sábado, 2 de febrero de 2008

LA CANDELARIA


La Candelaria es la fiesta popular celebrada por los cristianos en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV.

De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia cristiana de occidente hasta el siglo VII, aunque los ritos de purificación se datan ya en el reinado de Rómulo y Remo, cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María. El 2 de febrero, se cierra en el mundo cristiano el ciclo de la Navidad: cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo a Dios, según la ley de Moisés (Ex 13, 11-13).

No se sabe con certeza cuando se iniciaron las procesiones en relación a esta fiesta, pero en el siglo X ya se celebraban con solemnidad. Después de la procesión, los cirios, bendecidos, se llevaban a las casas para encenderse cuando hubiese necesidad de oración especial.

La fiesta de la Candelaria es probablemente una reconversión al cristianismo de fiestas paganas referidas a la luz. Rememorando que María se sometió al rito de la purificación (según Lev. 12, 6-8,) las mujeres embarazadas y las que acababan de dar a luz, y las que desean descendencia, siguen ritos para la facilidad en el parto, y oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas.

En algunos lugares la fiesta de la Candelaria que es la primera “media fiesta” del año (no es de precepto) se considera exclusivamente de mujeres, y no se permite asistir a los hombres (como en las lupercalias romanas).

En algunos lugares se hace la procesión de la Candelaria por los campos; si el viento apaga muchas o pocas velas, se calcula si el año será próspero o escaso.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Candelaria

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La primitiva Chaxiraxi

Desde allá por el 1400, cuando se supone que apareció sobre las costas sureñas de Chinech (Tenerife).

Sin embargo, el culto colonial a esta advocación de la Virgen María (o Sep Meri, conforme a la designación que se le atribuyó en la escultura, según reveló este experto) se habría superpuesto a un culto insular de profunda y clara ascendencia norteafricana: esta Chaxiraxi isleña,
Chaxiraxi (Chaghiraghi). f. Tenerife.La que carga o sostiene el firmamento (divinidad femenina).
conocida en la Grecia clásica como Atenea o como Tehenut en la tradición egipcio-líbica, evocaba la antiquísima creencia en una divinidad cósmica, una Diosa-Madre, identificada con la estrella Canopo, el huevo primordial de cuya explosión habrían nacido el universo y los seres humanos.

No sería de extrañar que la imagen la trajesen evangelizadores franciscanos mallorquines y/o portugueses allá sobre mediados del siglo XIV


Rememorando palabras de su manto
EAFM IRENINI FMEAREI = Ê af-m irenni f-me arey = ¡Oh, tu hallazgo aumenta la protección contra la superstición!

Y recordando la cueva de libaciones y/u ofrendas lácteas caprinas de la cueva Achbinico, en el antiguo bando de Güímar actual Candelaria.


:-)

siempre hay recovecos pa'superar a la gran e impagable wikipedia :-)

Besos en honor a la Virgen

Anónimo dijo...

Bueno, en la isla de al ladito -auténtico jurassic park de humanos cromagnoides-, se conservó bastante puro el "genotipo", tras la conquista... (porque el fenotipo en casi todas lo aseguró el RNA maternal).

Se venera a Guadalupe

:-)

Otra milonga -la aparición, digo-, si supieras que loa sacerdotes aborígenes se convirtieron rápidamente 'ipso facto, mejor' y pasaron a facturar rápido al catolicismo a los colonizados y sus familias "ya élites, anteriormente", continuaron con sus prebendas, ej. Bencomo exsenador de la derechona o bien más famosilla la alcaldesa de la laguna Oramas de la derecha nacionalera.

:-)

islitas

:-)

Anónimo dijo...

buenos días, no sabia tampoco nada del tema.

cuidate mucho y un abrazo.

pepe

Anónimo dijo...

una bonita canción para comenzar el día

http://www.lacoctelera.com/lascosasdepepe/post/2008/02/02/come-back-to-camden


un abrazo.

pepe

La Cibeles dijo...

Pues en este refrito se ha superado a la gran e impagable wikipedia, porque lo que hay es poco y malo, hasta he encontrado malísimo, y he tenido que recurrir a mis recursos :-). La cosa admite más profundidad, con más tiempo: plantear que es la Tanit más occidental del "Mediterráneo", por ejemplo, como apuntas, y que los "misioneros" gestionaron una aparición express para evangelizar a troche y moche, cosa que se deduce con facilidad de la leyenda del manto -que no conocía-.

Lo del jurassic park de humanos cromagnoides no me lo dice usted en la calle. Las etnias autóctonas no siempre descienden de dónde nos créemos que descienden, menos en los pueblos del mar, pero vamos, que se admite pulpo como animal de compañía.

La advocación de Guadalupe, es una historia inversa, seguro. Mucho turista. :-)

La Cibeles dijo...

El día ha comenzado...a corrrreeerrr...

:-)

Anónimo dijo...

Más completo:

http://www.mundoguanche.com/portada/
articulo.php?id_articulo=20

:-)

-----------------
Algo de humor:

Viva la lucha por la libertad de Palencia, tantos siglos bajo el yugo Castellano.!!

Amenazado por las ordas celticas y vascas. Palencia independencia ya!! Ademas requerimos de linguistas que nos creen una lengua romance a ser posible para nuestro uso y disfrute. Nuestras aguas no se compartiran con ninguna region del estado opresor. Queremos nuestra policia autonomica, los Paletocops.

Rechazamos todo lo castellano que tanto nos ha hecho sufrir. Boicotearemos a Valencia por pseudoplagio del nombre.

Reivindicamos el DNI Palenciano, asi como una via por intervencion judicial al mar.

Pedimos libertad y democracia (esto lo copiamos de los otros nacionalistas, aunque todavia no lo tenemos muy claro)

Nuestra bandera es una P con una estrella roja (ante todo originalidad) y como himno cantamos al unisiono ¨"Antes vascos que canarios" en su version niña cantante de la herramienta opresora denominada Eurovision.

Reclamamos como territorios historicos desde la era Cromagnon la historica provincia de Lugo, la isla de la Gomera y Baviera.

No condenamos ningun crimen de ETA pero condenamos energicamente las multas de trafico de la Guardia Civil.

Tambien queremos reivindicar que SAbino Arana paso un dia por Palencia.

EL dia 30 de Febrero del 2006 macromanifestacion en la avenida de la diagonal. Despues fletaremos autobuses para repartir propaganda y fanzines por la ruta del bacalao.

Nuestros amigos son todos aquellos que se corten el pelo a lo pocahontas dejandose el pelo de la nuca larguillo. Piercings opcionales, nada de morenos. Chicas guapas abstenerse. Experiencia en quema de autobuses, containers, papeleras, sedes politicas es un plus. Certificado de lavado de cerebro imprescindible.

Palencia bajo un gobierno Marxista lenislista YA!! Como todos nuestro camaradas Polacos, Checos, Eslovacos, Rumanos, Hungaros, ALbaneses que aprecian lo que es un buen gobierno comunista marxista. Palencia va a despegar culturalmente. Como somos antiglobalizacion y antisistema vamos a quemar todos los ordenadores de las empresas capitalistas. E internet lo cortaremos tambien. Ahh si de paso odiamos a todos los americanos. Los de Belice incluidos por si las moscas.

Solo estableceremos embajadas en Venezuela y Cuba, para que 2 amantes de la libertad como Fidel y Chavez nos de lecciones de gestion. AHh Corea del Norte tambien.

Por que a nosotros nos gusta mirar al futuro y no al pasado. Palenzia independenzia ya. Lugo, La Gomera y Baviera, independenzia ya.

:-)
:-)

Anónimo dijo...

En canarias la poli autonómica se tendría que llamar Guanchancha o Amazightxaina.


El Scatergory respeta a historiadores-antropólogos de la primera escuela alemanes y franceses, continuados en la actualidad...

Fíjate que te cité a la más aislada, traza un paralelismo con la historia acaecida en galápagos, con amplias entendederas pseudocientíficas...

:-)