Navidad. El primer domingo puede adelantarse hasta el 27 de noviembre y entonces el Adviento tiene 28 días, o retrasarse hasta el 3 de diciembre, teniendo entonces 21 días. El Adviento del 2007 comienza el 2 de diciembre y termina el 24, y forma una unidad de culto con la Navidad y la Epifanía, que celebra con gozo el nacimiento del Salvador.

Las antiguas tradiciones de los pueblos celtas, germanos y escandinavos (del norte y centro de Europa), basadas en el respeto y seguimiento de los ciclos naturales del año y de las fuerzas de la naturaleza, celebraban en el solsticio de invierno (en el Hemisferio Norte, alrededor del 24 de diciembre) el nacimiento del niño-sol, el hijo de la Gran Madre, normalmente asociada a la tierra y a la luna. En los países escandinavos, esta fecha se llamaba tradicionalmente Yule, término que procede de una palabra escandinava que significa "rueda" (en alusión al ciclo de estaciones). Curiosamente, esta tradición también se encuentra entre otros pueblos de la antigüedad y en los mitos greco-romanos.

La Corona de Adviento tiene su origen en tradiciones pre-cristianas propia de estos pueblos, que consistía en recolectar coronas de ramas verdes y ponerle fuego como señal de esperanza en la venida de la primavera. Es un círculo y se construye con ramas de pino o muérdago trenzadas en las que se incrustan cuatro velas, y cada domingo de Adviento se enciende una hasta llegar a la Navidad.



Tanto da ser cristiano que "pagano". La naturaleza promete su resurrección, y quizá, quizá, la nuestra.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entero de unas cosas contigo, increíbles.
SALUDOS. Paco, "el expulsado" por Google/Blogger.

La Cibeles dijo...

Pues esto nuevo no es...mis biorritmos funcionan mucho con lo estacional, por eso me fijo...la humanidad lleva miles de años celebrando los mismos ritos con distintos nombres...no hay gloria mayor que un minuto más de luz solar al día...

:-)

Anónimo dijo...

no sabia nada de todo eso..., siempre interesante.

un abrazo para ti Cibe.

que tengas un buen sabado.

La Cibeles dijo...

Pos que me dejáis impresioná...¿de verdad se puede vivir sin saber en que punto de la evolución psico-cultural está la humanidad? ¿sin saber que significan las iconografías que se tienen alrededor? ¿sin saber lo que significan las de los otros? ¿sin sincronizarse un@ con los ciclos de la luna y del sol?, ¿vosotros, hombres del sur?...nos os ha hecho falta porque lo sabían vuestras madres y lo saben vuestras mujeres...si no de qué habíais salido tan listos...

Que hombres.


:-)

Anónimo dijo...

perdona por mi ignorancia con respecto a estos temas... pero una cosa del sur no soy...

la proxima semana se presenta calentita en ese mundo postal....

un abrazo