domingo, 4 de octubre de 2009

EL ENCANTO DE LO INTANGIBLE

.
.

UNESCO TV


El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia han sido incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

También ha sido incluido, a petición de Argentina y Uruguay, el tango. Y se ha hecho una especial mención a la candidatura del batik de Indonesia.





El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, presentados como una sola candidatura, son testimonio de la tradición cultural de justicia y gobierno democrático y autogestionario sobre el bien de las aguas. Su ejercicio se refiere a todos los conflictos relacionados con los derechos de riego de la Vega y la Huerta.





El Silbo gomero es un lenguaje silbado conservado desde época prehispánica. Es un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad, en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad. Su aprendizaje se imparte en la educación Primaria y Secundaria de la Isla de la Gomera.






La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO. España tiene ahora cuatro declaraciones, con el Misterio de Elche y la fiesta de la Patum de Berga





Tres aportaciones españolas
en la nueva lista
del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

elpais.com
30.09.09







UNESCO TV

.

No hay comentarios: