sábado, 24 de octubre de 2009

UNA TARDE CON EROS

.



James White
Título: Sin título (Rachel Weisz como Eva)
Fecha:2004
Tipo:C-print
Medidas:153 x 102 cm
Úbicacion:James White



La exposición "Las lágrimas de Eros", (del 20 de octubre de 2009 a 31 de enero de 2010) en el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid, expone un itinerario narrativo del mito de Eros, que desde la belleza inocente (las Venus) avanza a la seducción (las Evas, Sirenas y Esfinges), pasa por la tentación ("Besos", los San Antonio) para llegar a los suplicios (los San Sebastián, las Andrómedas, la pasión (Apolo y Jacinto, Endimión), la expiación (Cleopatra, Magdalena)y la muerte, última frontera en el drama de Eros y Tánatos (Salomé y el Bautista, o Judit y Holofernes).

El título de la exposición procede del último libro publicado en vida por Georges Bataille, Les Larmes d’Éros (1961, aportación final del autor sobre el tema que había indagado a fondo en su obra El erotismo (1957).

Bataille, teorizó sobre la identificación entre Eros y Tánatos, y en su opinión, "la petite mort" del orgasmo, es un "avant-goût", una anticipación de la muerte definitiva, una experimentación en lo íntimo de lo universal.



Gustave Courbet
Título:Mujer en las olas
Fecha:1868
Tipo:Óleo sobre lienzo
Medidas:65 x 54 cm
Úbicacion:The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Colección H. O. Havemeyer, legado de Mrs. H. O. Havemeyer, 1929, inv. 29.100.62




Aunque la literatura de la presentación de la exposición diga que el lenguaje del éxtasis para representar la muerte se encuentra en Wagner, la poesía romántica, en Bernini y en Miguel Ángel, en los místicos españoles y en la lírica griega arcaica, lo que parece es que el recurso ha servido para hilvanar bajo la pericia de Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen y comisario de la muestra una serie de obras sueltas (de gran calidad) y dificil maridaje expositivo. Lo que se dice una ocurrencia.





Sam Taylor-Wood
Título:David Robert Joseph Beckham ("David")
Fecha:2004
Tipo:Vídeo digital presentado en pantalla de plasma
Medidas:64 x 55,2 cm
Úbicacion:National Portrait Gallery, Londres



Entre pinturas, (Rubens, Courbet, Cézanne, Rousseau, Gauguin, Picasso, Dalí o Ernst) esculturas (Rodin, Cánova, Louise Bourgeois), fotografías (Man Ray, James White y Richard Avedon) y vídeos (Bill Viola, Sam Taylor-Wood), y en 119 obras, repartidas en doce capítulos –siete en el Thyssen, cinco en la Fundación Caja Madrid–, se contemplan todas las miradas, todas las orientaciones sexuales y todos los espacios del deseo.





Marc Quinn
Título:Esfinge (Venus) (Kate Moss)
Fecha:2006
Tipo:Bronce pintado
Medidas:70,2 x 64,3 x 54,9 cm
Úbicacion:Colección privada, Londres



Mejor verla, no se parece a nada que se haya visto y sorprende la mezcla de varios siglos de experiencias artísticas técnicas y estéticas.




Diletante y Cibeles van a los estrenos

1 comentario:

pepe dijo...

a pasarlo bien un abrazo tu amigo pepe