viernes, 29 de febrero de 2008

DÍAS, DÍAS, DÍAS...


Cada 4 años, el mes de Febrero tiene un día adicional, el 29 de Febrero. Esto hace que el año tenga 366 días, en vez de los 365 normales. A estos años con un día adicional se les llama años bisiestos.
El año bisiesto existe como corrección para un problema de exactitud estelar. Año calendario se define como el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol. En términos terrestres, este período es de aproximadamente 365.25 días. Así que, esos 0.25 días adicionales se van acumulando, y al cabo de 4 años, ya suman un día completo adicional. Antiguamente, se decidió utilizar los años con cifras divisibles entre 4 (2004, 2008, etc), y a estos años se les incluye el día adicional para compensar por esta variación.
El año no dura exactamente 365.25 días, sino 365.242216 días. Esta pequeña diferencia va acumulando un error a través de los siglos, por lo cual existe una regla adicional para los años bisiestos. De todos los años divisibles entre 100, ninguno es bisiesto, a excepción de los que son divisibles entre 400 (esta fue la razón por la cual el año 2000 sí fue un año bisiesto).

El calendario Juliano, establecido por el emperador romano Julio César en el año 45 BC, ya agregaba un día adicional cada 4 años, pero no tomaba en cuenta el pequeño error adicional de 0.007784 días cada año. Esto hizo que para el siglo XVI, el año estaba "corrido" 11 días, y la Pascua ya no coincidía con las fechas históricamente correctas. Al estudiar y analizar esto, en 1582 el Papa Gregorio XIII ordenó adelantar el calendario oficial por 11 días, para compensar el error acumulado hasta ese momento, y estableció la regla adicional de los años divisibles entre 100 y 400. Aparte de los 11 días de corrimiento, esta regla es la única diferencia entre los calendarios Juliano y Gregoriano, nuestro calendario actual.

Históricamente, "bisiesto" viene del nombre dado al día adicional en el año, que originalmente era el 24 de Febrero. Este día, según el calendario romano, era el "sexto día antes del Calendas de Marzo". Como era un día adicional, era el día bi-sexto, que después se volvió bisiesto. Posteriormente, el día adicional se cambió al 29 de Febrero.

Aún existe un pequeño error. El calendario Gregoriano hace que cada año tenga 365.2425 días, cuando vimos que un año solar tiene 365.242216 días, una diferencia de 0.000284 días, o aproximadamente 24.25 segundos cada año. Esto causará un error de un día completo en aproximadamente 3.000 años. Ya lo arreglarán.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la única librería existente en Cortegana, un pueblo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde tengo una pequeña finca y una casa cmo refugio de los estertores urbanitas, compro todos los años el "Calendario Zaragozano". Me gusta leer esas previsiones climátológicas basadas en como yo digo "cuentas de la vieja". Lo más curioso de todo, es que la mayoría de las veces se cumplen lo establecido.
UN ABRAZO, CIBE

Anónimo dijo...

Que tengas un descansado fin de semana, un abrazo tu amigo pepe.

La Cibeles dijo...

El calendario zaragozano es un portento tecnológico...y trae santos y lunas, como debe ser...todo lo demás es ignorancia...


:-)

La Cibeles dijo...

amigo pepe:

Fin de semana y descansado...me conformo con finde...


:-)


...pero que te deseo lo mismo ¿eh?...