martes, 5 de febrero de 2008

MARTES DE CARNAVAL


El Martes de Carnaval es el día que antecede al Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano.

Éste día da comienzo la Cuaresma. En tiempos en que la Cuaresma recibía un mayor seguimiento los días anteriores al Miércoles de Ceniza, se conocían como Carnaval o carnestolendas (“carnes-tollendus” –quitar la carne–, aludiendo a la abstinencia de carne del periodo cuaresmal). Estos días previos se realizan banquetes, bailes y juegos y de esta manera se enfrenta el comienzo de los días de penitencia.

El Martes de Carnaval recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama Fastnacht, ‘víspera de ayuno’, algunos países del sur de Europa lo llaman carnaval proveniente de "de carnem levar" que significa ‘quitar la carne’. En los Estado Unidos se le llama Mardi Gras, proveniente de la tradición francesa del ‘martes graso’, y en los de habla portuguesa “Terça-feira gorda”. Algunas tradiciones dan comienzo a la festividad del carnaval el jueves anterior (llamado Jueves Lardero), haciendo que las celebraciones duren hasta seis días.

Don Carnal, la personificación de la gula y de los pecados de la carne, la trasgresión y los excesos, el espíritu del carnaval, en suma, ha sido el protagonista absoluto de las fiestas que comenzaron tres días antes, tras el llamado viernes de carnaval, que abre la celebración.

Doña Cuaresma, representa la penitencia, el ayuno, la abstinencia. Tras tres días de "excesos" celebrarán su batalla anual y Don Carnal saldrá derrotado y no regresará hasta dentro de un año.


http://www.fiestas-de-madrid.com/carnaval-de-madrid.htm
http://elmasgadita.blogspot.com/

8 comentarios:

Paco dijo...

Pues me quedo con Don Carnal antes que con Doña Cuaresma, y no es cuestión de sexo ¿o sí?
SALUDOS

La Cibeles dijo...

...pues me alegro que me haga usted esa pregunta... :-) :-) :-)


Es cuestión de catarsis, fenómeno poco estudiado en las sociedades contemporáneas, pero vigente en toda la civilización: algo así como "pues como nos van a moralizar a lo bestia, vamos a festejar a las bravas"

y sí es cuestión de sexo: a la tajada, que vienen dando bacalao.

:-)

El sumum de la picaresca, lo satírico, amparado por la mascarada. Pena de no estudiar la evolución del carnaval en cada lugar...empieza en Venezia...

...Cómo me enrollo... :-)

Anónimo dijo...

Catarsis ¿poco estudiadas?

a las pacíficas te referirás...


Seguro que los de los machetes y demás en Kenia tienen la bendición y/o acompañamiento de algún chamán.

Me gustaría ver comentarios por seguidores de Freud, Adler, Jung, Sartre o el mismísimo Frankl acerca de estas catarsis modelo 'Hotel Ruanda'...

El hombre al igual que actuaba como un animalillo asustado frente al cambio de estación, o agrupaban las jefas a las mujeres con ritos iniciáticos o liberatorios, sigue mostrando una irracionalidad en muchas manifestaciones: su comportamiento frente al vavén de la Bolsa, p.ej.

besos :-)

La Cibeles dijo...

Vamosaver vamosaver vamosaver, me refiero a las catarsis de "nuestra" civilización, las derivadas de una experiencia social común incruenta, que provoca un inconsciente colectivo experimental que se fija en el ADN.
(tipo teatro griego, tipo teatro romano)

:-)

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/
cache/2008/02/05/51_gallardon_esconde_mascaras_
carnaval_venecia_mientras_
decide_futuro.html

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/
02/05/51_gallardon_esconde_mascaras_
carnaval_venecia_mientras_decide_futuro
.html


Por si acaso no se lee :-)

Anónimo dijo...

la catarsis,,, y claro que es cuesntión de sexo todo lo es.

un abrazo pepe.

La Cibeles dijo...

...todo, todo...la cigueña por ejemplo, no tiene nada que ver...


:-)