lunes, 10 de diciembre de 2007

Y OLÉ



Durante las últimas semanas hemos asistido a una inusual presencia en los medios de comunicación de noticias y opiniones en torno a los precios de banda ancha en España en relación con los aplicados en los países de nuestro entorno. Dada la gran importancia que tiene la disponibilidad de accesos de banda ancha para lograr una adecuada implantación de la Sociedad de la Información, y el lógico interés del Gobierno en que estos servicios se ofrezcan a precios razonables, se hace necesario realizar una serie de puntualizaciones que permitan contextualizar los datos publicados y las opiniones vertidas, así como dar a conocer las actuaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en este ámbito.

La realización de comparativas de precios en el ámbito de las telecomunicaciones no es algo reciente. Entre otros, son habituales los informes que cada año publica la Comisión Europea recogiendo la evolución de precios en el sector de las telecomunicaciones desde 1998, año en el que se acordó la liberalización del sector a nivel europeo. En estos informes, el último de diciembre de 2006, así como en otras comparativas se emplea una detallada metodología basada en cestas de consumo. Dicho sistema consiste en la definición de un perfil de consumo por parte de los clientes, aprobado por la OCDE y con pleno reconocimiento de la Comisión Europea, sobre el que se calcula el coste que ello supone para los clientes teniendo en cuenta las ofertas existentes en cada país.

La primera pregunta es porqué una metodología similar a la empleada en telefonía fija, móvil, y en líneas arrendadas, no se aplica en la banda ancha. Con ello se evitaría la utilización de metodologías diversas, como de hecho está sucediendo, y la aparición de resultados que, al ser contrastados, ponen de manifiesto una evidente falta de coherencia.

Las comparativas de precios en banda ancha no son sencillas, debido a la gran diversidad de productos ofertados. En efecto, existen ofertas a diferentes velocidades de bajada y de subida, con diferentes garantías sobre la velocidad efectivamente conseguida, con posibles limitaciones según el horario de utilización o el volumen de descarga, y con facilidades adicionales (buzones de correo, equipamiento módem/router o software antivirus). Adicionalmente, el precio real que pagan los abonados también está afectado por el hecho de que la banda ancha habitualmente se comercializa de forma empaquetada con otros servicios. Esta circunstancia es significativa en España donde el 90% de las ofertas de banda ancha se empaquetan con otros servicios como telefonía o televisión.

Consideramos que una de las misiones fundamentales de un regulador sectorial es contribuir a mejorar la información de que disponen sus usuarios, siendo el logro de una mayor transparencia uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria.

Así, a lo largo de esta legislatura se ha creado un completo marco regulatorio en materia de protección de los derechos de los usuarios, que establece de manera exhaustiva cual debe ser el contenido mínimo de los contratos, incorpora el derecho de los usuarios a darse de baja comunicándolo con 15 días de antelación, o establece la obligación para los operadores de fijar compromisos de calidad, con indemnización en caso de incumplimiento. También se exige a los operadores comunicar su teléfono de atención al cliente, se definen las condiciones de prestación de servicios de tarificación adicional (a los que en breve se incorporarán los SMS Premium), y se adoptan medidas regulatorias sobre altas y bajas de usuarios sin consentimiento (slamming). Uno de los hitos de este proceso ha sido la creación, en abril de 2005, de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que ha permitido contestar más de 150.000 consultas y resolver más de 23.000 reclamaciones, proporcionando a los usuarios un punto de contacto clave para defender los derechos que la norma les reconoce.

Asimismo se ha desarrollado un marco regulador de la calidad en la prestación de los servicios, con el que se ha conseguido que los usuarios dispongan de información, actualizada trimestralmente, sobre los niveles de calidad de servicio ofertados y sobre los efectivamente conseguidos por los operadores, tanto en telefonía fija, como en telefonía móvil, consulta telefónica sobre números de abonado, y acceso a internet. Se miden parámetros tales como el tiempo de suministro del servicio, porcentaje de avisos de avería y tiempo de reparación, reclamaciones sobre corrección de la facturación, velocidad conseguida en banda ancha o porcentaje de llamadas interrumpidas en telefonía móvil. Este tipo de información, que permite contrastar los niveles de calidad del servicio adquirido, es muy poco habitual, incluso en los países avanzados, y la experiencia nos está siendo demandada como ejemplo de buenas prácticas por algún organismo de la UE.

Así, en la línea de la adopción de medidas para incrementar la transparencia hacia los usuarios, el ministerio acaba de poner en marcha una página web http://www.usuariosteleco.es/InformacionInteres/Precios/ en la que se pueden consultar las tarifas que, para los diferentes rangos de velocidad, proporcionan los principales operadores que ofrecen este tipo de servicios en nuestro país.

De esta manera, los usuarios que contratan sus servicios tienen fácilmente a su alcance, tanto la información sobre las características y precios de los servicios que están adquiriendo, como los mecanismos para reclamar en caso de deficiencias o incumplimientos. Además, se puede comprobar que los (-: precios ofertados en España están, como mínimo, acordes con la media europea :-) y los niveles de calidad de los productos están entre los más altos de la Unión Europea.

Estamos convencidos de que esta disponibilidad de información servirá para continuar enriqueciendo el 0-: sistema competitivo español de telecomunicaciones :-0, hasta hacerlo uno de los más abiertos y transparentes del mundo. Por el momento, no hay ningún otro país que tenga el marco normativo de usuarios y la riqueza de información de que dispone el marco español. 0-: Una progresiva utilización de esta herramienta por parte de los usuarios contribuirá, sin duda, a un aumento de la competencia y a una mejora de la calidad y los precios de estos servicios en nuestro país. :-0




El precio de la banda ancha
F. Ros Perán
Cinco Días
10.12.07



http://www.elpais.com/articulo/internet/Telefonica/lanza/mercado/ADSL/barato/elpeputec/20071210elpepunet_7/Tes
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telefonica/entra/guerra/ADSL/barato/llegar/mercado/masivo/cdscdi/20071211cdscdiemp_3/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/internet/UE/cree/rebaja/ADSL/Telefonica/debe/politica/elpeputec/20071211elpepunet_6/Tes?print=1
http://www.elpais.com/articulo/internet/com/ofertara/ADSL/barato/elpeputec/20071207elpepunet_1/Tes?print=1
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Espana/busca/informe/perfecto/ADSL/cdscdi/20071126cdscdiemp_4/Tes/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un problema serio y muy grave (que no es único en España en la totalidad europea), mientras siga existiendo un monopolio de facto, no se dejará de subcontratar...

Ahora sale timofónica con lo de 30€ por 1 MB, más que suficiente, pero lo publicitará lo justo y suficiente que vea las curvas de demanda en Tele2, Ya.como, jazztel Orange, la posible irrupción de vodafone en el cable de cobre y el sumsumcorda más lo estimado en el mundo del cable -mucho más careiro por cierto-, variables controladas al minuto con minuciosidad japo o tedesca, daigual paĺas perras todos sabemos contar.

Tal vez esté mú confundido, la noche me confunde y no todos llevamos la antena yagi unidireccional encima como er'dinio

:-)


enor ni milho

Anónimo dijo...

que tengas una buena tarde, menuda semana de trabajo..

un abrazo.

pepe.

Anónimo dijo...

aumento de la competencia y a una mejora de la calidad y los precios de estos servicios en nuestro país????????????

lo dudo.

un abrazo pepe

Paco dijo...

Saludos en banda ancha, Cibe.

La Cibeles dijo...

Hay varios problemas graves, pero el de la existencia de "incumbentes" no es el principal, a estas alturas. El problema de los precios está en la génesis de la liberalización: se permitieron unos precios demasiado altos -con la cantinela de que el mercado se regularía sólo cuándo hubiera competencia real- para hacer atractivo el negocio a los inversores, que no tenían en los registros que se podía invertir en telecomunicaciones. Si el pelotazo no estaba asegurado, nadie hubiera invertido, de hecho la única red total es la de Telefónica. Si nadie invertía, no habría mercado, no habría liberalización. Y repasando esa historia, vemos que no quedan nombres de pioneros, que cogieron la pasta y corrieron. ¿Alguien se acuerda de a que precio se vendió terra, cuándo parecía que los portales eran la "solución" -unica- de Internet?
¿que es ahora?

La cosa, -mientras en Francia France Telecom por una tarifa plana de 20 € da línea de voz europea, tele, e Internet- es que en la última semana han corrido ríos de tinta -explicatio non petita acusatio manifiesta- para hacernos ver, aunque no nos haga falta, lo baratísimo que es el ADSL en este país, de los cuales ríos este texto es la joya de la corona, y de ahí el olé al torero al que le han hecho el encarguito.

Y la realidad -tozuda- vuelve a demostrar que vuelve a ser Telefónica la que saca la opción más barata, y más barata que la sacaría si el Gobierno le dejara, y no tuvieramos que dar de comer -caviar- a tanto parásito de red que no cría nunca.

Be convergencia, enor ni milho, my friend :-)

La banda ancha permite los abrazos, los saludos, y decir estas tonteridas...¿que más se puede pedir?

La Cibeles dijo...

...el cable...¿sigue siendo el futuro?...el satélite ya hemos visto que no...

Y así...


:-)

Anónimo dijo...

Cable a años vista...
pero cable :-(
(ya es más dudosa la relación en porcentaje de fibra oscura y óptica)

wimax y todo lo demás, ciencia ficción...

De todas formas si no te bajas 'pinículas' y con 1 GB tienes suficiente, es posible que la lucha a cara perro en el entorno móvil baje los precios en ese sector, cuestión nada desestimable por cierto.

No estoy tan seguro que la oferta de Timofónica, sea mejor que la de orange, refiriéndonos al sector lento: 1 MB, como mucho iguales, habrá que leer mucha letrita pequeña.

A non ni Milho

La Cibeles dijo...

Pos se mire la tabla del post...

:-)